Educación y Salud Reconocimiento a nuestras buenas bacterias 2

Comentarios desactivados en Educación y Salud Reconocimiento a nuestras buenas bacterias 2

Reconocimiento a nuestras buenas bacterias 2 

lactobacilos

 

En la anterior presentación traté el origen de las bacterias y las estrechas relaciones con nosotros, hechos demostrados parcialmente en los últimos estudios del Proyecto Microbioma Humano. Las bacterias son las responsables de la existencia de oxígeno atmosférico que cambió totalmente la faz de la Tierra.

Mediante la información de los Microbioma y sus microbiota, sabemos de la relación benéfica de las bacterias con nuestro cuerpo y mediante la Metagenómica la relación de nuestros genes con los genes de las diferentes modalidades de vida que nos rodea.

lactancia

¿Cómo defender nuestras bacterias buenas?

Es básico saber que las bacterias benéficas, en su gran mayoría, corresponde a la dotación que nos cedió nuestra madre en el momento del nacimiento vaginal y la lactancia de pecho. Otras bacterias las obtenemos de nuestro entorno más próximo y posteriormente de otros lugares o alimentos a los que estamos relacionados.

Se sabe que la mayor cantidad de bacterias benéficas se encuentran en los intestinos y en la piel. Naturalmente que tenemos que cuidarlas, pues son muy sensible a los cambios y a sustancias que las alteran.

No olvidemos que por cada célula de nuestro cuerpo tenemos 10 microorganismos con su respectivo material genético, tampoco olvidar que es tanto el material bacteriano que el 30% del peso de nuestras heces corresponde a los restos microbianos, en otras palabras corresponde a las bacterias muertas de nuestro aparato digestivo.

¿Cómo alimentarlas adecuadamente?

Uno de los alimentos preferidos por las bacterias intestinales son los que  contienen  fibra, como las frutas y verduras  que tienen algunos carbohidratos complejos que son descompuestos por estas bacterias, dándonos un 10% de las calorías totales de nuestro cuerpo como producto residual de su digestión, a estos alimentos se les denomina prebióticos y están en estrecha relación con todas las demás bacterias del intestino.

Otro de los alimentos  que contienen bacterias vivas benéficas son los alimentos fermentados, que se establecen en los lugares habituales del intestino. Dentro de los alimentos fermentados hay muchos algunos de difícil preparación como el coreano Kimchi o el chucrut francés, los encurtidos diversos todo ellos contienen bacterias benéficas. Sin embargo quiero rescatar a nuestra peruana chicha de jora que tiene bacterias benéficas incluso lactobacilos, bebida pre inca (por si algún país vecino se la quiere apropiar), existen muchos pueblos de la sierra, costa y selva peruana que tienen sus formas de preparar la tradicional chicha peruana. Yo tengo recuerdos de la chicha de Malabrigo, Paiján y Casagrande y la recordada “añera”, enterrada durante un año, todo esto matizado con “jalar la guitarra” (pescado llamado guitarra, secada al sol  que se jalaba por hilachas y se remojaba en limón con ají) o un poderosos sudado de tramboyo de las peñas .Todos estos alimentos, chicha incluida,  se los denomina probióticos.

¿Cuáles son los beneficios de estas bacterias en nuestros  cuerpos?

Producen o colaboran en la producción de:

vit k

 

Vitamina K (viene del alemán Koagulation) que es producida por bacterias intestinales, algunas plantas ingeridas en la alimentación nos aportan vitamina K en menos proporción, es una importante vitamina que el ser humano no la produce. Interviene en los fenómenos de la coagulación y otros procesos metabólicos (incluido la fortaleza ósea).Su depósito en el cuerpo es pequeño, lo que el organismo hace es reciclar varias veces la vitamina. Cada vez hay más reportes de su importancia.

vit b3

 

Vitamina B3, niacina, importante vitamina hidrosoluble, no se almacena en el organismo una fracción de esta vitamina se obtiene de la flora bacteriana residente en los intestinos. Interviene en los procesos metabólicos celulares como la obtención de energía celular, interviene en la producción de neurotransmisores y algunas hormonas, Su carencia origina la pelagra, enfermedad que todavía se ve en los pueblos desnutridos y en alcoholismo.

 b12

 

Ácido fólico

Llamada B12 es una vitamina esencial para la adecuada producción de glóbulos rojos, más el factor intrínseco gástrico. Su carencia produce diversas alteraciones, siendo la más llamativa la anemia  megaloblástica. Los embarazos con deficiencia de esta vitamina puede conducir a problemas en el desarrollo del tubo neural del niño, algunos. Países con sistema de salud adecuados previenen estas malformaciones infantiles con el agregado de vitamina B12 en las harinas, como lo demuestra la Dra. Elvira Calvo, en Argentina, con el uso preventivo de vitamina B12 en la harina y la disminución de estas malformaciones.. La gran mayoría de esta vitamina proviene de los vegetales de hojas verdes, de preferencia crudos o poco cocinados, para que no se altere este compuesto, una fracción es producida por nuestras bacterias residentes en el  intestino.

biotina

Biotina (B8-B7 o H)

Importante vitamina del complejo B, es conocido su uso en los productos para el cabello, está contenida en diversos compuestos animales como peces, vísceras .En las yemas de los huevos se encuentra en altas cantidades, pero se tiene el inconveniente que cuando se come el huevo crudo es inactivada o fijada al intestino por una proteína llamada avidina la que bloquea su absorción .Interviene en procesos metabólicos relacionados con los hidratos de carbono y los lípidos. En paciente que reciben alimentación por sonda se encuentra carencia de biotina que debe ser corregida. Las bacterias producen una pequeña cantidad de biotina.

Producen, además, lactasas, proteasas, amilasas y lipasas  participando en el metabolismo de la proteínas, carbohidratos y grasas, naturalmente que en menor proporción que los que produce nuestro sistema digestivo.

Es probable que los continuos avances en los conocimientos encontremos más formas en las que participa nuestras bacterias. Se sabe de su intervención en el metabolismo e incluso su relación con el buen funcionamiento del sistema nervioso central.Como lo presenta el 15-6-2017 en mercola.com: la gota y en la artritis reumatoide se relacionan ,con el uso de azúcares refinados que favorecen ,en el intestino,a las bacterias no convenientes.

Una correcta proporción de estas bacterias benéficas mantiene un control estricto sobre las  bacterias patógenas, utilizando antibióticos producidas por las mismas bacterias con esta finalidad.

¿Cómo se dañan nuestras buenas bacterias?

Uso indiscriminado de antibióticos

antibiot

 

Nuestras bacterias benéficas se dañan cuando usamos antibióticos de forma continua, sin tomar medidas como el uso de probióticos luego de su uso. Esta es una  advertencia a las familias, no exijan antibióticos por resfríos no complicados a sus médicos, la mayoría de diarreas infantiles tiene como base una infección viral su médico le dará el tratamiento que le corresponda, pero tampoco pidan que les receten antibióticos. En casos necesarios se tiene que usar antibióticos, para combatir una enfermedad que pone en peligro la vida, en estos casos se administra en un hospital, donde se puede hacer estudios de las bacterias por un tiempo prolongado y se demuestra que el daño a la flora normal puede durar días, meses y años. Dependerá de los antibióticos usados y si fue necesario usar combinaciones de antibióticos, como sucede cuando se trata así al helicobacter, leer este hipervínculo del López Hera es muy interesante.

Los mismos efectos, pero más graves son los antibióticos usados en el engorde del ganado y de los pollos, la razón es que con este tipo de uso indiscriminado, con carácter profiláctico de infecciones favorecemos la aparición de cepas de gérmenes que son resistente a los antibióticos debido a su continuo uso, estos gérmenes pasa al ser humano cuando ingerimos estas carnes, especialmente cuando no hubo una buena cocción y termina media cruda ,no logramos destruirlos y nos pueden dar infecciones que los medios de comunicación los cataloga como la superbacterias. Estos mismos gérmenes pueden pasar a las aguas públicas, mediante sus desagües, pudiendo contaminar a personas que hagan uso de estas aguas. El Eurogrupo ha tomado medidas al respecto desde hace años, con los mismos argumentos del daño al entorno y al ser humano por la aparición de bacterias resistentes.

Estrés continúo

Esta es una situación que se encuentra con mucha frecuencia, la vida moderna origina muchos estados de ansiedad, habitualmente relacionado con pocos ingresos económicos que no asegura una manera de sustentar gastos familiares o personales. Es un aditivo para una mala relación dentro de los hogares. El deterioro de la calidad de empleo pronostica una inseguridad en las etapas de vejez.

Todos los avances en materia laboral se han venido a menos con el manejo económico de muchos países en nuestra área.

El estrés continuo está relacionado con muchas enfermedades como infecciosas, autoinmunes, cardiovasculares y el cáncer, la razón básica es que este estado conduce a una baja de la inmunidad en general. Esta posición es una de las bases de la Medicina Regulatoria Funcional desarrollada en Milán, según Alessandro Perra estudioso de estos temas y su corrección con la nano medicina para alcanzar la mejora del paciente.

Dietas inconvenientes

sobrepeso

 

Es indudable que la alimentación ha sido tomada por asalto por la industria ,con toda suerte de problemas para las personas, hace menos de 100 años nuestros alimentos variaban poco a lo que siempre habíamos  comido, alimentos   a los que nuestro sistema digestivo se adaptó, en los miles años (se calcula 10,000 años que el ser humano inició los cultivos y se asentó en determinados lugares),es natural que en este proceso de adaptarse a nuevos alimentos y formas de comerlo, se originaron algunos inconvenientes que le sirvieron de experiencia, pero fue eficiente para desarrollar asentamientos humanos poderosos y fuertes .Se sabe del desarrollo comercial de Caral y de nuestras culturas  que siguieron hasta el esplendor de la época Inca que mostraron el desarrollo elevado al construir caminos y el portentoso Machu Picchu .Igual pasó en otras partes del mundo..

Pero el desastre más grande, en cuanto a la salud y las enfermedades, fue la popularización del azúcar y de las harinas refinadas, con los auspicios de los industriales del dulce, en detrimento de las grasas saludables.

Esta medida iniciada en los 60 fue producto del manejo interesado por parte de las autoridades de salud y reportes médicos sesgados que relacionaba la alimentación antigua, con grasas saludables, con problemas cardíacos.

Bastó este hecho traducido en recomendaciones hechas por el sistema de salud, para que apareciera el sobrepeso en los países que no lo tenían y todas las enfermedades relacionadas con el sobrepeso que agobian a muchos países del mundo y que es un azote a los países como Méjico y Perú que tienen sobrepeso infantil producto de una mala medida de salud. Se sabe que la población con obesidad en el mundo aumenta, se desperdicia la comida en los países ricos y se mueren personas con hambre en muchos países del mundo.Como nota adicional comunico que hoy 15-6-2017 se aprobó el reglamento de la alimentación saludable en Perú( no faltará industriales inmorales que traten de burlar la ley por suerte ahora las personas averiguan mejor por lo que pagan),pero hoy(no había terminado de editar este artículo) 16-6-2017 ya hay noticias periodísticas que el Reglamento es una saludo a la bandera por obra de los lobistas,leer la República de hoy.

En otra palabra  modificaron  totalmente la buena alimentación que se tenía en los años 60 para ser reemplazada por alimentos procesados  por la industria, que usan técnicas inadecuadas en su preparación. Encontramos un claro ejemplo  con lo que pasa con la industria lechera  peruana, que vende productos que no corresponde a su licencia. Otra trampa es utilizar códigos y/o números para evitar poner el nombre de algunas sustancias no permitidas. Pero nunca les pasa nada pues los sistemas de control, en este caso en Perú, no  encuentran nada. No obstante, estos funcionarios ganan dinero público más que suficiente.

Hay otros factores que alteran la flora normal poca fibra en los alimentos, uso prolongado de antiinflamatorios, laxantes, exceso de alcohol  y el cloro en el agua de grifo.

 

No olvidar de usar los hipervínculos para reforzar los conocimientos.