Educación y Salud Melanoma Maligno 3

Comentarios desactivados en Educación y Salud Melanoma Maligno 3

 Melanoma Maligno 3

No olvidar que esta página no reemplaza la consulta médica, se trata el tema con fines de investigación y contribución en el conocimiento del melanoma maligno.

Tratamientos de los Melanoma Malignos

niveles mela

El melanoma maligno es una de las neoplasias más agresivas, tiene el agravante de poca respuesta a los tratamientos con quimioterapia convencional presentando respuesta discreta al DTIC, dacarbazina. La radioterapia no es la solución para la enfermedad. Hay escuelas que utilizan la radioterapia más temozolamida en los casos de extensión, metástasis, de la enfermedad al sistema nervioso central, logrando mejorar el pobre resultado de 3 meses de supervivencia a 6 meses. Otros  están usando vías genéticas para la modificación de la mala respuesta de la enfermedad a los antraciclínicos, por ejemplo, y hacer que la enfermedad mejore su respuesta a este agente. Para tener un panorama de lo que pasa con el tratamiento del melanoma recomiendo la lectura del Dr. Tomás Chalela y su tema “Melanoma Cutáneo de la epidemiología a la quimioterapia “

Sólo decir que la pobre sobrevivencia se relaciona con los estados avanzados de Breslow, Clark o la más completa clasificación TNM.

 

En Perú existe una casuística recopilada por el Dr. César Gutiérrez, los pacientes son los que fueron atendidos en el período 2000-2004 en INEN, encontrándose, desde el punto de vista de género, que se parecen a los resultados de algunas series mexicanas en la que el sexo masculino casi tiene la misma cantidad de pacientes que el femenino, a diferencia de trabajos europeos en los que predominan las mujeres y la localización preferencial del primario es en los miembros inferiores. Si bien la incidencia anual aumenta en Perú, no es un caso aislado pues la mayoría de países reporta lo mismo y en anteriores publicaciones del mismo tema, lo que se comentó en este blog, melanoma maligno 1 presentado el 1-9-2017 y el Melanoma maligno 2 del 10-9-2017.

mela-mundo

Sugiero que los investigadores relacionen este aumento de melanoma maligno con otras teorías que explique lo que está sucediendo en el Mundo y no sólo con el melanoma, sino muchas neoplasias. El factor UV es poco consistente en el tiempo para explicarlo. Sería interesante investigar qué elementos cancerígenos usamos todos los días y no lo advertimos. Mi sospecha cae en los alimentos procesados en primer lugar, que luego de producir la epidemia de enfermedades metabólicas como la obesidad, que es un gran problema en muchas partes del mundo y sus enfermedades colaterales, como consecuencia se produce una disminución del estado inmunológico en general, agravado por procesos infecciosos crónicos no resueltos, amalgamas dentales( hoy 16-9-2017 mercola.com ha publicado sobre este tema) etc. como veremos adelante.

Con referencia a la clasificación de los melanomas y resultados a los tratamientos recomiendo la lectura del Dr. Oswaldo Iribarren y colaboradores en un estudio Epidemiológico del melanoma en la  localidad de Valdivia-Chile.

Los estadios iniciales en donde la enfermedad fue resecada completamente y los exámenes complementarios no reflejan compromiso a distancia la sobrevivencia a los 5 años llegan al 90%, sin embargo sólo llega a los 30% si hay compromiso ganglionar local o a distancia.

sobrevida mela

Será diferente la evaluación de sobrevivencia en pacientes con determinadas características como: ulceración del tumor, o la presentación acral (extremidades), en casos de extremidades generalmente son zonas no visibles y no expuestas a la radiación ultravioleta de la que tanto se habla y que por esta razón tienen más tiempo de evolución y que se relacionan con el menor tiempo de sobrevivencia total.

Otra de las presentaciones del melanoma maligno son áreas mucosas como boca, región anal, o en la zona retinal ver la presentación de la Dra. María de los A. Melgares del INOR-Cuba. Aquí la cirugía será diferente, pues puede incluir grandes resecciones quirúrgicas o la enucleación del ojo afectado, haciéndonos recordar lo difícil de la toma de decisiones en casos especiales y el poco éxito de los tratamientos en general que se tiene con los melanomas.

Agentes biológicos como terapia de melanoma

Aparte de la quimioterapia DTIC y su equivalente temozolomida se usa Interferón alfa y en caso de fracaso del interferón, la IL2.

Como todo agente biológicos luego de su uso tiene toxicidades limitantes en los pacientes y muy graves en el uso de la IL2.Con fines de conocimiento adjunto la nota de American Cancer Society que desarrolla el tema “Inmunoterapia para el Cáncer de la piel tipo melanoma”.

 Como vemos los tratamientos biológicos tratan de reemplazar el sistema inmune de los enfermos para el tratamiento del melanoma o tratan de ayudar a estimular su funcionamiento y de esta manera buscar una reducción de los volúmenes tumorales y con ello una mejora en la sobrevida. En este camino de pensamiento se fundamenta el uso de la nanodosis medicamentosa, que la Medicina Regulatoria Funcional ha desarrollado en Milán para mejorar el estado inmunológico de los pacientes, mejorando la condición hematológica  y por consiguiente mejora en la respuesta inmunológica y es una opción más de tratamiento en estos enfermos con enfermedad extendida a distancia del primario. Lo más importante, en la Medicina Regulatoria Funcional, es que no veremos reacciones biológicas intensas, como las que se ven en el caso de los interferones, puesto que las dosis usadas  son las cantidades que se maneja el organismo en el espacio intercelular, es decir nanogramos o picogramos.

Otro camino es la investigación de anticuerpos monoclonales y aun de virus Oncolíticos. Recomiendo la lectura de un trabajo de fin de curso de Andrea García Caballero y Sara Tenorio Delgado de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense del 2016.

Como vemos el interés en mejorar los resultados pasa por mejorar el estado inmunológico del paciente, lo opuesto sucede con el uso de medicamento quimioterápico y terapias de radiación que deprimen el sistema inmune, parece no ser el camino y que la ayuda real llegará explorando la bioterapeútica.

Prevención del melanoma maligno

Es indudable que si tenemos nevus en la piel debemos controlarlos, los conocemos cómo son y ante cualquier cambio debemos avisar a nuestros médicos. Si lee los hipervínculos podrá aprender a hacerlo.

Siempre he escrito en las diversas veces que toco el tema  cáncer, que nosotros somos los que tenemos conocer adecuadamente nuestro cuerpo y especialmente en la zonas que están a nuestro alcance. No es justo que esperemos mucho tiempo en decir algún cambio que podamos haber detectado. Si es una neoplasia, les hago recordar que estas enfermedades no tienen control por parte de nuestro cuerpo y que seguirán creciendo y/o haciéndose más profunda y extendiéndose a otras regiones de nuestro cuerpo y esto funciona no sólo para el melanoma, funciona para todas las neoplasias que  se puedan formar  en nuestro cuerpo y al llegar en etapas avanzadas de la enfermedad los éxitos son menores. . Durante mi práctica profesional he visto llegar a adolescentes con grandes testículos tumorales de meses  de evolución, que por vergüenza no avisan a sus familiares y ni que decir de los gigantescos linfomas cervicales que ocasionalmente nos llegaba a la consultan o los grande tumores oculares en los que había que hacer mucha labor para mejorarlos. Algunas veces era porque se confundían con otras enfermedades o porque el profesional no los podía reconocer. Todo esto se extiende al melanoma, siempre debemos avisar a la familia de los cambios en la piel.

Entrando al tema de prevención les diré que los 65 años son cruciales, es la edad que la inmunidad baja marcadamente y somos presa de infecciones como el herpes zona y otras, pero es la edad en la que se presentan con más frecuencia algunas neoplasias como el melanoma. Ver Factores de Riesgo del National Cancer Institute. Casi todas las estadísticas muestran a este grupo etario como los más frecuentes en la presentación de neoplasias propias de los adultos mayores.

edad-cáncer

¿Qué debemos hacer para mantener por más tiempo nuestra inmunidad?

Antes de desarrollar este punto aclaro que gran parte del material investigativo proviene de las publicaciones de Mercola.com, quien se caracteriza por la seriedad de sus estudios.

Hay muchos investigadores en el tema de la inmunidad, la mayoría se acerca a la idea hipocrática de “que los alimentos sean tu medicina y tu medicina los alimentos” y este pensamiento cada vez se encuentra más lejos de la realidad, hay países que sus alimentos en todo los proceso de producción han sido tomado por la Gran Industria, que sólo ve ganancia. Las grandes industrias pretenden copar totalmente la fase de las semillas y sus insecticidas, la industria de la leche vende sus productos con restos de elementos biológicos, ver la prohibición de la UE en el 2000, y antibióticos, causando perjuicios a los que pagan por su producto. Los organismos genéticamente modificados ya están en casa, vía productos a los que nadie controla y lo más grave que la producción está relacionada con insecticidas como el glifosato. Peor aún MINSA, Defensoría, Indecopi no tienen idea de lo que pasa con las personas que consumen tóxicos en su alimentación diaria, otro tanto le toca a las Universidades Nacionales que han perdido liderazgo en estos temas. Pensar que ahora hay tantos colectivos sociales y para los consumidores no hay protección real.

Toda esta situación alimentaria originará un estado de disminución de la inmunidad, secundario a la obesidad, diabetes y otras enfermedades relacionadas, que se ha aumentado exponencialmente en los últimos 40 años, desde que los países dejaron de comer como en el tiempo de nuestras abuelas. Francia es una excepción, come mucha grasa saludable y no tienen la obesidad de otros países, ni alta tasa de enfermedades cardíacas como cuando en las dietas predomina la caloría generada por los carbohidratos refinados.

Asumo que probablemente esté pasando lo mismo que en Francia, en Bután donde el Estado, tiene el 60% de su territorio como reserva natural y se  prohíbe consumir alimentos procesados y donde todas las acciones se miden si generan o no felicidad en las personas.

¿Qué más hacer?

Existe el concepto que la inmunidad debe ser protegida y conservada para que nos cuiden de enfermedades serias y es un malgastar la inmunidad cuando tenemos procesos infecciosos casi crónicos a los que no le prestamos importancia.

¿De qué procesos hablamos?

endodoncia

Infecciones repetidas del tracto respiratorio alto como sinusitis, rinitis crónica, otitis supurada, amigdalitis crónica, caries dental, endodoncias, infecciones crónicas del tracto respiratorio bajo, parasitosis intestinal, infecciones repetidas del tracto urinario, infecciones crónicas de la piel, infecciones crónica de los huesos etc…Si quiere tener buena inmunidad resuelva estas infecciones y evalúe retirar endodoncias.

Sugerencia

Al personal de Salud le sugiero que ante un paciente que tenga cualquier proceso en el que sospecha neoplasia, paralelo a los estudios diagnósticos, inicie lo que llamamos la desfocalización de cualquiera de estos procesos que tiene el paciente antes de recibir el tratamiento para la enfermedad principal, les aseguro que tendrán mejores resultados.

Este Blog publicará temas relacionados con el Deporte en la próximas dos o tres publicaciones, mi concurrencia a gimnasio durante más de 10 años me autoriza a señalar algunos mitos creados en torno a estas actividades.

Al terminar estos temas, la página dedicará más espacio a las neoplasias que no respondieron a los tratamientos,  Alzheimer, niños alérgicos y melanomas malignos. Recibiré sugerencias para el inicio de estas modificaciones (tf997157497).

Recuerdo abrir los hipervínculos, profesionales de la especialidad tratan el tema.