Educación y Salud Melanoma Maligno 2

Comentarios desactivados en Educación y Salud Melanoma Maligno 2

Melanoma Maligno 2

Carcinogénesis

Todos los días la Industria produce nuevas sustancias con aplicaciones en la producción de productos y a veces relacionadas con la alimentación o de uso diario, algunos de estos productos son aprobados para determinada aplicación, pero con el tiempo de uso nos damos cuenta que repercuten en la salud del ser humano, como pasó con los disruptores hormonales usados en la fabricación de plásticos, para contenedores de alimentos o envases de plástico para líquidos. Se ha demostrado que el calor y la irradiación solar o la exposición en hornos de microondas liberan el bisfenol-a, usado en la industria para dar forma al plástico, pero que es un poderoso disruptor hormonal capaz de transformar la testosterona a hormona femenina tipo estrógeno activando el sistema aromatasa ,existe una publicación acerca de los efectos de este tóxico en momentos claves de la maduración sexual en animales de experimentación lean el artículo y podrán apreciar los dramáticos cambios que realiza esta sustancia en los momentos claves del desarrollo sexual.. En Francia, este año el bisfenol-a, ha sido prohibido para la fabricación de biberones y han restringido su uso.

wARBURG

Inicio el tema de carcinogénesis, luego de esta pequeña introducción, con la posición del  Otto Warburg,1883-1970 ,para explicar el origen del cáncer en general ,él consideraba que la causa de esta enfermedad se debía a trastornos metabólicos celulares, actualizado recientemente en Mercola.com, estos cambios metabólicos  originaban alteraciones en el control de la duplicación celular, en otras palabras se perdía el control de las divisiones celulares y una célula de cualquier órgano (clona) que se dividía indefinidamente, hasta originar la muerte del individuo y la suya propia ,este pensamiento le valió, a Warburg, el PN de Medicina del año 1931.

La sólida escuela médica centro europea había desarrollado investigadores de alta categoría. Es probable que causas no médicas, como la Segunda Guerra Mundial, hayan desvirtuado estos conocimientos de origen alemán, para ser reemplazados por los conocimientos generados luego del polémico descubrimiento del ADN, según unos por Miescher 1844-1895 y otros por Watson y Crick.

MiescherMiescher

De las sustancias causantes de cáncer se encuentran numerosos agentes físicos, químicos y biológicos, hay una revisión de la IARC, con referencia a este tema, donde los productos son catalogados de acuerdo a la posibilidad de generar cáncer, que debemos leer. Adiciono otra lista de sustancias relacionadas con cáncer, editado por IARC.

glifosato

El glifosato, insecticida, un producto lleno de problemas y evaluado por los organismos internacionales como probable cancerígeno es analizado en Argentina, en una zona agrícola, donde se muestra la relación entre cantidad de glifosato y enfermedades de la población, entre las que se incluye neoplasias en más alta proporción que en las zona no expuestas al glifosato. Dejo la publicación “Ecos de Córdova” y el informe de los estudios efectuados por sus sistemas de Salud.

Glif-Córdova

Carcinogénesis en el Melanoma Maligno

La luz solar se encuentra enumerada como uno de los agentes físicos capaces de relacionarse con neoplasias de la piel. En cuanto al melanoma maligno y la luz solar, recomiendo leer” una vía independiente de la luz ultravioleta para la carcinogénesis del melanoma en el fondo rojo-fair skin”,  una de las autoras es Devaratis Mitra. Es un estudio en ratones y muestran la importancia del tipo de melanina: la eumelanina y la feomelanina en la génesis de melanoma y desmitifica su relación con las irradiaciones ultravioletas.

¿Cuándo sospechar de melanoma?

Es importante conocer su cuerpo y poder determinar uno mismo si existe algo anómalo de reciente instalación, en el caso de las lesiones de piel recomiendo que sea vista por Dermatólogo quien dirá si la lesión corresponde o no a una determinada patología. Él será el que haga el diagnóstico con los diferentes métodos que dispone. De confirmarse el Diagnóstico de melanoma maligno, deberá entrar en el campo de la Oncología Médica para diseñar el tratamiento y evaluar extensión de la enfermedad que definirá el pronóstico de esta agresiva neoplasia.

Clasificación del melanoma maligno

Todas las neoplasias se pueden clasificar por la extensión de la enfermedad principal a otras estructuras cercanas o lejanas, esto dará el diagnóstico por etapas de cualquier enfermedad. En el caso de Melanoma Maligno la toma de la muestra la tiene que hacer un experto, cualquiera que sea el tipo de biopsia deberá mostrar la piel completa para que el experto en Dermatopatología haga el diagnóstico de la lesión y el compromiso de partes de la piel, lo que dará el diagnóstico patológico. Utilizando la clasificación de Breslow, que mide la profundidad de la lesión en milímetros o la de Clark, los  patólogos  catalogan  la enfermedad de acuerdo al compromiso microscópico de las parte de la piel.

Breslow

Clasificación de Clarke

descarga

Como comprenderemos hay  zonas anatómicas en la que resulte difícil precisar este tipo de clasificaciones, porque el melanoma tiene algunos sitios de presentación primaria muy dificultosos como en algunas zonas de mucosa o en los dedos de las extremidades o en zonas del sistema nervioso. La mayoría de veces se emplean ambas clasificaciones en los informes patológicos. Pero existe una clasificación que evalúa las extensiones a distancia del melanoma, ganglios o estructuras cerebrales, es la llamada TNM que nos ayuda fijar el pronóstico y el tratamiento de estos pacientes. Nos ayudará a entender el proceso leyendo” Los factores pronósticos en el melanoma maligno cutáneo” de R.Meiriño y colaboradores.

No olvidar abrir los hipervínculos

Próximo y último tema de melanoma maligno: Prevención y tratamiento en el melanoma maligno.