CANCEROFOBIA CÁNCER DE TESTÍCULO

Comentarios desactivados en CANCEROFOBIA CÁNCER DE TESTÍCULO

cancer_testiculosEl cáncer de testículo es una enfermedad que preferentemente compromete a los adolescentes y adultos jóvenes. Esta patología era infrecuente a comienzos del siglo XX, sin embargo a la fecha es la que más afecta a estos jóvenes, las estadísticas mundiales muestran el progresivo ascenso desde los años 50. Compromete más a la raza blanca y en especial a los hombres nórdicos. Es infrecuente en la raza negra y asiática. La investigación para encontrar la causa de este aumento de frecuencia, pasará por los cambios de alimentación, tal como sucede con cáncer de mama y de próstata. Últimamente se lo quiere asociar a la marihuana que se populariza en los 70.Se calcula en 49,000 casos nuevos por año. En Pediatría vemos los llamados tumores embrionarios del seno endodermal, con más frecuencia.

Embriología del testículo

generar_imagenLa embriología del aparato génito-urinario es muy compleja, tiene muchos pasos, pero lo que debemos saber es que los testículos comienzan su desarrollo, luego de migrar, en la cavidad abdominal y que iniciarán su descenso a la bolsa escrotal en el útero de la madre, la mayoría tendrá los testículos en las bolsas al cumplir el primer año de vida. Pero, puede suceder que un testículo no descienda. Ésta situación se llamará criptorquidia, que el Pediatra observará los primeros 6 meses, si el niño nació en su tiempo gestacional normal, o 1 año si es prematuro. La causa es hormonal y ésta será la terapia inicial. Aquí es importante que los controles médicos en estos niños sean efectuados por un Pediatra, quien revisará detenidamente el escroto. La razón es que los criptorquídicos tienen mayor posibilidad (10%) de tener CÁNCER DE TESTÍCULO. Se aprovecha la gráfica para demostrar que el sistema linfático del testículo es independiente de las bolsas escrotales y que viene de la cavidad abdominal, al descender junto con los testículos.

Es conocido el trabajo publicado por Petterson A. en N.Engl J Med 2007,quien observó las fichas de 16,983 pacientes, que fueron sometidos a cirugía testicular por criptorquidia .Encontró  56 casos que desarrollaron cáncer teniendo mayor riesgo relativo a quienes se los operó pasados los 13 años de edad ,alertando que es importante realizar este procedimiento antes de la pubertad.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de testículo?

autoxamen_testicularAl igual que las mamas, se debe tener el cuidado del autoexamen de los testículos, las persona conocerán  y recocerán cualquier cambio que pueda suceder en el tamaño, consistencia, color o si se presenta dolor de este órgano. Se debe avisar de estos cambios porque si tratara de una neoplasia, la posibilidad de curación puede llegar al 100% de los casos cuando la enfermedad esta confinada al teste. Es negligencia detectar cualquier cambio y no avisar. En las consultas médicas no se debe olvidar el examen de estas glándulas durante el examen médico general.

¿Qué pasa si no se avisa?

can_test2Si no se avisa la enfermedad crecerá localmente aumentado de tamaño a veces produciendo limitación de las actividades diarias, pasando a los ganglios linfáticos del abdomen, crecerán los ganglios logrando producir deformación por aumento de volumen de esta cavidad. Puede entrar a la circulación sanguínea y alojarse en órganos distantes, prefiriendo los pulmones que funcionan como filtros de células tumorales y producir insuficiencia respiratoria, cuando existe  compromiso importante de los pulmones. El desarrollo de la quimioterapia con los derivados del platino a la cabeza ofrece posibilidad de buenas respuestas en enfermedades avanzadas, pero aumentando las dosis del tratamiento, con mayores efectos secundarios. Como se nota , no es conveniente callarse en estas situaciones, pues si se resuelve rápido el problema, menos complicaciones se tendrá.

¿Cuántos tipos de cáncer de testículo se conoce?

Seminoma

seminomaSe llama seminoma a un tumor germinal  testicular de crecimiento lento y que casi siempre permanece en el órgano, se forma a partir de células que darán origen a los espermatozoides. Hay 3 subvariedades histológica: seminoma típico85%, el anaplásico y el espermatocítico .Altamente sensibles a quimioterapia y radioterapia. Los índices de curación son altos 100% para el estadio I.

No seminoma

Seminoma_no
También es un tumor germinal, que tiene 4 subclasificaciones: tipo coriocarcinoma, carcinoma embrionario, teratoma y el tipo tumor del saco vitelino. Algunas veces se puede encontrar diversos tipos de tejidos, como muestra de que este cáncer es de extirpe germinal. Su crecimiento es más rápido que el seminoma, no es sensible a la radioterapia, pero responde a la quimioterapia. Se disemina por contigüidad o por vía linfática y hemática. La imagen muestra los diversos tejidos del órgano que pueden originar cáncer.

Exámenes auxiliares

Todos los pacientes que tienen cáncer deben ser tratados bajo un protocolo igual, lo que se consigue en una institución: Minsa o Essalud,o médicos oncólogos privados ,que llevan este tipo de control. Cuando me refiera a exámenes auxiliares serán todos los análisis de sangre, bioquímicos e inmunológicos que tiene un protocolo determinado. Incluye todos los exámenes radiológicos necesarios. Generalmente  con el examen clínico y los exámenes auxiliares, determinando alfafetoproteina (AFP) y  gonadotrofina coriónica (HCGb),ya tenemos el diagnóstico si están elevados,  no será necesaria una biopsia previa de testículo. Estos marcadores tumorales servirán para el seguimiento y control de la enfermedad luego de un determinado tratamiento, son muy sensibles pudiendo demostrar enfermedad residual.

Tratamiento

Cirugía. Es el tratamiento de elección, puede resolver la enfermedad cuando está localizada, debe ser realizada por un  cirujano oncólogo, porque se deben seguir determinados pasos al efectuarla, que es competencia del especializado,  debe abordarse por vía inguinal con exploración de ganglios.

QuimioterapiaComo se manifiesta en líneas anteriores, luego del platino cambió todo. El profesor  Tim Olivier demostró que una sola dosis de quimioterapia, puede reemplazar al tratamiento con radioterapia, en los casos en que se considere dar tratamiento adicional, evitando las secuelas propias de las radiaciones. De acuerdo a los estadios clínicos es que se programará la cantidad de tratamiento que recibirá el paciente.

Radioterapia. Tiene sus indicaciones precisas, que el oncólogo usará.

Quiénes deben tener más cuidado:

1. Los que tuvieron criptorquidia o los que la tienen.
  2. Los que tienen un  testículo muy pequeño en comparación con el opuesto.
  3. Los que tuvieron cáncer de testículo, de 1 a 3% se repetirá la enfermedad.
  4. Los que recibieron tratamiento con radioterapia o quimioterapia por otra razón.
  5. Los que tienen problemas con fertilidad.
  6. Los jóvenes.

Se deben desterrar los prejuicios, de algunas familias, que la esfera sexual no se debe manejar con los niños, ya pasaron ésos tiempos¡¡¡¡.