EL HISTÓRICO: HELICOBACTER PYLORI

2 comentarios en EL HISTÓRICO: HELICOBACTER PYLORI

o_helicobacter-pyloriEste título sugestivo refleja parte de la historia, que recién se populariza, de esta bacteria que nos acompaña desde los primeros tiempos, es más, se puede determinar el continente del cual procedemos estudiando qué variedad de helicobacter tenemos, ya que se han identificado cepas de diferentes partes del África y de Asia y también de América .Hombres estudiosos identificaron a esta bacteria, jugándose su prestigio, la relacionaron con la ulcera gástrica, lo que significaba crear una nueva teoría que rompía con lo establecido. En resumen decían que las ulceras provenían de una infección de la superficie del estómago por una bacteria, el castigo fue ignorarlo como el caso de John Lykoudis (Grecia 1940) y JM Pajares en España, sancionado por su respectiva Academia. Suerte diferente corrieron Robín Warren y Barry Marshall, que con el mismo trabajo ganaron el Nobel de Medicina del 2005, siendo anecdótico decir que hubieran corrido el mismo camino, de no ser que uno de los autores, ingirió bacterias de su cultivo produciéndose una gastritis, que fue curada con antibióticos. 37181Fue noticia. También es un ejemplo, de cómo los médicos siempre debemos cuestionar los principios que se consideran sagrados en la carrera, buscando ideas creativas producto de nuestros trabajos y estudios. No tener miedo a los nuevo.

PREVALENCIA:
mapa

Se considera que las 2/3 partes de la población mundial tiene helicobacter pylori ,con diferencia notorias entre países, variando entre 20 y 92% de las poblaciones. Los países con mejor salubridad tienen menos helicobacter. Es más frecuente en la personas de la tercera edad que en los jóvenes, aunque en nuestros países también se ve en alta proporción en la niñez, producto de la condiciones de vida.

La gran mayoría de portadores serán asintomáticos ,70%, y a los que tienen síntomas deben acudir a su institución de salud correspondiente, no automedicarse porque ya están apareciendo bacterias resistentes a determinados medicamentos. Esto incluye que los niños sintomáticos deben ir con su médico.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL HELICOBACTER PYLORI?
HELICOBACTER
De acuerdo con lo dicho en párrafos anteriores el helicobacter acompaña al ser humanos desde sus orígenes y lo lleva en todas las migraciones que ha realizado, desde la nativa África hasta el resto de continentes, es lógico pensar que los niños se infectaban de sus padres .Hay varias maneras de infectarse. Sabemos que está presente en los dientes, que se puede eliminar por las materias fecales, que a su vez contaminan fuentes de agua y son transportadas por las moscas a otros lugares, también se ha encontrado helicobacter en algunos animales como perros, gatos y pericotes.

prevenir

Lo básico para disminuir las infecciones pasa por una buena higiene, evitando la costumbre de besar a los niños en la boca, no besar a las mascotas y si alguno de los miembros de una familia es diagnosticado de helicobacter pylori es probable que el resto de componentes ya tengan helicobacter y tengan que hacer un a consulta toda la familia.

Acordarse de que tratamiento indicado, es tratamiento cumplido y poder de ésa manera erradicar esta bacteria de forma definitiva.

¿Cómo se previene?

La higiene de la familia, de los alimentos, las fuentes de agua, el entorno ambiental saludable nos ayuda a prevenir esta infección. Otro de los factores es el hacinamiento familiar, difícil de resolver pero a la que se debe encontrar una solución.

Desde niño se cuidará la higiene dental, porque se sabe que en los dientes descuidados se encuentra el helicobacter.

Especial cuidado en las verduras, deben ser bien lavadas por que pueden portar la bacteria, pero son necesarias para una buena alimentación, especialmente en ensaladas.

También se recomienda alimentos fermentados como el chucrut, pepinillos encurtidos, aceitunas verdes, pescado seco, té verde y el kimchi coreano que son verduras fermentadas con diversos aliños dependiendo de qué parte de Corea se preparó .La explicación por la que estos alimentos fermentados actúan contra el helicobacter es porque contienen la bacteria llamada lactobacilo plantarum que logra neutralizar el medio ambiente gástrico en la que vive la bacteria, logrando destruir la mayor parte de ellas.

No conozco si en Perú tenemos este tipo de alimentos, me gustaría que alguien que conozca algo similar se comunique con esta página.

Tratamiento

Luego del Nobel de Medicina del 2005, el mundo científico dio un vuelco en cuanto a la terapia de las enfermedades ulcerosas, tanto del estómago como del duodeno, los antiácidos dejaron de ser los protagonistas principales dándole paso a los antibióticos que resuelven la mayoría de estos procesos, existen recaídas pero son debidas a los no cumplimientos de las indicaciones médicas. Recalco que se deben cumplir con los medicamentos y planteo en caso de recaídas, pese a un adecuado tratamiento, que se debe considerar una reinfección, porque no se consideró el ambiente en la que se desarrolla el enfermo y habrá que evaluar a los otros portadores dentro del hogar y tomar una decisión adecuada. Tampoco olvidar los alimentos, la fuente de agua y las mascotas. Acordarse, que los niños pueden ser portadores sanos y deben recibir atención.

Molestias debidas al helicobacter :Estomago2

Son la clásicas de la gastritis y ulceras que afectan al cuerpo del estómago. La bacteria logra anular la acidez gástrica debido a que posee la capacidad de producir amoníaco que es un poderoso antiácido, pero puede vivir en el duodeno y también en el cardias, que es la porción del estómago que se comunica con el esófago produciendo carditis, con su consiguiente reflujo gastroesofágico y úlcera duodenal en el duodeno ya donde no hay acidez . Algunos autores han reportado otras ubicaciones del helicobacter.

Naturalmente que estas molestias deben ser tratadas por los especialistas y erradicar a la bacteria que la origina, generalmente

Neoplasias asociadas al helicobacter pylori:
hemorragia_digestiva_severa

No es que el helicobacter sea un productor de cáncer, en todo caso asistiríamos a una epidemia de características gigantesca, pues la cantidad de portadores suman miles de millones (no olvidar que se calcula que los 2/3 de la población mundial tiene el helicobacter). Lo que pasa que en las personas que desarrollan ulceras gastroduodenales y no se curan, las infecciones repetidas sobre la misma zona estimulan procesos reparativos por parte del organismo que en algunas circunstancias, muy especiales, falla y condiciona la aparición de tejidos que no obedecen al control interno de nuestro cuerpo. Así se pueden originar neoplasias en los sitios de las infecciones que se llamará cáncer gástrico, pero si cumplimos los tratamientos indicados y las medidas para no re infectarnos, lograremos erradicarlo. Explicando lo que pasa en el llamado linfoma gástrico entenderemos el complejo proceso de la formación de estas neoplasias. Antes tenemos que decirles que en el estómago no hay tejido linfático y que luego de establecido el helicobacter sucede una suerte de reacción del organismo para combatirlo en donde se incluyen, también, células linfáticas ,que debido a la cronicidad de este proceso, que dura años en alguna personas, el organismo crea una sucursal para producir linfocitos y llegado el momento estos tejidos dejan de obedecer órdenes internas lo que llevará formarse el linfoma gástrico, debemos pensar que de acuerdo con el tiempo que dejamos pasar esta enfermedad, será la extensión que ocupará dentro del estómago y también será lógico pensar que los resultados de curación con antibióticos estará relacionado con la cantidad de estómago comprometido.
Ahora el tratamiento de elección son los antibióticos, habiéndose desplazado la cirugía como tratamiento de elección .Se encuentra resultados que varían entre 40 y 100% con el uso de los antibióticos, hay series de resultados peruanos en 71% de curaciones. Con lo escrito podemos pensar que es mejor acudir al especialista para resolver las molestias cuanto antes.

Como se diagnostica el helicobacter pylori?

helico_pruebaLa primera vez será necesario un procedimiento que se llama gastroscopia, para la cual sedamos al paciente en el consultorio y se le pasa una sonda hacia el estómago, esta sonda tiene iluminación con luz fría, el examen es de corta duración y luego de pasar la sedación regresa a su domicilio con los resultados de dicho examen. Estos exámenes se realizan en niños, los muy pequeños tendrán que ser atendidos bajo anestesia, en una sala que tenga todo lo necesario para atenderlos.

prueba del alientoestomago

Otra prueba, para control de los tratamientos, es la prueba del aliento, fácil de realizar, consiste en aprovechar gases que produce el helicobacter en su metabolismo y que es detectado y cuantificado en el laboratorio. Como se ve son exámenes que se realizan con seguridad y que le ofrecen la posibilidad de erradicar esta bacteria.

Hay otros exámenes que su especialista podrá recomendarle de acuerdo a la situación personal o familiar.


¿Qué comer?

Son recomendaciones que detalladamente se le debe solicitar a su médico tratante, pero me atrevo a dar recomendaciones generales en cuanto a la alimentación, especialmente sus horarios y tipos de alimentos necesarios para una persona que tiene lesionada la mucosa, por efecto de la acción del helicobacter. En cuanto a los horarios acordarse de que en nuestros genes está escrito el horario de alimentarse desde la época de recolector y cazador, es de día con luz natural y la noche es para descansar. La luz artificial nos ha cambiado nuestros hábitos, ahora comemos de noche, y a veces la comida más importante, alterándonos los programas internos. Si vamos a comer de noche, que sean los alimentos más ligeros para no alterar demasiado a nuestro aparato digestivo. En conclusión hagamos nuestras reuniones familiares de día y que la comidas, el volumen total del día, sea repartido en 5 tomas al día, con lo que conseguiremos tener el estómago enfermo con alimentos que reducirán su acidez y tendremos menos síntomas.

Frutas

Se sabe de la utilidad de la papaya como jugo, pero hay estudios que recomiendan que durante la enfermedad aguda, se agreguen 30 pepas por vaso por 5 días. Hay diversidad de trabajos que recomiendan el plátano para las personas con ulceras gastroduodenales, que se agregan a los grandes beneficios de esta fruta. Hace muchos años leí un trabajo argentino que recuperaban nutricionalmente a los niños empleando harina de plátano. Conforme se recupera la salud, llegará el momento de usar todo tipo de frutas.

Existen trabajos de los años 50 del uso de los extractos de col blanca o de coliflor, en la fase aguda de la enfermedad. Se recomienda tomarla 5 veces al día durante 5 días en volúmenes que pueden variar de 150 a250 ml, que se pueden combinar en 50% con extractos de zanahoria o de apio para mejorar el sabor y el color. Produce flatulencia como molestia secundaria.

Qué evitar?

Las personas adultas saben qué alimentos le caen bien y cuáles no .Pero se recomienda evitar todo tipo de frituras y el exceso de condimentos. El fumar aumenta la acidez y el tomar bebidas alcohólicas en exceso también. Sin embargo de ninguna manera se debe tomar leche, porque inicialmente alivia, pero luego estimula la secreción gástrica aumentando la acidez.

No son determinantes, pero también es bueno que los problemas pendientes se resuelvan y acudir a Psicólogo o personas orientadoras en determinados temas que estén afectando al paciente.
que_comer

2 responses to “EL HISTÓRICO: HELICOBACTER PYLORI

  1. Gloria alfaro

    Bueno, yo tengo el bendito helicobacter desde hace mucho tiempo, según me dijo el gastroenterología, este bichito vive en estómagos con mucha acidez y nunca desaparece, baja su concentración pero las personas que lo tenemos es para siempre. Se sigue un tratamiento de 10 días que no sólo es antibióticos, luego baja la concentración y las molestias, como son la gastritis e indigestiones. Yo me considero una persona que tiene muy buenos hábitos de higiene, por tanto descarto la suciedad como causa. Es cierto que mucha gente lo tiene pero no aumenta porque la acidéz de su estómago no lo permite.

  2. Dr.Marcial Post author

    Gloria necesitaré tu ayuda,quiero organizar evento que trate la nutrición con seriedad alejado de las influencias del mercado,te enviaré información.

Comments are closed.