Educación y Salud Lo que debemos saber acerca del colesterol y las estatinas

Comentarios desactivados en Educación y Salud Lo que debemos saber acerca del colesterol y las estatinas

 

Lo que debe saber del colesterol y de las estatinas

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud.

Generalidades

El colesterol ha sido considerado como algo con lo que tenemos que tener mucho cuidado, lo han relacionado con enfermedades cardiovasculares y otras; existen muchas cosas no claras en el personal de salud y en las explicaciones que reciben los pacientes acerca del tema. Hay mucha información  respecto al tema escritas por personas expertas en colesterol que es bueno divulgar, pero lo que se debe destacar es que el 80% del colesterol que hay en nuestro cuerpo lo produce nuestro hígado y que el restante 20% lo recibimos de nuestra dieta diaria. De no completarse la cantidad que necesita nuestro organismo mediante la dieta, será el hígado el que hará el esfuerzo de producir más colesterol. No es cierto que sea un veneno porque nuestro hígado lo fabrica y no hay unidades biológicas que hagan esto. Dejo una contribución de Mercola.com de 2016 respecto a los mitos que tiene el personal de salud y nuestros pacientes, acerca del colesterol que conviene dejar bien claro, vea cómo las Directrices Alimenticias del 2010 que limitan el colesterol en la dieta cambian en el 2015 aceptándolo en la dieta.

La razón fundamental es que sin colesterol no podemos vivir sanos. Es una molécula que nuestro organismo usa en infinidad de procesos metabólicos desde la arquitectura celular, hasta la producción de sustancias vitales como la formación de hormonas de diferentes tipos, necesarias para el normal funcionamiento de nuestro cuerpo, adjunto el tema desarrollado por Casa abierta al Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Unidad de Xochimilco.

¿Qué son las Estatinas?

 

Esta sustancia nace luego del estudio de Ancel Keys en 1965  llamado de los Siete Países( en realidad fueron 22) en la que relaciona al colesterol elevado con enfermedades cardiovasculares, no pasó mucho tiempo hasta que se introduce las estatinas que podía impedir la producción de colesterol por el hígado, sin embargo grandes estudios muestran que: luego de años de tratamiento la mejora de la sobrevida es casi nula y se producen grandes complicaciones a nivel muscular y  otros órganos .

Sólo de saber que nuestro cerebro está constituido en gran parte por colesterol nos debe hacer pensar qué pasa con este órgano cuando lo deprivamos de él, como lo que sucede cuando tomamos estatinas que bloquean la formación de colesterol a nivel hepático y causan diversas molestias siendo la más llamativa la miositis o inflamación de los músculos. Sin embargo las “bondades” de las estatinas eran el resultado de un “embuste estadístico” patrocinado por la industria, tal como se publica de Pub Med Experto Rev. Clin Pharmacol 2015 Marzo, 8(2):201-10.1586/1751 2433.2015.101.Epub 2015 12 de Feb. Diamond DM, Ravnskov T.

Para completar la información acerca de las estatinas, sus complicaciones  y sus pobres resultados comparto la publicación de Uffe Ravnskov y colaboradores “El LDL no causa enfermedades cardiovasculares: una exhaustiva revisión de la literatura actual” publicada el 11-10-2018”(favor buscar con este nombre).

Conozca el nombre de algunas estatinas y converse con su médico

 

¿Qué hacemos con el colesterol en nuestro cuerpo?

Como se explica al inicio el colesterol es fundamental para mantenernos en salud, el hipervínculo siguiente es una buena revisión y señala implicancias de nuestras dietas  en mantenernos sanos. Es una publicación de Octavio Maldonado y su equipo que publicó “Colesterol: función biológica e implicancias médicas” en Rev.mex.cienc.farm vol 43 no 2 México Abr./jun.2012

 

Recomendaciones

La gran mayoría de personas eleva su colesterol por exceso de carbohidratos, coma sólo hasta las 6pm y duerma bien. Elimine las sodas.

Haga el ejercicio diario a la medida de su posibilidades, hay página en Internet que lo ayudan.

Coma sano, la mayoría de alimentos procesados tiene carbohidratos escondidos en números o claves, la Industria lo engaña porque los carbohidratos producen adicción al igual que algunas drogas prohibidas, lo llenan de saborizantes que lo “capturan”.

Si tiene necesidad, por problemas genéticos comprobados relacionados con el colesterol,  lleve impreso algunos de los temas y converse con su médico, sobre todo si tiene alguna molestia relacionada a las medicinas que toma.

Evite…