Educación y Salud Siguiendo a la diabetes

No hay comentarios en Educación y Salud Siguiendo a la diabetes

Siguiendo a la diabetes

  • La lectura de este Blog no reemplaza la consulta médica. Acuda su Centro de Salud, si fuera necesario.

Nunca más motivado de escribir sobre el tema debido a que un querido hermano, falleció por esta enfermedad. Por cierto es una pequeña contribución para celebrar el Día Mundial de la Salud.

El título del tema es sugerente, pero la realidad es que se ha demostrado que, la variación de las dietas ancestrales del ser humano y su reemplazo por los carbohidratos, significa el principio de todo.

Lo agradable del dulce significa lo amargo de las enfermedades relacionadas, la diabetes en primer lugar.

La historia de la alimentación del ser humano se pierde en el tiempo.          Los arqueólogos pueden determinar, en las momias, los alimentos que ingirió por última vez. Tal es el hallazgo que se efectuó en Otzi, hombre que vivió en el norte de Italia, que fue asesinado por una lesión punzocortante en la espalda y que muerto, cayó a una grieta helada que conservó sus restos por miles de años en buen estado. Sus estudios determinaron que era natural de Cerdeña y tenía elementos herbolarios en sus ropas, así como muchos tatuajes.

Lo cierto que el ser humano una vez que se asentó en un lugar fijo, fue porque ya había domesticado animales y plantas, que le permitió satisfacer sus necesidades alimentarias.

Hipócrates manejaba el criterio de que el organismo tiene mecanismos para curarse así mismo y  había que hacerle caso, los alimentos eran parte de la salud y/o  la enfermedad de las personas.      Fue el primero en relacionar la salud con los alimentos. Conforme avanzamos en conocimientos, avanzamos en el estudio de los alimentos: determinación calórica, proteicas, vitaminas etc.

Hasta hace 200 años no hablábamos de las epidemias de diabetes,  que luego de la popularización de los azúcares, se produjo en el Mundo, debido…

Fundamento:

Otzi de la National Geographic

Inuit pueblos originarios

Hipócrates

Diabetes asola a pueblos originarios

7 de Abril 2018 día Mundial de la Salud-OMS

¿Por qué tanta diabetes en el Mundo?

Asia, población latina en los EE.UU. y América del Sur tendrán los mayores aumentos Número (millones) Este gráfico muestra la proyección del número de personas diabéticas para el año 2025, siendo que América Latina contribuirá con uno de los mayores aumentos AÑO. McCarthy and Zimmet H King et al

 

Los seres vivientes no estamos diseñados para alimentarnos con las dietas modernas,con exceso de carbohidratos y que han sido impuestas por la industria.

Los seres humanos estamos diseñados para comer carne, grasas y frutos frescos de acuerdo a las temporadas y pasar épocas de pocos alimentos, siempre fue así.                   Debido a la gran actividad que representaba vivir en algunas zonas, se conservaban en buen estado físico.

Basta la introducción de la “modernidad” para que las costumbres sociales cambiaran completamente y con ello sus costumbres alimentarias. Dejaron de buscar sus alimentos, porque ahora los vendían los mercados.             En lugar de plátanos comenzaron a comer pan, en lugar de leche de mamá, usaban las fórmulas del mercado.  Los medios masivos les sugerían qué comer etc.                  Comenzaron a engordar y presentar enfermedades; y los pueblos originarios, los aborígenes, fueron  los más castigados por la diabetes a nivel mundial hasta la actualidad ,fenómeno que sucede al reemplazar su dieta sana, por alimentos cargados de carbohidratos y especialmente  de  alimentos procesados que tienen gran cantidad de fructosa,      muchas veces escondida con otros nombres y/o número.

 Los Inuit es el pueblo que habita las zonas polares y que sólo vivían de comer carne de focas o de animales de la zona. La alimentación era conseguida del mar o zona aledañas, tenía un ritual social pues se distribuía entre todos los pobladores, dando preferencia a sus ancianos.                 La carne era consumida cruda, con vísceras incluidas, lo que significaba aporte de vitaminas y minerales, que reemplazaron a las verduras y frutas que nosotros consumimos, pues en esos lugares no hay, salvo algunas algas y hongos. Al llegar la “civilización” comenzaron a comer comidas importadas y con ello a aparecer cuadros de sobrepeso y diabetes.

Igual ha sucedido con los aborígenes de América,          como en Méjico y en Perú y lo mismo podemos escribir de etnias aborígenes de Australia y alrededores con altos niveles de diabetes que nunca existió.

 

 ¿Genes?

¿Se puede hablar de genes cuando Joseph Kraft nos dice que la prediabetes la presenta en el 80% de la población adulta de Estados Unidos?

No soy experto en genética, pero estos groseros resultados sólo nos pueden orientar a: que todo es producto de una mala alimentación y              de todos los errores conceptuales en materia de nutrición, así como intereses económicos ajenos a una buena alimentación, se están pagando ahora y será mucho mayor dentro de poco, si no se los corrigen.              Peor aún, en nuestros pueblos colonizados, la diabetes es un azote y produce innumerables muertes que se toma con naturalidad.

Estas enfermedades crónicas se ensañan con la gente pobre que ve cómo pierden extremidades, se  dañan  los riñones y los ojos  y muchas complicaciones más.            ¿Cuándo nuestras autoridades tomaran las medidas preventivas desde la niñez? Es una tarea difícil, por lo acostumbrada que están las personas a lo dulce, pero tenemos que asumirla.

Las Universidades Nacionales, por lo menos, deben orientar sus estudios en este sentido. Basta de estadísticas sin sentido, lo que se debe hacer es reorientar nuestra alimentación a lo que hacíamos hace algunas décadas: comida casera confeccionada con alimentos reales y libres de tóxicos, que no se deben recibir ni regalados. Además una estricta supervisión de la publicidad de productos nocivos para la salud.     ¿Habrá gente bienintencionada que tome decisiones?

En cuanto a los genes hay publicaciones relacionadas al tema.

 Lo cierto, según Kraft y publicaciones en Mercola.com, es que la      condición de diabetes se puede revertir, al reducir los hidratos de carbono mejorando la condición de muchos enfermos, incluso en los que dependen de la insulina.                      Naturalmente que me refiero con una buena orientación profesional, podemos conseguir buenos resultados.

Fundamento

Prediabetes Dr. Joseph Kraft en Mercola.com

¿Cómo revertir la diabetes?

Órganos afectados por la diabetes

Se puede seguir escribiendo sobre el tema, hay mucha información que compartir, pero poco valdrá si es que no tomamos una actitud preventiva.        Si no quiere hacerlo por Ud., hágalo por sus hijos o nietos.           No olvidar que estos niños son los que lo verán enfermo y preguntarán qué le pasa al ser querido?

Deja un comentario