Comentarios desactivados en Educación y Salud Coronavirus (24) Actualización…insistiendo en la prohibición de ibuprofeno/aspirina en coronavirus

Coronavirus (24) Actualización…insistiendo en la prohibición del uso de ibuprofeno y similares/ aspirina en el coronavirus.

La lectura del Blog no reemplaza a la evaluación médica, si cree que tiene coronavirus, llame al 113 que irán a evaluarlo. Aíslese dentro de casa, pues puede infectar a los padres y abuelos. No salga sin protección de la boca. Agua y jabón para lavarse las manos.

2-4-2020

Actualización

Perú

En discurso presidencial se conoce la contribución de prospectiva.covi19 que ayudará con sus profesionales al Comando Conjunto covid 19.

Pruebas 16,518-  positivas 1,414 (8.5%) negativas 1414- 57 fallecidos -altas 537

La República de hoy

Cuidar las fronteras con Ecuador y Brasil

Mundo

1, 001,588 positivos -52,261 muertes  207,309 -recuperados todo el Mundo

RTVE hoy día

Estado Unidos el país más afectado. Ecuador incapaz de controlar coronavirus.

…insistiendo en la prohibición uso de ibuprofeno/similares y aspirina en coronavirus.

Hay mucha información internacional de la gravedad del coronavirus en personas que están tomando ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, aspirina. La razón básica es que sobreexpresan el receptor ECA2 que se encuentran en las células de los pulmones, hígado, intestino. Siendo el receptor ECA2 la puerta para que entre el coronavirus a las células y se multiplique.

En Perú la automedicación es un deporte y donde todos somos médicos que recetamos o regalamos de la que nos sobran en casa. Las personas la toman por cualquier dolor sin evaluación médica, y una de las molestias del coronavirus es el malestar general y de seguro que se automedican con estos productos y tendremos un severo coronavirus.

La aspirina la toman los ancianos o personas con alguna dolencia cardíaca ,la mayoría en forma crónica, me parece que es la razón de la elevada mortalidad entre ancianos en Europa, es el momento de preguntar a sus médicos tratantes, por teléfono, si la pueden suspender o cambiar por otros productos médicos seguros para este momento de crisis.

…medicinas aprobadas en Minsa para el coronavirus.

Ya tenemos directivas de tratamientos para el coronavirus consistente en uso, a criterio médico, de la cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina y lopinavir/ritonavir, todos sabemos que en estos momentos de crisis, vivimos una medicina de guerra.

Creo que la normativa permitirá contener la enfermedad, además del  Comando Conjunto, que usará racionalmente todo el sistema hospitalario nacional.

Mucho me gustaría intervenir personalmente en los tratamientos de estas personas, pero me conformaré con esta trinchera. Si utilizamos la medicina basada en evidencias para actuar, el coronavirus nos ganará.

Hagan una buena selección clínica, selección por edad, por comorbilidad, para  dar cualquiera de los tratamientos programados. Personalmente no daría sola a la azitromicina. Si se sienten rebasados, podrían programar medicamentos, dados por Minsa, a  sectores poblacionales enteros de más riesgo, yo lo haría casa por casa. Seguro que tendremos buenos resultados.