Educación y Salud Los Tóxicos que nos enfermarán Hígado Graso

No hay comentarios en Educación y Salud Los Tóxicos que nos enfermarán Hígado Graso

Los Tóxicos que nos enfermarán (1) Hígado Graso

La lectura del Blog, no reemplaza a la consulta médica. Si fuera necesario acudir a su Centro de Salud.

 

Generalidades

Tenía en mente escribir algo diferente a lo que voy a tratar, pero sucede que reviso un hipervínculo de Mercola.com, que publica tema relacionado con la toxicidad en general  me interesó, porque se trataba de una investigación en ratas a los cuales estudiaron por dos años. La pregunta del trabajo era si a dosis de nanogramos (millonésima parte de 1 miligramo), los tóxicos presentes en la mayoría de alimentos, a base de trigo transgénico tratado con glifosato, podían hacernos daño?

La respuesta del trabajo echa por tierra a todos los defensores de los transgénicos (OGMs), pues se demuestra la existencia de toxicidad  por (Roundup) glifosato acumulada durante este tiempo de observación, que condiciona la aparición de hígado graso. Nos sirve para explicar, gran parte, la epidemia de hígado graso a nivel mundial y que hasta ahora la relacionábamos con el exceso de grasa de nuestra dieta, sin embargo no es así, se relaciona con el uso de harinas procedentes del trigo  transgénico. Como muchas personas conocen, el hígado graso es una condición que condicionan  otras enfermedades, especialmente crónicas como la cirrosis y cáncer hepático.

Otro punto que resalto en el artículo, es el uso nanodosis de tóxicos empleado en esta investigación y su daño a nivel hepático, que pone en vigencia el concepto de Hormesis, tantas veces publicado en este Blog, la última el 21-4-2018, defendido por Calabrese con cientos de publicaciones científicas al respecto, que dice: a menor dosis más acción. Aquí se cae, o desploma, el  tema tan manoseado por los industriales, que dicen que las dosis de tóxicos de sus productos, son tan pequeñas que no creen que hagan daño a los seres humanos y pone en descubierto la intención de algunos políticos interesados o ignorantes del tema, que quieren promover el cultivo de estos transgénicos en el Perú cuando existe moratoria para su uso.

Sin embargo las autoridades de Salud o los organismos a los que corresponda como Defensoría, no exigen que los productos que importamos sean libres de transgénicos o lo digan en sus insertos, como sucede con nuestro vecino país de Ecuador.

Los profesionales de la Salud, debemos tener mucho celo en los tóxicos que a diario nos atacan y que muchas veces somos nosotros los que lo llevamos a nuestros hogares, pagando nuestro dinero pudiendo evitarlo. De seguro que hay temas para escribir varias semanas.

 

 ¿De qué se trata el artículo?

En enero del 2017 Scientific Reports publica las investigaciones de Robin Mesnage, George Renney, Giles-Eric Séralini, Malcolm Ward y Michael N. Antoniou “Multiomics revela la enfermedad del hígado graso no alcohólico en ratas después de la exposición crónica a una dosis ultrabaja de herbicida Roundup”.Para leerlo tiene que abrir el siguiente hipervículo y leer en su bibliografía.

Durante  los 2 años de estudios se hicieron diversos análisis, incluido los patológicos, que demostraban las alteraciones metabólicas que presentaban estos animales que recibían 4 nanogramos/kg de peso .Estas dosis representan 75,000 y 437,000  veces por debajo de los valores permitidos en la UE y Estados Unidos respectivamente, información recogida de mercola.com

Información adicional

Nanogramos

 Se utiliza en este estudio el término de nanogramos, que es la millonésima parte de un miligramo, en otras palabras un miligramo tiene un millón de nanogramos.

Los laboratorios Guna en sus productos homeopáticos trabajan con estas dosis, que son las dosis fisiológicas encontradas en el espacio extracelular y son las dosificaciones de sus productos homeopáticos, razón por la que no existen toxicidades importantes.

Hígado graso

Es la acumulación de grasa en el hígado (con 5% o más de su peso en grasa), antes se relacionaba en primer término con la ingesta de alcohol en exceso, ahora las causas principales de hígado graso es el excesivo consumo de hidratos de carbono (fideos, panes, dulces etc) fabricadas con trigo OGM y glifosato, el alcohol, la vida sedentaria y mala alimentación.Existe hígado graso no relacionado al alcohol y otra entidad que sí se relaciona.

Con esta investigación, la de glifosato en ratas, se da un paso más en hallar la causa de este incremento mundial del hígado graso, que puede revertir cambiando de estilo de vida, sin necesidad de medicamentos que conlleva a muchos efectos secundarios. Comparto una publicación de Mercola.com en relación al tema.

Comparto la clara publicación de “Guías de la Organización Mundial de Gastroenterología “Junio del 2012.”Enfermedad del hígado graso no alcohólico y esteatohepatitis no alcohólica”

¿Cómo prevenir el hígado graso?

Las personas cometen un error importante en no darle tiempo necesario para preparar alimentos sanos, tal como nuestras madres y abuelas lo hacían. Es más fácil utilizar insumos procesados para hacer sus alimentos, pero no es lo más sano. Las comidas rápidas y las llamadas chatarras no son buenas para la salud, lo malo es que los daños se notan con los años de uso. Es una realidad en nuestro país la cantidad de niños obesos, que lamentablemente terminarán con problemas hepáticos o diabéticos, este Blog lo viene publicitando periódicamente con la finalidad de hacer conciencia en los padres de su gran responsabilidad en el futuro de sus hijos.

Comida real con insumos naturales

Actividad física diaria o juegos diarios para los niños.

Exposición solar racional

 

No olvidar abrir los hipervínculos, el artículo base tiene terminología médica por lo que conviene leerlos con personas que ayuden a explicarlo.

Deja un comentario