CANCEROFOBIA

2 comentarios en CANCEROFOBIA

cancerofobiaComo todas las fobias es un miedo irracional a algo, en este caso es al temor de tener cáncer. A veces este miedo es tan intenso que altera la vida de la persona que la sufre. Es difícil establecer un origen, de la cancerofobia, probablemente existan muchos factores en juego, desde la experiencia propia con familiares o amigos, hasta el recibir información de terceros acerca de algún conocido. Es como el temor infundado a las matemáticas, esparcido por los propios alumnos y familiares, que consideran a esta materia como difícil de aprender, sin embargo con una buena metodología se acaba el problema y entendemos qué es fácil aprenderla. Lo mismo pasa con el cáncer que se dicen cosas equivocadas y pasan a los medios de difusión  masiva, de donde se trasmite al público con todos los errores posibles, dicho por personas de influencia pública  y que siembran los temores en la población; o se muere algún personaje de esta enfermedad y sirve para llenar titulares al respecto, que no sucedería si se hubiera muerto por neumonía, por ejemplo. Ante este panorama creo que es conveniente hacer entender las principales neoplasias que afectan a las mujeres, hombres y niños utilizando un lenguaje simple que lleve a los lectores a perder el miedo a este diagnóstico;  se entenderá que si acudimos a tiempo al médico, podremos detectar la enfermedad  en estadios iniciales, con elevado  porcentaje de curaciones y con pocas secuelas que lamentar.

De acuerdo con la información de MINSA –Mortalidad Registrada 1999-2000.

la causa principal de defunciones en hombres fue: enfermedades transmisibles, siguiendo enfermedades del sistema circulatorio y en tercer lugar las neoplasias. Con las mujeres son las neoplasias las que producen más defunciones, seguidas de las enfermedades transmisibles y del sistema circulatorio. En esta información se precisa que las defunciones por enfermedades transmisibles habían bajado  de 308.4 a 138.0 por 100,000 habitantes y las defunciones ocasionadas por tumores se mantenían casi estables de 105.9 a 102.6 por 100,000 habitantes en un período comprendido entre 1986 y el 2000.Una de las causas para la persistencia de estas cifras podría ser el temor a tener alguna neoplasia, lo que origina que acudan cuando la enfermedad avanzó y sólo reciben tratamiento a título paliativo.. Existe otro estudio MINSA presentado en Mayo 2013, trabajo confeccionado con la información de todas las  Regiones de Salud, que trata de la mortalidad de la mujer en general y en edad fértil en donde las infecciones agudas del tracto respiratorio bajo domina los primeros lugares.

A nivel mundial OMS publica en 2013 las 10 causas de muerte en el mundo ocupando el primer lugar enfermedades cardiovasculares, sigue cardiopatías isquémicas, infecciones respiratorias inferiores, enfermedad pulmonar obstructiva, diarreas, VIH/SIDA, cáncer vías respiratorias,  diabetes, accidentes de tráfico y nacimientos prematuros.

Entre nosotros la mayor parte de los fallecidos no corresponde a cáncer, según la encuesta MINSA  a que hemos hecho referencia, así que nuestra preocupación natural, normal, debe extenderse para todas las enfermedades, pero esto no nos debe bloquear la vida. Debemos vivirla en todas nuestras capacidades, conservándonos sanos y acostumbrarnos al trabajo, estudio, tener una alimentación sana y hacer actividades física diarias haciendo de todo esto un estilo de vida. Es la mejor prevención de las enfermedades.

De acuerdo un informe de INEN hasta el 2004 las neoplasias más frecuentes en mujeres fueron: cáncer de cuello uterino, mama, estómago, piel, pulmón y leucemias agudas; para varones para la misma fecha: estómago, próstata, pulmón, piel, leucemia linfática aguda y tumores del testículo. Para niños predominan las leucemias agudas, cáncer  de la retina y tumores del sistema nervioso central.

¿Qué hacer?

Como digo, una de las causas de la cancerofobia es el desconocimiento del proceso. Trataré de explicar, cada una de las neoplasias, detallada de la manera que puedan entender. El pedido que hago, a los que no se sientan aludidos con estas enfermedades, es que le enseñen a sus familiares cómo son los procesos y podamos tener un efecto multiplicador del conocimiento y a las personas que lo leyeron y entendieron los procesos, que pregunten detalladamente a sus médicos tratantes, en sus centros de atención, más acerca de su diagnóstico.

 CÁNCER DE CUELLO UTERINO

map_cancer_ute

Viendo la gráfica observamos que los países de economía independiente son de color claro y las partes obscuras son los países pobres; también nos dice la cantidad de cáncer uterino en los países pobres, con sus correspondientes cifras de fallecimientos por la enfermedad. Perú está en el último grupo de países, con elevada cantidad de casos de cáncer uterino.

¿COMO ES LA ENFERMEDAD?

cancer_cuelloEsta enfermedad se presenta en la mujer, es más frecuente entre los 40 y 50 años, pero se puede ver a los 30 o más de 70 años como excepción, es una enfermedad que evoluciona en años y que se inicia como un proceso infeccioso en la están involucrados el virus del papiloma humano y conductas sexuales determinadas. Hay participación del hábito de fumar y una condición inmunológica –nutricional venida a menos, que impide que el organismo se haga cargo de las infecciones de diferente tipo. Casi siempre asociada a un estado de pobreza y pocas oportunidades de atención médica. Ya hemos escrito del  Dr. Papanicolaou, quien con su prueba logró salvar millones de vidas hasta la actualidad, que sigue vigente. .Primero el proceso compromete a las células que cubren el cuello del útero y posteriormente con la desatención de esta enfermedad logra invadir por dentro del útero y por sitios, como los ganglios linfáticos y vía hematógena.

Estadios de la enfermedad y posibilidad de curación.

Curación 100% para las personas que acuden periódicamente a sus controles, se logra detectar a la enfermedad en su fase inicial, la enfermedad se localiza en el epitelio que recubre al cuello uterino y los especialistas resuelven el problema con operaciones sencillas

Resto de estadios clínicos. Se enumeran I, II, III y IV y significa que el tumor avanzó en todos los años que le dimos de ventaja, cuando no acudimos a tiempo, el más avanzado llega a comprometer  huesos y otro órganos distantes del cuello del útero y a veces logra tapar las vías urinarias y se presenta dificultad para la micción siendo necesario colocarle sondas para evacuar la vejiga que se llena.

 estadios_papiloma_mujeres

¿COMO VAN LOS RESULTADOS DE TRATAMIENTO EN PERU?

INEN tiene resultados de tratamiento de cáncer de útero hasta el 2011 con una sobrevivencia para los estadios I- II de 80%, iguales resultados tiene una comunicación de Federico Solidoro (UNMSM)  2010. Disminuyendo los éxitos conforme avanza la enfermedad. Entonces la realidad es que nuestro abandono se traduce en menos oportunidades de vivir. Si se quiere estar con nuestras familias y con salud tenemos que ir nuestros controles periódicos que nuestras instituciones de salud nos ofrecen y muchas veces gratuitamente si nos corresponde SIS. 

¿QUE ES EL PAPILOMA VIRUS?

papiloma_virusEs probable que acompañe al ser humano hace 200,000 años desde la originaria África, pero como virus estable se calcula su edad en 100 millones de años, caracterizándose por ser fijo para las especies que infecta. Está documentado en mamíferos y roedores. Se sabe que su infección en personas jóvenes y sanas es temporal y que nuestros organismos sanos pueden controlar estas infecciones, se estima en 1 o 2 años.. Se encuentra en epitelios y mucosas del aparato reproductor en mujeres y hombres. Está demostrado, en USA, que su detección  progresivamente aumenta de  los 14 a los 24 años y su posterior descenso luego de una estabilización en el comportamiento sexual. Una fracción pequeña de los infectados, y luego de repetidas inoculaciones, condicionará  una neoplasia en la zona  afectada que nos da tiempo para su diagnóstico, pues los cambios suceden luego de muchos años de persistencia del virus Se sabe que existen 100  variedades de papilomas virus humanos. Se sospecha de su relación con enfermedades del aparato reproductor de los seres humanos. Puede producir cáncer cervical, del ano, vagina y vulva, boca y faringe.
Hay estudios que lo relacionan con algunos cánceres de piel no melanoma y el carcinoma epidermoide del esófago.

Cases_of_HPV_cancers_graph

TRATA DE REPLICAR ESTE MENSAJE PARA SALVAR MAS VIDAS.

2 responses to “CANCEROFOBIA

Comments are closed.