El Hombre y el Cáncer. Parte 1

Comentarios desactivados en El Hombre y el Cáncer. Parte 1

evolucionEl ser humano deviene en lo que es, luego de haber  efectuado  los  cambios biológicos estructurales que le permitieran salir adelante frente a las otras especies .En anteriores temas he tratado específicamente de sus orígenes, pero esta gráfica, de Jesús Mourín de Abril 2014, sirve para que visualmente se ubiquen en el tiempo y lugar, cómo a nuestros predecesores , le interesaba muy poco saber del cáncer y todos sus problemas debido que él participaba en la cadena alimenticia, pero no ocupaba el primer lugar. A veces era comido por otros animales y esto fue parte para su desarrollo como ser viviente, al adquirir y transmitir características biológicas que le dieron la superioridad frente a otras especies. Las causas que lo obligaron a bajar de los árboles, le dieron más iniciativas en desarrollar armas, su cerebro le dió la habilidad de las manos y de los pies y fue conquistando espacios y progresando en sus destrezas, lo que permitió el crecimiento cerebral. Al tener mejor aporte nutritivo fue aumentando de talla y desarrollando actividades comandadas por el cerebro. Luego aparecerá el lenguaje y posteriormente la escritura, con lo que podía pasar a las futuras generaciones el conocimiento generado. No olvidar que la primera gran escuela, fue la madre que lo amamantó, seguramente por un tiempo prolongado.

Los oncólogos sabemos que el cáncer no es la primera causa de muerte en el mundo en la actualidad. En los países donde están controladas las infecciones, la causa de muerte principal son las enfermedades cardiovasculares seguida del cáncer, que es una enfermedad de las personas viejas, aunque el 5% se verán en niños algunas de ellas como enfermedades con componente hereditario.

Las sociedades se desarrollan  cuando el hombre se afinca en un lugar, pues ya aprendió a cultivar y puede guardar sus excedentes, naciendo de esta manera la propiedad individual, en desmedro de la propiedad colectiva, y nacerán los primeros sistemas de custodia de estas propiedades. Aparecerán los burgos y todo lo demás que ya conocemos.
avisena hipocrates
galeano

Hipócrates, en los 400 AC ya hablaba de los tumores malignos considerando que se originaban por un trastorno en la proporción de los líquidos corporales: sangre, mucus, bilis amarilla y bilis negra. Se postula que fue el que utilizó una descripción de una enfermedad maligna que semejaba a un cangrejo, que posteriormente paso a llamarse cáncer.

Galeno, en los 150 DC, decía que las mujeres biliares estaban predispuestas a contraer enfermedades tumorales. Puso énfasis en la dieta hipocrática.

Avicena, en los 1000 DC, describe una neoplasia endurecida, diciendo que puede desarrollarse a partir de una inflamación: flemón, erisipela o inflamación supurada.

M M Guerásimov antropólogo ruso estudió las osamentas de restos arqueológicos y en asociación con DG Rojlin, radiólogo de Leningrado, pudieron determinar alguna lesiones óseas compatibles con extensión de cáncer de mama en mujer de 40 años ,de una antigüedad de más de 3500 AC., utilizando la radiología como instrumento.

La Universidad de Oxford, publicó en la Biología Humana el estudio en 40 esqueletos Nerdenthales encontrados por todos los investigadores, sólo 1 era mayor de 50 años y en 76 esqueletos, que representaban las últimas etapas del paleolítico, sólo 2 alcanzaban los 50 años.

En el estudio de momias del Antiguo Egipto que la edad promedio de éstas eran 22 años y se calcula en 30 años como edad máxima en ésas épocas, en ésas latitudes.

Los estudios modernos de las poblaciones a nivel mundial muestran que las edades promedios han aumentado, pues hay países que no saben lo que esuna tifoidea u otras enfermedades infecciosas. En Europa a fines del siglo 19 el promedio de vida era 38 años y a fines del siglo 20 era 50 años. A la fecha muchos países bordean los 80 años como edad promedio.

map 

La Cia World Factbook 2013, muestra los índices de supervivencia a nivel mundial en el 2013, destacan los colores azules oscuro de los países que sobrepasa los 80 años de promedio de edad: Canadá, la mayoría de países deEuropa, Japón y Australia  y el contraste en África centro-sur de color marrón donde el promedio es de menos de 40 años, Perú bordea los 70años.

Estos resultados se correlacionan con el PBI, los países con mayores ingresos tienen mejores perspectivas de vida.

¿Por qué tanto interés en la edad y el Cáncer?

Debido a que conforme las sociedades se hacen más viejas, se presentanenfermedades propias de ésas edades, donde se incluye el cáncer. Hay otras patologías que ocupan los primeros lugares, pero el cáncer llama más la atención debido a que está rodeado de publicidad y de muchas incógnitasque todavía no las resolvemos, pero que poco a poco nos estamosacercando.

En la actualidad hay países que tienen un promedio de vida de menor de 40 años y es probable que ellos mueran de problemas infecciosos y/ o nutricionales antes que de cáncer. Es raro ver cáncer en gente joven y productiva. No me refiero  a las neoplasias que tienen relación con el medio ambiente no adecuado, en la se originan neoplasias inducidas en persona más jóvenes, me refiero a la gran mayoría de cánceres propios de las personas mayores. Tampoco me refiero a las neoplasias que atacan a los niños (menos de 5% del total de todas las neoplasias),  algunas de las cuales tienen componente hereditario.

Teorías para explicar el Cáncer

Aquí viene la parte más controversial del presente tema pues existen varias teorías que tratan de explicar por qué se produce el Cáncer.

 Teoría viral

Peyton_RousPeyton Rous, es el pionero de las investigaciones virales y la producción de cáncer, un tiempo antes de 1911, se interesa en resolver  el problema de un granjero con una gallina Plymouth Rock, que presentaba una tumoración en la parte anterior del pecho. Su estudio consistió en fraccionar el tumor resecado y pasarlo por un filtro donde quedaban las células y las bacterias.
gallosEste filtrado era inoculado en otras aves de la misma raza, produciéndose nuevamente el tumor que catalogó como sarcoma, que se hacía más agresivo con cada pase. Hizo su publicación en revistas famosas de la época, pero no hubo mucha aceptación por parte de la comunidad científica y por que con el venir de la segunda guerra mundial, se dedicó a instalar bancos de sangre a nivel nacional.

Richard_ShopeSus investigaciones tomarán revuelo, luego de la publicación de Richard Shope en 1930 que demostró la relación del papiloma virus  y el carcinoma queratinocitico que atacaba a los conejos, que se ubicaban especialmente en la zona de la cara y que a veces le producía dificultad para alimentarse causando la muerte por inanición.

En 1950 se reconoció el valor de la investigación pionera y se le puso el nombre de Sarcoma de Rous.

conejosEn 1936 J.Bittner, recibiendo las experiencias en líneas de ratones de MaudSlye de Chicago, demostró que si los ratones hembras nacidos de una líneaaltamente cancerosa, se separan de las madres y se los obliga a mamara ratonas de una línea baja de cáncer, la posibilidad de que enfermen cáncer de mama es 16 veces menor, el experimento también funcionó al revés, pues en la línea de ratones baja potencialidad cancerígena aumentó si se los colocaba a mamar a ratonas de línea alta de cáncer de mama.

Posteriores investigaciones de este factor leche, demostró que se trataba de un retrovirus que se trasmite con la leche (MMTV)

En la actualidad se considera que el 15% de todas las neoplasias están asociadas a un virus, retrovirus o ADN y que la tendencia es que aumente cada década, por mayor exposición a estos virus, que se denominan oncogénicos.

El Ebstein Barr virus está asociado a neoplasias del tejido linfático ,como los linfomas, destacando el llamado Linfoma de Burkitt y el Linfoma de Hodgkin, se asocia además al cáncer Nasofaríngeo.

EL herpes virus 8, asociado al Sarcoma de Kaposi, al igual que el VIH.

Virus de las hepatitis B y C asociado a cáncer hepático.

HTLV1, retrovirus asociado a la leucemia / linfoma T del adulto y a la paraparesia espástica tropical, endémico en África, Asia, América Central Caribe y en América del Sur, Brasil principalmente. Fue el primer retrovirus en ser asociado a neoplasias. Transmisión sexual, por leche y trasfusiones de sangre. Período de latencia prolongado 20 o más años. Asociado, algunas veces, a la uveítis, Síndrome de Sjogren, alveolitis linfocitaria y artritis.

HIV, virus de la inmunodeficiencia humana está asociado a diversas neoplasias como Sarcoma de Kaposi, Linfoma cerebral de células B y a Carcinoma de Cérvix invasivo.

Virus del papiloma humano: existen más de 100 virus, pero sólo 40 se los relaciona con enfermedades relacionadas con contacto sexual y/ o de piel. Los tipos 6 y 11 no producen cáncer, presentan lesiones tipo verruga en áreas genitales o en piel. Hay 12 tipos de papiloma virus que producen cáncer perteneciendo en su gran mayoría a los tipos 16 y 18.