Agua y la Vida

Comentarios desactivados en Agua y la Vida

 Agua  y la Vida 2

Conocemos la manera cómo llegó el agua, la mayor cantidad, a la Tierra, sabemos cómo diferenciarla por la presencia del Deuterio, sabemos la importancia para la formación de la vida, sabemos de la venida de moléculas necesarias para la generación de la vida en los cometas y meteoros, ahora veremos al agua como constituyente básico para la formación de todo tipo de vida.

¿Cuál es  la  importancia biológica del agua?

Originando vida

Se acepta, por el mundo científico, que la vida aparece en los mares, lo que se denominó la sopa primordial, porque había tantas moléculas en el medio, que fue la materia prima para la aparición de moléculas más evolucionadas.  Fue hace más de 3,000 millones años. Hubo muchísimas pruebas de ensayo y error de unión entre moléculas en este proceso, hasta que surgió el ADN reproductor, con capacidad de duplicarse así mismo. De esta manera la evolución continúa, formándose asociaciones moleculares con diferentes funciones, que resultaron permanentes, para dar origen a la primera célula. Pasarán otro millones de años para que se formen los primeros organismos pluricelulares, no parando hasta llegar a nosotros. Lo básico es que sin agua no hay vida, nacimos en el agua, evolucionamos en el agua y nuestro cuerpo tiene el 70% de su peso en agua.

Características físicas del agua.

Lo que más llama la atención del agua es su elevado  calor específico, hace falta 1 Kcal para elevar 10C  a 1 litro de agua, por lo que se constituye en buen termorregulador. Se necesita, a nivel del mar ,100oC para su ebullición que significa romper los puentes de hidrógeno, que la mantenía como líquido, siendo más elevado que en algunos otros líquidos.

 plan_traqnsElevada constante dieléctrica, lo que significa que es buen disolventes para muchos compuestos orgánicos y no orgánicos, importante para el metabolismo celular llevando nutrientes y desalojando desechos en el espacio biológico o matrix. Otra característica que tiene la alta cohesión molecular en la superficie, llamada tensión superficial que puede soportar pequeños pesos sin  romperse, como el caso de los insectos y algunos pequeños reptiles, esto le permite tener la gran capilaridad, que le permite subir por el sistema vascular, desafiando la gravedad. Este fenómeno es fundamental para la nutrición de estructuras

 

Estructura del Agua

hieloLa densidad del agua alcanza su máximo a los 40 grados centígrados, al disminuir la temperatura las moléculas se van espaciando ocupando más volumen, razón por la que el agua congelada ocupa más espacio y puede flotar. El agua líquida, que permite la vida, se encuentra unida por el puente hidrógeno conservando su característica polaridad para adecuarse a otras moléculas, siendo el solvente biológico más importante en la naturaleza.

 ¿Siempre es así?

No, hay muchas investigaciones con esta modesta y fundamental molécula de la vida. Se la ha sometido en estado sólido, a investigaciones con grandes presiones de 500 atmósferas, logrando fracturar la molécula pudiendo en este estado admitir más hidrógeno con lo que se convertiría en combustible más práctico para los motores de explosión con hidrógeno.

Se ha demostrado que existen 2 tipos de agua, las hay que se congelan a 0 grados y otras no, y son llamadas agua súper enfriada, que no se congela, pero que podría tomar la forma de hielo o nieve.

De las investigaciones revisadas existe una que es interesante para explicar muchas actividades biológicas, la actividad de los medicamentos homeopáticos con su moderna variante de MRF. Se trata de la confirmación que el agua en el nanoespacio presenta coherencia cuántica y es un superconductor, cuando se habla de nanoespacio nos referimos al espacio biológico o matrix.

 

Lecturas

Pablo Debenedetti, Jeremy Palmar Universidad de Princeton N. Jersey

Eugene Stanley  Universidad de Boston

Malcolm Guthrie, Russell Hemley I.Carnegie Washington DC

Chris Tulk Laboratorio ORNL Tennessee.

Mae Wan Ho: Último Laboratorio Universidad de Catania Sicilia-Italia