Comentarios desactivados en Coronavirus (78) Actualización…midamos los anticuerpos de los curados de coronavirus y creemos conocimientos

Coronavirus (78) Actualización…midamos los anticuerpos de los curados de coronavirus y creemos conocimientos.

La lectura del Blog no reemplaza a la evaluación médica, si cree que tiene el coronavirus u otra Emergencia, llame al 113, evite contagiar a los mayores de la casa ellos hacen la forma grave de la enfermedad, incluso llegan a morir.

Evite tomar medicinas recomendadas por algunos medios de difusión, esta automedicación debe prohibirse debido a que las farmacias no piden, generalmente, la receta del médico que la indicó. Hay toxicidades graves por esta manera de indicar medicinas, desde las altas instancias de salud mundial, hasta comentarios  de las redes .

Actualización 27-5-2020

Perú día 73 de aislamiento

Casos 129,751 (cn/24hs 5,722)-fallecidos 3,788  (159/24hs)-altas  52,906

La República de hoy

Mundo

Casos 5,570,444 (cn24hs/ 95,878)-fallecidos 350,919 (4026/24hs)-altas 2,288,076

RTVE de hoy

…midamos los anticuerpos de los curados de coronavirus y creemos conocimientos.

Las pruebas para confirmar el diagnóstico de coronavirus se han dividido en moleculares y pruebas rápidas, que confirman si el paciente ha estado en contacto con el virus o si tiene el virus activo y no tiene sintomatología, como se ve en más del 80% d los casos.

Trato el tema por que corren rumores alarmistas por el aumento de casos de coronavirus en el País. Lo que no consideran es que el Perú es uno de los países con más alto uso de las pruebas rápidas (875,721), que nos determinan anticuerpos contra el virus y, a más población estudiada, más casos vamos a encontrar y es lo que reportamos , los envían a la Universidad Jhon Hopkins, que ha centralizado el manejo esta información a nivel mundial y es la que dispara las alertas al mundo y la replica RTVE (lo que consulto) con comentarios alejados de lo real o, interesados por alguna razón.

Todo lo anterior serán temas para diversas publicaciones, sin embargo quiero hacer notar a nuestro personal de salud, que tenemos información básica para hacer publicaciones acerca del coronavirus, que no está publicada.

La principal es que tenemos la relación de las personas que dieron positiva a la prueba rápida y que sería contributorio medirles o  dosarles los anticuerpos que tienen para el coronavirus, pues es seguro que encontraremos valores diferentes en la misma persona en tiempos diferentes. Me explico: Tengo un paciente asintomático positivo en la prueba rápida, lo que queda es cuantificar estos anticuerpos, como se hace al igual con otras enfermedades, luego de un tiempo, que pueden ser 2 semanas se le toma una nueva muestra, lo mismo al mes, a los 2 meses y hacerles seguimiento a un grupo y contribuir al conocimiento de la enfermedad, al comunicar las variaciones en la cuantificación de estos anticuerpos en el tiempo y su significado.

La otra utilidad será que si la prueba es positiva en persona asintomática, haremos una historia clínica dirigida, le tomaremos su dosaje de anticuerpos y de acuerdo a resultados les diremos que ha tenido la enfermedad, pero que no contagia y que puede seguir su vida normal, tan igual que todos los clínicos hacemos con nuestros pacientes en otras enfermedades y dejaremos de meterles miedo o pánico que es lo que baja nuestra inmunidad y que lamentablemente están cumpliendo a cabalidad los medios de comunicación de aquí y de allá.

Tendremos las condiciones mediante el Equipo de Respuesta Rápida (no sé si tiene una manera de contactarlos o una central para organizar su trabajo), recién creado y trabajo para el Instituto Nacional de Salud, que tan buenos aportes ha hecho últimamente y que está en la capacidad de iniciar este dosaje y crear escuela, además tiene que tomar el comando de la creación de vacunas peruanas seguras.

Es tiempo de crecer en este campo de las Medicina, dejar de depender en instituciones no confiables, aquí llegó el momento del fin de la globalización en el campo médico y empieza el desarrollo de nuestras regiones en el campo de salud, para comenzar.

Como será hasta que sea controlada esta epidemia: un tondero piurano.