Enfermedades Autoinmunes 4 Vasculitis Psoriasis y Vitíligo

Comentarios desactivados en Enfermedades Autoinmunes 4 Vasculitis Psoriasis y Vitíligo

Enfermedades Autoinmunes 4

Vasculitis, Psoriasis y Vitíligo

La lectura de este Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acuda a su Centro de Salud.

Generalidades

Hemos avanzado en el conocimiento de estas enfermedades, pues hay aportes científicos que nos dan nuevas luces para resolver estas entidades. En esencia sabemos que nuestro sistema inmune es eficaz desde que nacemos y que va madurando hasta los 2 o 3 años, en que alcanza la plenitud. Esta es una razón fundamental para no sobresaturar de vacunas o antígenos al inmaduro sistema inmune de los niños lactantes, no guiarse por los que dicen las casas comerciales, sino por el criterio del médico tratante. Siendo mejor darle una pausa de 3 meses entre cada vacuna, más si se trata de niños que tienen un adecuado control familiar.

Estamos enterados del papel que juega el sistema de linfocitos Th1, Th2 y el crucial Th17 en los procesos de autoinmunidad. Sabemos de la presencia del ADN/rna de bacterias y virus en sangre, como factor detonante de las enfermedades autoinmunes y la disminución o falta de la enzima DNAsa 1L3 en sangre ,que se encarga de fragmentarlas,este ADN está circulando en sangre y es atacada por el sistema inmune creando complejos moleculares que se depositarán en los endotelios o las sinoviales , además hay investigaciones preliminares que relacionan la gravedad de la enfermedad autoinmune y los niveles altos de ingesta de sal en los alimentos. Para complicar el problema sabemos de la intensidad de la enfermedad, así como  su aumentada frecuencia en las mujeres, especialmente en el LES,  en edad fértil. Sabemos de su aumento a nivel mundial, especialmente en las ciudades, sabemos de la importancia de  los microbios de la piel y los intestinos en el origen de estas enfermedades, recomendando a los colegas médicos el uso racional de los antibióticos y en caso de hacerlo compensar con probióticos y prebióticos. Sin olvidar la importancia de la luz solar y la vitamina de D. Otro cuidado a tener, es la alimentación con granos y poca capacidad de los seres humanos para digerirlos, pues no estamos biológicamente adaptados, como otras especies menores, que lo consumen más tiempo de acuerdo con publicación de Mercola.com del 24-5-2017.

Para recordar las publicaciones anteriores relacionadas con el tema.

Ver: Tema 1 -8 de Septiembre

Tema 2 -15 DE Septiembre

Tema 3 – 13 de Octubre

Vasculitis

Las enfermedades autoinmunes pueden comprometer toda las vasculatura, desde grandes vasos hasta los más pequeños como los capilares. Así mismo puede comprometer la vasculatura de cualquier órgano y originar molestias relacionadas con la gravedad de la oclusión del vaso ya que será diferente si todavía puede pasar sangre o no, en cada órgano comprometido: piel, riñón, pulmones, hígado, cerebro. Esto ha servido para hacer diferentes clasificaciones.

Historia

Los remito a un interesante trabajo del Dr. Antonio Iglesias Gamarra y su equipo de colaboradores, que detalla la Historia de la Vasculitis desde Hipócrates hasta 1908, les recomiendo abrir todo el hipervínculo. De igual manera el mismo autor se refiere  a la Historia de la Vasculitis en Latino américa.

Clasificación de las vasculitis

A la fecha se adopta por consenso la clasificación de Chapel Hill, en dicha ciudad llegaron a este acuerdo en el 2012, las Dras. Silvana Estrada y Gabriela Ormachea nos presentan un ilustrativo resumen de esta vigente clasificación.

Tratamientos

Como todas las enfermedades autoinmunes los tratamientos no difieren mayormente, utilizando antiinflamatorios, quimioterapia y anticuerpos monoclonales de diferentes casa comerciales. En la enfermedad de Kawasaki se utiliza de primera intensión grandes dosis de gammaglobulina humana con la finalidad de evitar secuelas vasculares de tipo aneurismas.

Como se ha expresado en las anteriores publicaciones el futuro de un mejor tratamiento está próximo con los avances en la terapéutica.

Con la Medicina Regulatoria Funcional se puede aspirar a regular la relación de los Th1 y Th2, de la misma manera debemos bajar la cantidad de sal de nuestra dieta pues experimentalmente se sabe que aumenta la intensidad de algunas enfermedades autoinmunes. Otra cosa recomendable es aumentar nuestra producción de Vitamina D vía exposición solar, evite todos los alimentos no naturales, evite los plásticos en la vida diaria, no use microondas para calentar su alimentos, usar productos naturales  para la limpieza personal y de la casa, resolver las causas de estrés, eliminar cualquier foco de infección de su cuerpo, eliminar amalgamas y endodoncias.

Psoriasis

Otra enfermedad catalogada como autoinmune en las últimas décadas, se sospecha haberla heredado de los Neandertales,lo que no llama la atención, pues en el curso evolutivo de lo que se llama vida en la Tierra, se quedan con las unidades evolutivas nuevas algo de sus antecesores ,como el caso de la capilaridad de las plantas que le permite el flujo ,contra la gravedad, de líquidos de la tierra a la parte más alta de la planta, sin tener el órgano que llamamos corazón, y que lo tenemos los humanos. Se sabe que, la psoriasis, no se relaciona con el cáncer de piel, tiene un comportamiento no claro en cuanto a relacionarlo con alguna alteración hormonal, pero se ve más en hombres y  mujeres  en las edades reproductivas. Se relaciona con el estrés.

Se sabe de la  sobreactivación del Th1, presentando una hiperplasia epidérmica con características inflamatorias, dejo el trabajo de la Dra. María Elena Alfonso Valdés, de la Revista Cubana de Hematología del 2012”Inmunopatogenia d la Psoriasis…”

Tratamientos

A diferencia de otras enfermedades autoinmunes se debe tener cuidado con los corticoides pues pueden activar el cuadro de psoriasis, lo mismo sucede con sales de litio, betabloqueadores (medicamentos para hipertensión) o los AINES (antiinflamatorios no esteroideos).Otro de los alertas es el consumo de granos, en especial trigo y derivados, en brotes de psoriasis. A diferencia de otras enfermedades el tratamiento base es con luz solar, medios naturales y si fuera necesario retinoides en caso de no respuesta. Dejo las recomendaciones de la Clínica Mayo en cuanto al tratamiento de la Psoriasis.

Al igual que las otras enfermedades autoinmunes se beneficiarán con las investigaciones recientes en el área de la Inmunología. Otro beneficio lo trae la Medicina Regulatoria Funcional con la modulación de los sistemas Th1-Th2.

Vitíligo

A la fecha el vitíligo se aproxima más a un origen autoinmune,dejo un detallado trabajo de la Dra. Yaima Zúñiga-Rosales y colaboradores que publica en Rev Biomed 2014-25:145-155 “ Vitíligo:Hipótesis autoinmune”.

Para reforzar la etiología autoinmune del vitíligo la Dra. María Alejandra Zuluaga publica en Rev CES Med 2013:27(2) 227-233 “ Síndrome Poliglandular  autoinmune asociado a vitíligo”

No es una enfermedad que ponga en riesgo la vida de los paciente ,pero sí tiene una connotación psicológica de minusvalía a quien la porta .Desde la antigüedad es motivo de segregación al confundirla con lepra.En la India es motivo de rechazo de la pareja.

Tratamientos para vitiligo

Los esteroides tópicos y los cosméticos son los más usados en el tratamiento del vitíligo. Sin embargo hay multitud de maneras que incluye el uso de la luz ultravioleta asociada a psoraleno y la cirugía con pequeños injertos de piel sana en la zona hipocrómica.El Dr. Hugo Alarcón y col publica en Rev. Cent Dermatol Pascua Vol 9, número 3 de Sep-Dbe 2000 “Vitíligo. Actualidades en el tratamiento”

No deje de abrir los hipervínculos, los escriben especialistas en el tema.