Educación y Salud Reconocimiento a nuestras buenas bacterias 1

Comentarios desactivados en Educación y Salud Reconocimiento a nuestras buenas bacterias 1

bact-bue

 

Recocimiento a nuestras buenas bacterias -1-

Siempre ha sido una preocupación, como médico, ver las enfermedades bacterianas que enfermaban a mis pacientes y sobre todos los reportes bacteriológicos mensuales institucionales que nos señalan el predominio de determinado germen durante el mes y sus respectivos antibióticos a los cuales eran sensibles. Comprobamos que aparecían cepas que se resisten a los antibióticos de uso habitual, pasando a recibir productos de nueva generación, y precios más altos, para controlar estos procesos. Actualmente se habla de las superbacterias resistentes a los antibióticos.

Una de las razones, para la aparición de resistencias, era el uso de antibióticos en forma irresponsable por parte de las personas, médicos y las cadenas de farmacias, que cambian las recetas de los médicos.

Cuando se celebró, en Puerto Vallarta, los 25 años de la gentamicina, se vio cómo en los países donde no se lleva un control de su uso racional, la resistencia antibiótica era muy alta a la gentamicina.

Últimamente se ha ubicado una nueva fuente de resistencia en los llamados centros de engorde de ganado y los galpones de crianza masiva de pollos donde se usan, muchos antibióticos de manera “profiláctica” con lo que obtienen mayor rendimiento comercial de los animales. El uso de estas carnes nos puede contaminar con bacterias muy resistentes a los antibióticos.

El 13-12-2015 publiqué el llamado Proyecto Microbioma, que motivó la reacción de algunas personas. Me llamaron por teléfono para decirme que había roto los mitos acerca de las bacterias y la salud. La idea inicial era poner a las buenas bacterias en el lugar que les corresponde.

Hasta ahora vemos en los medios masivos de comunicación, sin que nadie los regule como la leche Gloria, los productos que “barren” las bacterias de la piel, esta mentira ya ha sido entendida por mucha gente que ha tomado sus precauciones.

No existe un producto que pueda eliminar, totalmente, las bacterias de la piel, sin ocasionar severas complicaciones que los dermatólogos reconocen. Y es que la piel saludable depende de muchos factores como: limpieza sin exageración,  una adecuada exposición a la luz solar y la permanencia de bacterias benéficas en su superficie que viven armónicamente con el huésped, que se encargan de eliminar a bacterias que sí hacen daño.Hago recordar que el triclosán está prohibido,ojo en sala de operaciones.

A la fecha se han agregado nuevos conceptos como la Metagenómica y el ambioma, que desarrollaré más adelante.

Complete sus conocimientos con:

  1. Microbioma asombroso

 yanomami

 

Historia de las bacterias

Lo cierto es que sin bacterias no hubiera existido la forma de vida que conocemos. Sabemos que la Tierra tiene una antigüedad de 4,500 millones de años. Una de las primeras formas de vida fueron los estromatolitos, formados por cianobacterias (algas verde azuladas en su denominación inicial) que en su crecimiento producían oxígeno  desde los mares, en su desarrollo presentaban formaciones rocosas en los miles de años de existencia. Existen pocas zonas en el mundo donde se puede ubicar estromatolitos. Según  INGEMMET, existen estromatolitos en San Juan de Marcona.

estromatolitos

Luego de oxidar la materia férrica marina,el oxígeno producido, pasó a la atmósfera cambiando totalmente la faz de la Tierra tornándose un planeta azul y permitiendo el desarrollo de la vida que conocemos ahora, estamos hablando de hace 3,500 millones de año. Son nuestro pariente más lejano. Siguiendo la teoría evolucionista la especies fueron modificándose, para adaptarse al medio, estas continuas modificaciones permitió especializaciones y los que no lograron un desarrollo igual, fueron conviviendo en otros organismos superiores. Les hago recordar que el ejemplo más importante de estas relación la tenemos en nuestras mitocondrias que es una bacteria que fue fagocitada por nuestros antiguos parientes, pero que no fue digerida, logrando una convivencia de mutuo beneficio. Estas bacterias obtenían sus nutrientes de la célula y ésta tenía una opción más para tener energía. Otra prueba de la último, es el ADN mitocondrial, diferente al nuclear.

Complete los conocimientos con:

Los microbios más antiguos

2 Video “Las algas forman los estromatolitos”

Desarrollo  en el conocimiento de las bacterias

Me refiero a la Microbiología, rama de las Ciencias, de crecimiento acelerado luego de la aparición del microscopio. Antes de este descubrimiento hubieron grandes discusiones entre los científicos de la época para resolver el tema del origen espontáneo de la vida y los que sostenían que la vida tiene sus procreadores. Sin embargo ya se usaba hace miles de años la tecnología para preparar pan, cerveza, vino, quesos  y comidas tradicionales de uso en muchas culturas, se sospechaba de fermentos que no se podían ver, pero de efectos reales.

cervz-egip

 

En 1590 el óptico Zaccharia Janssen creo el microscopio al observar el juego de su hijo con otro amigo que unían dos lentes desechados para acercar imágenes alejadas. Fue el inicio de las explicaciones científicas y desarrollo de la óptica que nos permitió descubrir vida más pequeña como virus y los priones y con ello explicaciones del origen de muchas enfermedades

micros

Proyecto Microbioma

microbioma

 

Interesante investigación que Estados Unidos y otros países iniciaron en el 2008, con la finalidad de establecer qué gérmenes colonizan determinadas regiones anatómicas tanto de hombre como de la mujer. Se preguntaron cuándo una bacteria se vuelve patógena, cómo las bacterias intervienen en la salud y la enfermedad de las gentes. El desarrollo de esta investigación tiene como base los estudios del Premio Nobel Joshua Lederberg.joshua

Posteriormente otros  países han ampliado sus estudios y se puede decir que recién estamos entendiendo la importancia del Microbioma en los humanos.

Nuestros gérmenes benéficos recibidos de la madre al nacer y posteriormente de nuestro entorno familiar serán importantes en la conservación de nuestra salud. Recordar que cada órgano tiene sus gérmenes habituales, que se le llama microbiota: por ejemplo microbiota de la piel.

Una acotación en este punto es que los servicios de Microbiología de los Hospitales de Maternidad deben idear la manera más segura de que los recién nacidos de madres cesareadas por criterios médicos, reciban por su piel la dotación de gérmenes bacterianos del canal de parto. Otro seguro de vida, será la lactancia materna o de nodriza conocida, que completará las variedades de bacterias necesarias para la buena salud de estos niños.

Completar conocimientos con:

Microbioma

Metagenómica

metagenómica

La interrelación de los microbios y los seres humanos (Microbioma) se ha ampliado a la secuenciación de los genes de  microbios ambientales y sus relaciones con el ser humano de una determinada comunidad. Con la capacidad de estudiar sus secuencias y si se encuentras alguna de utilidad para la vida de las personas. Esto vendría a ser la Metagenómica. No olvidar que por cada célula de nuestro cuerpo tenemos 10 microorganismos con su material genético. Se comprenderá que hay más material genético bacteriano que humano en nuestro organismo y lo más interesante es que el procedimiento de secuenciación no necesita cultivar los microorganismos. En lo que se ha dado un paso importante es en el uso de veloces secuenciadores capaces detallar ADNs bacterianos sin necesidad de cultivarlos.

Ambioma

Es un término nuevo que contrasta con el término genoma. Como he escrito antes, los genes dejaron de ser los tiranos y determinantes de las enfermedades, claro que hay algunas enfermedades hereditarias en lo que esto no se discute, pero en la gran mayoría los gene son condicionados por el medio que lo rodea y el estilo de vida de la persona, que permitirá que este gen se bloquee o no. A estas condiciones epigenéticas, ahora son denominadas ambioma ,en otras palabras: cómo el medio ambiente y la actitud personal impiden que un gen manifieste una enfermedad, lo que a las finales será qué salud queremos tener.

 

No olvidar abrir los hipervínculos

En el próximo artículo veremos cómo protegemos o dañamos nuestras buenas bacterias.