Ébola y algo más

Comentarios desactivados en Ébola y algo más

Mal manejo de la información

ebolaNo se puede soslayar la oportunidad de escribir acerca del Ébola, ha dejado en segundo lugar a la noticia del Chikungunya, ya que no aparece un caso nativo.

Esta vez se manejó el caso de un tripulante de República de Guinea, llamada también Guinea o Guinea Conakry, antigua Guinea Francesa, África, él se dedica a la pesca, salió de un puerto de la China y estuvo en alta mar por 60 días antes de llegar a Chimbote, sin que exista la alarma de Ébola en su embarcación, y fue estudiado para descartar Ébola antes de zarpar. Requirió la atención de la Sanidad Marítima de Chimbote saliendo de alta por sus propios medios, se trasladó a Lima para viajar por vía aérea a su país , las autoridades sanitarias del Aeropuerto Jorge Chávez  de Lima, lo evaluaron por presentar nauseas ,vómitos y fiebre, generando un aviso a las autoridades de salud ,que ya habían sido alertados previamente por el médico de Chimbote quien descartaba Ébola  y  fue trasladado y confinado a una zona hospitalaria del Hospital D.A.Carrión en el Callao ,siendo dado de alta el 14-102014 y posteriormente ante el reclamo de algunos amigos del pescador, fue derivado al H. C. Heredia para precisar el diagnóstico, se sospecha de malaria.

Lo cierto es que nunca fue Ébola y lo más preocupante fue el manejo de la información por la prensa amarilla, que alarma, pero no educa..

Una de las versiones era que era de Guinea Ecuatorial, que es una isla frente a Camerún, que  a la fecha no reporta Ébola.

Con esta enfermedad se han desatado psicosociales en diferentes partes del mundo y habrán algunos poderosos motivos para que esto suceda, por lo menos aquí la Ministra de Salud esta citada a Congreso para ser interpelada acerca de otras temas, pero es probable que se le pregunte por el mal manejo que se ha dado a la noticia del Ébola, en el Perú.

Hay casos confirmados de enfermedad fuera de África, que se debieron a que en  Estados Unidos y España se rompieron los protocolos de seguridad en el manejo de esta enfermedad lo que ocasionó la aparición de estospublicitados casos. Hay noticias de Australia, Argentina, Chile, Alemania y lo seguirá habiendo, porque personal de sanidad de diferenteslugares han acudido a ayudar a la desamparada África y en algún momento se quebraron las directivas de los protocolos de seguridad, produciéndosealgunos contagios que un buen sistema de salud, sabrá cómo manejarlos.

Qué aprender de los casos de Estado Unidos y España?

texasEl nivel de atención de la salud pública es el adecuado, aunque los 2 países tienen privatizados gran parte de su atención y el otro con recortes en el sector público que es rechazado por gran parte de la población.

En Estados Unidos se desarrolla el drama del Sr. Duncan, que fue a casarse con la madre de su hijo, solicitó en Liberia, su país natal, permiso para viajar a ése país, pero cometió el error de mentir al llenar el formato de si había tenido contacto con paciente de Ébola, negó este dato cuando en realidad había ayudado a trasladar a una vecina a un centro hospitalario de Monrovia, porque estaba mal por el Ébola que la mató posteriormente.

Se reunió con su futura familia desde el 20 Septiembre 2014.Se sintió mal y fue llevado al hospital el 25 de septiembre 2014 y le dieron antibióticos para sus molestias digestivas, nadie pensó en Ébola y lo enviaron a su domicilio. El 28 de septiembre regresa mal y lo aíslan y confirman que era portador de Ébola, luego de algunos días murió. Se expuso a mucha gente familiares y trabajadores de la salud por una mentira y lo que viene después es la consecuencia del contacto que ha tenido con el personal de salud, pues está confirmado la existencia de 2 casos más entre el personal asistencial que lo atendió.
El médico nunca diagnosticará si no piensa en la enfermedad.

españaEn España, sucede el caso de la técnica en enfermería Teresa Romero, que formó parte del equipo médico que atendió a los sacerdotes enfermos de Ébola, que habían sido repatriados de África a España por cuenta del Gobierno  ,los cuales fallecieron el 12 de Agosto del 2014 y el 25 de Septiembre del 2014.

De los informes se confirma que la paciente sólo ingresó 1 vez, el 22 de Septiembre a atender al paciente que falleció el 25 de Septiembre. El 27 de Septiembre toma vacaciones y de acuerdo a protocolo, se tiene que tomar la temperatura 2 veces al día, consideran de acuerdo a estas normas que sólo si tienen 38.6 grados de temperatura será un signo de alarma, mayores directivas no recibe. El 30 de setiembre llama a su hospital por síntomas leves y está subfebril, toma la decisión de atenderse en un centro de salud aledaño a su domicilio, no informa, en este centro de salud, que atendió a paciente con Ébola en  hospital donde trabaja y la consideran que tiene resfrío por lo que la medican con paracetamol, acudió a depilarse en un centro de belleza ese mismo día. El 2 de Octubre llama a su hospital por que tiene 38 grados, el 3 de Octubre tiene 36 grados sin haber tomado medicamentos. El 6 de Octubre tiene 37.3 pero se siente enferma con astenia y mialgias siendo trasladada al hospital de su localidad con ambulancia especial, ése mismo día se confirmó Ébola, siendo trasladada posteriormente a otro hospital en Madrid. Las autoridades de Salud precisaron que el problema se originó por el error en retirarse la ropa de protección, llegando a contactar su cara con el guante. La evolución de la enfermedad es algo favorable en los últimos días, la carga viral (número de virus) ha disminuido.

Desconocimiento.

Es indudable que hay varios errores, algunos se pueden remediar, pero mentir por el temor de ser rechazado para viajar es uno de los motivos y no decir que trabaja con pacientes con Ébola y ser atendida en un centro de salud local es una premeditada falta y denota la falta de reparación o el desconocimiento de la evolución del Ébola, que en general es lo que ha sucedido. Tanto personal sanitario, pacientes y público en general no conocen la enfermedad y la manera cómo se propaga y se aprende a costa de algunas vidas que se pierden. Mintió el liberiano y se calló la española cuando fue atendida en su localidad, con el tiempo sabremos en verdad por qué pasó esto.

Algunos médicos de Emergencia hicieron diagnósticos apresurados, porque no hicieron una adecuada anamnesis del paciente, motivo de este comentario esto ha originado en los 2 países auditorias médicas para saber qué pasó y por qué no se reconoció a esta enfermedad. Por tanto la ambulancia que trasladó al paciente, siguió usándose en otros casos, no se sabía las implicancias de este traslado, esto muestra el desconocimiento de la gravedad de esta enfermedad

Alemania refiere tener 50 camas listas para tratar Ébola y los respectivos transportes acondionados para el caso, incluso aviones, este país ha recibido a algunos pacientes infectados de África.

Cómo se origina el Ébola?

origenebolaUna de las causas que origina la aparición de virus emergente ya la hemos comentado cuando hemos escrito de Dengue y Chikungunya, se trata de la modificación del medio ambiente desforestando zonas de selva, alterando el equilibrio que por miles de año la naturaleza creó, se suma a esto la introducción de animales ajenos a la zona, que tienen virus diferentes, lográndose nuevas variedades de enfermedades en los animales que sirven de reservorio a estos virus. Está demostrado que algunos murciélagos de la fruta son portadores del virus del Ébola y también que algunos mamíferos de la zona están afectados. El círculo se cierra cuando el hombre por necesidad se pone en contacto con estos animales, algunas veces usándola de alimento, logrando de esta manera contraer esta enfermedad.

portadores_ebolaEl temor y pánico, se notan en las opiniones de algunospolíticos. A nivel mundial se habla de contener la epidemia en África y la OMS dice que necesita más fondos para tratar esta enfermedad. Muchos políticos recién se dan cuenta de lo peligroso que es el romper el equilibrio que la naturaleza tiene, sin embargo algunos no han cumplido con firmar el acuerdo de Kioto de protección al medio ambiente.

En nuestro país se dan muchas condiciones para que la epidemia ingrese por la frontera de Brasil, que también es desforestado sin ningún rubor.  Nuestras fronteras son débiles, no tenemos servicios de salud adecuados para detener el Dengue, menos podemos detener al Ébola, seamos reales podemos seguir cuidando los terminales aéreos y puertos, pero hay desprotección en las fronteras.

Por lo menos hagamos realidad la Ley de Consulta Previa donde las comunidades afectadas hagan escuchar su voz y podremos detener el daño que comerciantes realizan en nuestro país, estoy de acuerdo con que los pueblos defiendan su derecho al agua limpia y no contaminada. Perú tiene otros recursos para generar riqueza, no olvidar su rica historia que podría sustentar la economía con el turismo, como lo hace Italia, Francia y otros países.

Creo que la lectura de esta parte del tema, nos da una idea de los errores cometidos y no cometerlos si se diera el caso.