Educación y Salud Vibroterapia

No hay comentarios en Educación y Salud Vibroterapia

Vibroterapia

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica. Si fuera necesario acudir  a su Centro de Salud.

Generalidades

Este tema está dirigido a las personas que no les gusta hacer actividades físicas, pero que la necesitan por motivos de salud, o aquellas que haciéndola sólo ejercitan determinados grupos musculares y descuida los restantes, o las personas que no tienen el tiempo para acabar una rutina de ejercicios. También está dirigido para los que tienen restringida su movilidad, pero que se encuentran en condiciones de ponerse de pie y pueden sujetarse de algún manubrio, la razón es que la Vibroterapia puede ser una ayuda para salud. Se sabe que la Vibroterapia estimula la contracción de gran cantidad de músculos grandes y pequeños  y que puede ser usado, con beneficios, por estas personas. Vea el siguiente hipervínculo y entenderá cómo la Vibroterapia puede contraer y relajar nuestros músculos, editado por Inés Portugal y colaboradores. Sin embargo la Vibroterapia, ya sea que entre por los pies o las manos y se reparta a nuestros músculos, tiene sus restricciones precisas, que sólo se la puede mencionar un experto en este tipo de ejercicios. No olvidar que tenemos vibradores para casi todos los segmentos de nuestro cuerpo, algunos muy populares, y deben tener sus indicaciones precisas para no tener accidentes. Un ejemplo del primer grupo de vibradores está el embarazo o los cálculos renales, como nos imaginamos puede alterar en las primeras fases de un embarazo o desprender un cálculo que se encuentre fijo en una de las partes de nuestro sistema urinario con la consiguiente emergencia. Los cuidados para los vibradores segmentarios, será si en la zona de aplicación existe alguna alteración orgánica, como lesiones de las carótidas con el consiguiente daño y su ulterior compromiso vascular en otras zonas. Como vemos debe estar bien indicado su uso y eso no es todo, pues se debe cambiar a estilo de vida saludable, pues poco valdrá el ejercicio muscular si nuestra dieta es de lo peor.

Historia de la Vibroterapia.

Sólo detallaré las Vibroterapia obtenida de aparatos electromecánicos, pues la mayoría de textos incluyen a la masoterapia, que existió hace miles de años, pues habían personas educadas para realizar masajes especialmente a los dignatarios, militares y atletas.

En 1877 el Dr. Mortimer Granville patenta el “percuteur” que es un cepillo vibrador mecánico que alcanza popularidad en el tratamiento de algunas afecciones neurológicas, con el tiempo mejora al ser convertido en eléctrico. Toda la información que se necesita saber para comenzar a entender el tema, la desarrolla el Dr. Vicente Rodríguez Pérez al publicar su Tesis Doctoral en la Universidad de León –España en 2013”Efectos de las vibraciones puntual y segmentarias sobre la calidad de vida y el estrés Psico-físico en personas afectadas por discapacidad severa”.

Otro médico que utilizó la Vibroterapia en el tratamiento de sus paciente fue el médico norteamericano John Harvey Kellogg, brillante cirujano de abdomen, uno de los primeros en usar medidas preventivas contra las infecciones de los pacientes operados por él, graduado en 1875 se nutrió de los maestros europeos y cultivo conceptos religiosos familiares  que guiaron su carrera, incentivó una dieta vegetariana. En su clínica se utilizaba muchos artefactos que hoy se usan en la Fisioterapia. El Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica, lo reconoce como Médico Hidrólogo Ilustre.

Contraindicaciones de la Vibroterapia

Se debe diferenciar la Vibroterapia de plataforma y las segmentarias o localizadas.

Vibroterapia de plataforma

Aquí viene la importancia de la evaluación del médico que indica terapia de vibración empleando su criterios, muchas de las contraindicaciones podrían ser relativas y no absolutas de acuerdo con el profesional que la indica. No sólo embarazo y cálculos renales, se suman a la lista: marcapasos, heridas frescas, hernias agudas, discopatías vertebrales, neuropatía diabética severa, etc. Si nos ponemos en manos de gente conocedora no hay problema. Lea este hipervínculo y aclarará sus dudas. Plataformas Vibratorias.

Vibroterapia Segmentaria

No existe parte de nuestro cuerpo que no pueda recibir Vibroterapia, sin embargo en su aplicación localizada tenemos que ver si la zona no tienen problemas agudos como infecciones o heridas, aquí el sentido común nos dirá que es mejor postergarla hasta que la zona se encuentre sana. Sin embargo hay patologías silenciosas como trombosis venosa profunda que están asintomáticas y que la aplicación de la Vibroterapia en la zona puede ocasionar problemas médicos agudos. Es por eso importante un buen examen médico antes de iniciar este tipo de terapias .La imagen es la de una trombosis de la vena yugular interna, que puede desplazarse hacía abajo por efectos de ondas vibratorias.

Recomendaciones finales

No espere llegar a viejo para interesarnos por nuestra salud, haga actividad física diaria. Coma sano y duerma bien.

En caso tener alguna limitación tenemos rehabilitadores físicos en la mayoría de nuestros centros hospitalarios, ellos pueden y deben orientarlos en la conveniencias de esta nueva tecnología, usada en los viajes inter orbitales.

Lea los hipervínculos lo escriben los expertos.

Deja un comentario