Educación y Salud La llegada de los carbohidratos a la dieta humana 3

No hay comentarios en Educación y Salud La llegada de los carbohidratos a la dieta humana 3

La llegada de los hidratos de carbono a la dieta humana (3)

La lectura de este Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acudir  a su Centro de Salud

Generalidades

Sabemos por los estudios genéticos que todos los humanos tenemos un antecesor común que vivió  hace 150,000 a 200,000 años .Es seguro, que en ésas épocas,  ya habíamos bajado de los árboles debido a un cambio climático que diezmó la vegetación arbórea y la convirtió el bosque en sabana con sus característica vegetación. El manejo del dedo pulgar oponible de nuestros antecesores, le significó de gran ayuda y al bajar a tierra, ya tenía las herramientas simples para mejorar su sustento y poder defenderse de sus depredadores, porque podía sujetar ramas y usarlas como garrote. La vida de ésas épocas fue grupal ya que de ésa manera se podían defender mejor de sus enemigos.

Nuestros orígenes están en África y nos quedamos por siempre, pero una parte viajó a otros lugares  buscando alimentos, primero se traslada a los lugares vecinos y luego se va extendiendo hasta llegar a Europa. Posteriormente una etapa glacial, tendió un puente entre Asia y América, logrando pasar en ambos sentidos muchos seres vivos y nuestros antecesores. Naturalmente que los grupos afincados en determinados lugares sufren los cambios que el entorno obliga, desde el color de la piel, rasgos de los ojos, cabello, la corpulencia y el desarrollo de habilidades ,sustentadas en un progresivo crecimiento cerebral y una adecuada alimentación.

Hasta hace 40,000 años que el ser humano ya tenía el volumen cerebral actual de 1,600 cc. Tenemos muchos estudios acerca de estos rasgos evolutivos, pero hay uno que destaca trabajo realizado por Marqués-Bonet y cuya base es el estudio cerebral de 6 donantes humanos, 5 macacos y 5 chimpancés, encontró que el ser humano se diferencia por la estructura cerebral llamada núcleo estriado y el tálamo. Lean este artículo con mucha atención.

Sabemos que la alimentación de nuestros ancestros se basaba en carnes y grasas, frutas o bayas de la época y de seguro algunos granos .Aprende a dominar animales y granos, se afinca en un lugar y las poblaciones empiezan a evolucionar, estamos hablando de 10,000 años que ya se domina el cultivo de cereales y la cría de ganado.

La organización social es diferente, pues al aparecer la propiedad privada surgen  grupos que las cuidan y grupos que trabajan la tierra por una paga o por permanecer en determinado lugar.

Hidratos de Carbono, qué ha pasado?

Es un producto que se encuentra en diversas plantas, nosotros tenemos en mente a la caña de azúcar que se descubriría después, los plantas que contienen otros carbohidratos se cultivan hace 10,000 años y desde que se los usa, se relaciona con enfermedades que nunca se habían presentado en los humanos. Existe información que sustenta esta afirmación, sin embargo trataré  de hacer las cosas de otra manera, desde el punto de vista evolutivo y ubicar a nuestros ancestros en la diferentes épocas de su historia

Ya sabemos que el proceso digestivo tiene que ver con el proceso enzimático de fraccionamiento de los alimentos a su mínima expresión para que puedan ser utilizados por las células para su funcionamiento.  Sabemos, además, que las tijeras que cortan en partes diminutas a estos nutrientes, son enzimas producidas por las diversas células, de los diferentes órganos que intervienen en el proceso digestivo y todas estas tijeras o enzimas, están gobernadas por los genes que dirigen esta producción, con la supervisión de los factores ambientales o epigenéticos.

Repito que los nutrientes básicos eran las carnes de diferentes animales de vida silvestre, sus grasas que se ubicaban en las partes blandas y dentro de los huesos, las frutas o bayas de los campos y hace 10,000 años introduce los cereales, semillas de las gramíneas, que son seleccionadas  como el trigo, centeno, arroz. Ahora, nuestros antecesores, poseen un lugar fijo donde cultivar sus alimentos y la de los animales domesticados e incuba los procesos patológicos que lo enfermarán en su vejez o antes.

Hace 200,000 años, que equivale a 10,000 generaciones humanas, que tenemos a   nuestros primeros antecesores de los cuales  descendemos. Él era presa, pero ya se aventuraba a bajar a la sabana y disputar las sobras con otros animales, tenía los rudimentos de las herramientas y sabía usarlas. Su sistema digestivo estaba condicionado a las carnes crudas, vísceras y grasas de las presas y en caso de necesidad se sabe que practicaba el canibalismo, sus antepasados ya habían descubierto el fuego 800,000 años antes y los alimentos cocinados son más fáciles de digerir y de guardar como reserva si lo ponemos a secar, su dieta se completaba con  los frutos de los árboles y de seguro conoció algunos vegetales que completaban su menú. Dejo para su lectura una detallada explicación en la La Medicina y la Enfermedad durante el Paleolítico y el Neolítico” se darán cuenta como la Paleopatología nos ayuda a estudiar las enfermedades de nuestros ancestros. Puedo agregar que desnutrición no había en el Paleolítico y sí enfermedades traumáticas propias de ésas épocas, algunas resueltas otras complicadas con infecciones.

Hace 10,000 años, que equivale a 500 generaciones humanas, recién comenzaba a cultivar cereales para su alimentación y la de sus animales. Los cereales contienen almidones que luego serán cortados por las tijeras enzimáticas a unidades de glucosa Se sabe que no hay cambios de nuestro Genoma desde ésa época, pero es a partir de estas épocas con el uso de estos nuevos alimentos y el hecho de haber disminuido su actividad física para conseguirlos, es que se detectan por estudios de fósiles de ésa época enfermedades relacionadas con la dieta. En Mayo Clin Proc. Enero 2004 escriben O’Keefe JH Jr. y Cordain L.” Enfermedad cardiovascular resultante de una dieta y estilo de vida en desacuerdo con nuestro genoma paleolítico: cómo convertirse en un cazador –recolector del siglo XXI”

 

Hace 5,000 años, que equivalen a 250 generaciones humanas se descubre la caña de azúcar en Nueva Guinea, 500 años después la tenían en la China, luego de haber pasado por la India. En la China hace 225 generaciones ya obtenían azúcar refinada. El derrotero pasa por Grecia, Roma, Persia, Egipto hasta llegar a España hace 1000 años, igual a 50 generaciones y…

 

Hace 500 años llega a América con los conquistadores españoles, o sea 25 generaciones atrás. Sin mayor trascendencia inicial en la dieta de la mayoría, el azúcar, fue confinada a las clases de poder adquisitivo que podían costearla. Con la Industrialización moderna el azúcar deja de ser exclusiva y puede ser adquirida por gente de menos recursos. Pero su consumo no competía con los alimentos tradicionales, con grasas, huevos, tocinos, menestras, pastas, tubérculos, diversas carnes de campo y su repercusión no tenía la trascendencia que tiene…

 Hace 60 años, equivalente a 3 generaciones, un informe de cardiólogo,en USA, dice que el exceso de grasas produce más enfermedades del corazón. Las autoridades americanas disponen que la proporción de grasa, de las Guías Alimentarias que recomienda, se las baje y aumente a 50-60% las calorías generadas por los carbohidratos. Los resultados fueron cuestionados por otras escuelas médicas que observaban los cambios en la salud de sus pacientes. Desde ésas épocas recientes se puede observar el aumento de la obesidad a todo nivel etario. Aumenta la diabetes y las enfermedades relacionadas, aumentan las complicaciones cardiovasculares en forma dramática  y se relaciona con el aumento desproporcionado de la demencia tipo Alzheimer. Comparto a Mercola.com en el tema, es pionero en la lucha contra estas malas decisiones en la Salud Pública.

Como se aprecia hay mucha información, la próxima semana completo s este tema.

No olvidar de abrir los hipervínculos, especialistas en el tema los escriben.

Deja un comentario