Educación y Salud Conociendo nuestra digestión (2)

No hay comentarios en Educación y Salud Conociendo nuestra digestión (2)

Conociendo nuestra digestión (2)

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud.

Generalidades

Si bien los avances en Genética son un paso decisivo para entender cómo funcionamos, no lo es todo cuando queremos entender  la parte práctica de la alimentación que llevan muchos pueblos y que presentan características propias de cada región y la manera de su obtención. Todos sabemos que en épocas anteriores se gastaba mucha energía en conseguir alimentos como: cazar, pescar o recolectar alimentos del campo, especialmente en la parte del esfuerzo físico diario y a esto se agrega, la poca seguridad en conseguirlos durante días, debido a las condiciones climáticas. Esa situación nos mantenía en estado atlético y en capacidad de seguir haciendo lo mismo diariamente, hasta que se produjo una de las revoluciones más importante para el ser humano, que consistió en dejar de ser nómade y se afincarse en una zona, aprendiendo a criar animales y a cultivar en una parcela, lo que aseguró un sustento casi fijo, dejó de hacer actividad física, hubo excedentes agrícolas que había que cuidarlos de las otras personas del lugar o de lejos: Apareció la propiedad privada y sus guardias de custodia , con el tiempo necesitaba más mano de obra lo que significa que aumenta la población ,sólo para trabajar sus tierras; el resto es historia conocida.

 

 

 

 

 

Un ejemplo parcial de esta situación es lo que  pasó con el pueblo de una Isla del Pacífico Sur llamada Nauru, vecinos de Australia: Cuando se cambió las costumbres alimentarias de los pobladores de la Isla de Nauru, tradicionalmente esbeltos, durante la Segunda Guerra Mundial, occidentalizaron sus comidas, reemplazando los productos de mar y vegetales por pollo frito y bebidas endulzadas, logrando convertirse en el número 1 de obesidad a nivel Mundial. Siendo un claro ejemplo que las condiciones ambientales pueden torcer los designios de los genes. Hay que anotar que en la Isla, ser gordo era una evidencia de poder y de riqueza con lo que se suma otro problema más

Se avanzó, en la anterior publicación,  lo mucho tenía que ver la digestión con las enzimas que nuestras células producían, dirigidas por nuestros genes. Esto sería una verdad a medias, porque la parte Epigenética juega un papel crucial en las órdenes del gen ya que estas órdenes, podrían no ser leídas o ejecutadas, por factores ambientales (ver Epigenética drmarcial.com 16-6-2016).

Se comentó la importancia de los resultados del Proyecto del Genoma Humano, que resalta que sólo tenemos 30,000 genes y que sólo el 2% de los genes codifican proteínas, señalan que encontraron gran cantidad de ADN que no tenía mayor importancia y lo denominaron ADN basura, algo que no comparto pues la naturaleza nunca desperdicia proteínas. Ubicaron que todos descendemos de un mismo pariente de hace 150,000 a 200,000 años (…y los supremacistas insisten) y el 99.5% de los genes de adultos sanos genéticamente investigados, son compartidos por todos los humanos estudiados de las diferentes regiones del Mundo. Dejo una lectura muy especial en La pizarra de Yuri, publicado el 29-7-2010 con el título “Genoma Humano:¿desilusión o principio?

Está en estudio el nuevo Proyecto de los 1000 genomas y otros países han decidido hacer más estudios, está desarrollada la Nutrigenética y la Nutrigenómica que son disciplinas relacionadas con la alimentación personalizada luego de estudiar qué genes son defectuosos en las personas o clientes, pues se trata de productos comerciales.

 

 

 

 

 

 

 

Digestión

Son los diferentes procesos que sufre un alimento determinado para convertirlo en nutriente para la célula. Debe ser fraccionado por las diferentes enzimas. El agua está regulada por sustancias producidas por el riñón. No olvidar que en nuestro cuerpo el agua constituye 60% o más de nuestro peso. Debe ser considerada como un nutriente más.

No olvidar que la digestión proporcionará las calorías que la persona necesita para efectuar su trabajo durante el día, pero comer de noche en forma abundante esas calorías no se usan, se guardan como glucógeno y grasa del sobrepeso. Es el secreto del ayuno intermitente.

Mientras nos llegue el “desarrollo” qué hacer?

Los peruanos tenemos una tradición alimentaria de primer nivel, el conocimiento heredado de nuestros ancestros nos han dado una manera muy personalizada de utilizar los insumos. Muchos de nuestros productos  originarios alimentan al mundo y mucho de nuestro arte en la cocina está repartido, y reconocido por el Mundo.

Para disminuir las enfermedades de origen alimentario, que azotan al Mundo y a nuestro país, sólo tenemos que mirar nuestros orígenes y comer lo que nuestras abuelas y madres nos enseñaban.

Si  no podemos resolver nuestros agudos problemas de Salud que afectan al país, menos podemos pedir, la gran mayoría, personalizar sus alimentos para evitar determinada enfermedad.

Lo cierto es que los alimentos han sido tomados por asalto por los industriales, que sólo ven ganancias, en la gran mayoría de casos y no tienen ningún rubor en darnos alimentos no adecuados y las autoridades del Estado o no saben o no quieren cortar de raíz estos problemas que enfermarán a un importante sector de nuestra población.

¿Alguien se ocupa de evaluar si el alimento importado o nacional tiene transgénicos?

¿Alguien se ocupa de medir y diferenciar las grasas que se usan en los alimentos procesados?

¿Alguien se ocupa de los colorantes tóxicos en los alimentos y de los insumos usados en el hogar?

¿Alguien sabe que el bisfenol a,  utilizado en las latas de conservas es un disruptor hormonal?

¿Alguien nos advierte de no usar botellas de plástico porque sueltan bisfenol a?

¿Alguien nos avisa de los cambios en la calidad de los alimentos al usar hornos de microondas?

¿Alguien nos avisa de la calidad de agua que tiene cada localidad? Se dosa el flúor y otros compuesto en las aguas de consumo?

Como muy pocas personas podrán sostener un programa de Nutrigenética se recomienda:

 

 

 

 

 

Comer alimentos con insumos frescos, desconfíe en los alimentos procesados, pues muchas sustancias nocivas están escondidas en las numeraciones internacionales.

Lactancia materna hasta los 2 años

No use desinfectantes como Triclosan, use agua y jabón simple, los niños que desarrollan su inmunidad tienen menos problemas de salud. Lea como la exposición a microbios estimula la inmunidad de los niños.

Prefiera comer verduras orgánicas, no usar las cáscaras como la famosa agua de piña que contiene permetrinas.

Pele las manzanas, las importadas en especial, pues tiene sustancias en su superficie que las hace brillantes y llamativas. O aplique la sugerencia de Ecocosas

Utilice la menor cantidad de grasa en la preparación de sus alimentos.

Desde los primeros alimentos del niño baje la cantidad de hidratos de carbono Use vapor para cocinar algunos alimentos, especialmente brócoli.

Carne de corral, huevos de corral si está a su alcance. Carne de animales de vida libre incluya sus grasas que son buenas.

Pescados pequeños como la anchoveta y la sardina. Los peces grandes acumulan más tóxicos, porque han tenido más tiempo en el agua.

 

Tiene mucha lectura, será útil para vivir sano

Próxima publicación la digestión de los hidratos de carbono y las enfermedades relacionadas.

 

 

 

Deja un comentario