Educación y Salud Reciclado de células o Autofagia Celular:proceso que podría prolongar su vida

No hay comentarios en Educación y Salud Reciclado de células o Autofagia Celular:proceso que podría prolongar su vida

Reciclado de Células o  Autofagia: proceso que podría prolongar su vida 1

La lectura del blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud

Generalidades

Los miles de millones de años que tiene la vida en la Tierra, permitió la evolución de la simpleza a la complejidad biológica.  La vida elemental pasó a tener núcleo que gobernaba sus funciones, posteriormente se fusionaron muchas células para conformar vida más compleja, se utilizó bacterias que tenían mejor sistema energético , la que se utilizaba el oxígeno, siendo incorporado, lo que  permitió el desarrollo de la vida animal y vegetal, fue el tiempo de la formación de las mitocondria y de los cloroplastos respectivamente. El resto es el camino evolutivo de la que siempre se detalla en este Blog. Para completar vea el video de la estudiosa de las mitocondrias Lynn Margulis.

Desde estas épocas está diseñado el ahorro de material celular que se produce durante la fase de muerte celular, necesaria para dar paso a nuevas células ( se llama apoptosis o muerte programada).Este reciclado ha sido motivo de estudios por los científicos y se quiere utilizar el mecanismo natural que induce a estas muertes celulares, para emplearlos en mantener o recuperar la salud, es algo que recién está dando sus primeros pasos, pero que ya hay un Premio Nobel de por medio, el Yoshinori Ohsumi (2016).

Reciclado de células o Autofagia

Nuevo concepto en la Medicina que nos dice que nuestro organismo es una máquina, que recicla los subproductos de las muertes celulares que sucede a cada momento y que son utilizados para la fabricación de nuevas moléculas, necesarias para mantenernos sanos. Para aclarar este tema les tengo que decir que nuestro cuerpo está conformado por 37.2 billones de células, este cálculo es para una persona de 1.72 mt, 70 kilos de peso. Estas células conforman todos nuestros tejidos: óseo, digestivo, piel, aparato digestivo, sistema circulatorio etc.

¿Cuáles son las células que se renuevan más?

No todas nuestras células se renuevan al mismo tiempo, pero en líneas generales se puede afirmar que cada 10 años todo nuestro cuerpo ha sido reemplazado por otras células. Hay tejidos que se renuevan constantemente. Por ejemplo cada 2 a 3 semanas se renueva la piel, nuestro hígado se renueva cada 150 a 500 días, nuestras células del estómago e intestinos se renuevan cada 5 días y nuestro esqueleto cada 7 a 10 años. Con relación a este punto comparto a Muy Interesante.

Historia de la Autofagia o Reciclado Celular

Aunque este proceso tiene la antigüedad que tiene el ADN, siempre se pensó en la estabilidad físico-química de las proteínas al interior de nuestro cuerpo. En 1939 Rudolf Schoenheimer ya escribía acerca del recambio de proteínas intracelulares, luego de estudiarlas con isótopos radiactivos. Christian de Duve fue el primero en descubrir las funciones de los lisosomas. En 1974 junto con Albert Claude y George  Palade reciben el Premio Nobel de Medicina por sus estudios “Estructura y organización funcional de la célula

En el 2016 Yoshinori Ohsumi obtiene el Premio Nobel de Medicina al describir cómo funciona los lisosomas en el proceso de reciclar las proteínas, qué es lo que puede iniciar la Autofagia y se proyectan más estudios para encontrarle aplicaciones en el campo de la salud.

 

¿Conveniencia de estimular el proceso?

Todavía no está muy claro el proceso, pero en laboratorio hay experiencias con moscas y ratones que inducen a pensar en la conveniencia de activar este proceso en humanos. Se puede relacionar con la evolución del peso en los humanos, hay mucha información que cuando dejamos de buscar alimentos, vía actividad física, iniciamos la acumulación de peso. Este será motivo de la próxima publicación. Comparto el último artículo de Mercola .com con relación a la autofagia celular.

No olviden de abrir los hipervínculos, personas  expertas en el tema lo escriben

Deja un comentario