Comentarios desactivados en

 

Coronavirus (43) Actualización…”2020 Año de la Universalización de la Medicina”.

La lectura de este Blog no reemplaza a la evaluación médica, si Ud. cree que tiene el coronavirus, llame al 113 y será evaluado en su casa. Evite contagiar aislándose. Los mayores de la casa enfermarán gravemente si les agarra este virus, incluso llegan a morir algunos. Lo mejor es quedarse en casa.

Actualización 22 Abril 2,020 día 38 aislamiento.

Perú

170,400 muestras-19,250 positivos-530 fallecidos- recuperados 6982

La República de hoy

Mundo

Casos 2, 597,278  -fallecidos 179,627 personas –recuperados 658,606 personas.

RTVE de hoy

…”Año de la Universalización de la Salud”

 Así llamaremos a este 2,020 que vino con el coronavirus, como un regalo de Año Nuevo. Ayudemos todos que esta denominación valga y será, no el año, si no los años  de la Salud. Sector menospreciado por los diversos gobernantes desde hace 70 años, estamos lejos de la organización de la Salud en Chile, donde los servidores de salud tienen que hacer servicios fuera de las grandes ciudades y acercarse poco a poco ,al lugar que desean trabajar.

Cuando hice mi Internado en el Hospital El Carmen en Huancayo, por un tiempo era el único Interno, después de medio año llegó un colega más y debía atender las Emergencias, ayudar en los partos y después atenderlos solo en las Guardias, hacer de Anestesiólogo, ocasionalmente, porque el especialista no estaba a la llamada de teléfono y había que hacer una cirugía mayor de emergencia y al día siguiente pararle el macho al especialista que no llegó, o que el Médico Legista viajaba a Lima y había que hacer levantamiento de cadáveres lejos del Hospital, o los accidentes de tránsito producidos por los ómnibuses provinciales con gran cantidad de heridos, o sacar a un recién nacido del water de la Emergencia del Hospital, lugar donde había ido la mamá ,con grandes polleras, diciendo que tenía ganas defecar, pidió permiso al Jefe de Guardia y era un hermoso niño, que por cosas de la vida no se complicó.

Eso no lo vive ningún interno que hace sus rotaciones en los hospitales del interior en Chile, donde va un equipo completo a reemplazar a otro equipo, con todo lo necesario para dar una buena atención. Hay mucho que cambiar, desde la selección apropiada de los postulantes a ser médicos, adaptar la curricula a las circunstancias de cada Región, fomentar las investigaciones nativas con intereses nacional y no estar investigando temas que no es de nuestra incumbencia inmediata, donde haya beneficio para el país en una investigación; que los profesionales se formen para trabajar en el Perú, ofreciéndoles sueldo dignos y mejora constante en su carrera. Cómo es posible que se jubile un médico, y millones persona más, y gane la miseria que dan las AFP y los grandes economistas peruanos formados fuera, no vean lo que ve Premio Nobel Joseph Stiglitz lo que opina de las AFP y defiendan esta situación a ultranza, como lo hacen algunos expertos nativos.

Hemos  visto la importancia de los sectores sociales en esta calamidad, sin embargo no hay una remuneración equitativa para el sector salud,no tenemos los beneficios que otras profesiones sí tienen. No debe haber diferencias, y si las hubiera que sea como premio a los años de estudios que tuvieron los profesionales hasta la hora de jubilarse.

 

Debe haber una minuciosa investigación de las AFP y el gobierno de Fujimori-Bologna, que es cuando se confiscó los sueldo de millones de peruanos, en este tema debemos ser inflexibles.