Entendiendo el Bullying. Parte I

Comentarios desactivados en Entendiendo el Bullying. Parte I

bullying (2)Este tema, importante para cualquier sociedadactual , ha sido desarrollado por diversos especialistas a nivelmundial, ha incluido a  educadores ,psicólogos, médicos, antropólogos, comunicadores, sociólogos ,biólogos ,etólogos ,abogados y autoridades de las instituciones estatales ,que se relacionan con los menores de edad y con experiencia de trabajo con niños, manejando, integralmente ,este problema, que en el pasado recibía otros nombres y otros manejos, no tenían el campo mediático que ahora tienen.

Esta experiencia, desarrollada en otros países que iniciaron estos estudios han sido vertidas en numerosas publicaciones internacionales. Nosotros hemos dado algunos pasos con instituciones públicas y privadas, tenemos legislación, protocolos para evaluación de la situación que serán vistos. .Recibiré el aporte de mi esposa, la Profesora de Primaria Mercedes Carranza Ávila, que trabajó veinte años en un barrio deprimido de Lima, para que me de sus experiencias en este campo.

Definición de Bullying

olweusDan Olweus, Psicólogo, de origen Sueco-Noruego, primer estudioso de este problema, en 1970, inicia el desarrollo de este tema que luego se extenderá a nivel mundial. Utilizó, por primera vez, el término Bullying que se cree deriva de la palabra holandesa “boele” que significa amante. Otras opiniones dicen que la palabra deriva de “bully”, que significa matón.

En 1983, en Noruega, se producen 3 suicidios de escolares acosados por sus compañeros de escuela, lo que motivó una reacción en todos los estamentos de  ése país. Se crearon dispositivos para atenuar el problema a nivel escolar, familiar y legal. Los resultados fueron positivos desde las primeras evaluaciones, lo que motivo el interés de otros países como, EE.UU que en 1990, inicia la  investigación de este tema en colaboración con Dan Olweus. La enorme información que es recopilada, ha servido para entender la problemática y a duras penas, para resolverlas.

Bullying y sus nuevas formas

nuevasformasEl maltrato en cualquiera de sus formas, se da en el ambiente escolar y está constituido por el agresor (que es el que tiene los problemas), la víctima, los espectadores y el profesorado.

Se considera que los ambientes escolares, son el equivalente de la sociedad en general y que los alumnos acuden a recibir conocimientos y aprender a convivir con otras personas, que no son iguales a nosotros, con otras fisonomías, con otras costumbres, vestimentas, religiones, interés por los estudios y que debemos aprender a ser tolerantes, pues todos tenemos el derecho de ser como uno quiere ser, sin que esto cause malestar a los demás y respetando el derecho de otros. Esta posición debe ser reforzada continuamente en el hogar.

cyberbuAhora, se incluye otra forma de amenazas mediante el uso del ciberbullying, usan Internet, teléfonos móviles y lo nuevo en  tecnología, es estremecedor ver el video colgado por Amanda Todd, antes de suicidarse, que muestra que sin control de los mayores, poco podemos esperar de estos nuevos sistemas de comunicación y que tenemos que buscar la manera de controlarlos, especialmentea la hora de clases. En el hogar, los adultos deberán asumir  esta función. No debemos cubrir nuestros descuidos, con la frase de que no alcanza el dinero  y se tiene que trabajar ,ausentándose ambos padres ,dejando la responsabilidad de cuidar a los niños, a otras personas y/o a los perniciosos programas de televisión, que sólocultivan valores negativos ,en formatos de presentación que nada tienen que ver con nuestras costumbres. Los padres deben poner normas o reglamentos para el uso de estos modernos dispositivos, que ellos mismos dan a sus hijos.

O la sociedad tendrá que modificar algunos parámetros con los padres trabajadores, como por ejemplo reducirles su jornada laboral, para que puedan atender a sus hijos en el hogar, como lo hacen otros países, con la única finalidad de proteger a lo más valioso que tiene una sociedad: sus niños.

pmenorO, la sociedad, tendrá que tomar la decisión de controlar mejor, la manera como los productos tecnológicos y de comunicación masiva, sellan el futuro de muchos niños, sin  que nadie tome una medida eficaz.

En cuanto a la protección del menor,   se han  logrado diversas normativas a nivel mundial, en los países signatarios de la ConvenciónInternacional de los Derechos delNiño y la Doctrina de la Protección Integral, los reconoce como sujeto de Derecho. Perú ratificó este convenio el 4 de Septiembre de 1990.

¿Cómo reconocer a una víctima de Bullying?

Para los padres

Los padres serán los encargados de evaluar, en el hogar, la marcha de la vida educativa de su niño, desde los años de inicial, sabemos de la alta agresividad que se da en los humanos en los primeros años de vida, como una manera de comportamiento diseñada por nuestros genes y que tiene que ser canalizada desde el principio en los espacios donde se desarrolle el niño.

Si vemos que el niño cambia su comportamiento y su humor característico, llora con facilidad o se lo ve irritable y no tiene enfermedad orgánica, pensaremos que algo le está pasando en la cuna, el nido o el colegio y es tiempo de conversar con los encargados .En el baño diario se pueden dar cuenta de alguna agresión física que haya dejado marca en el cuerpo y que el niño  ha callado, esto en los más pequeños, es otro signo de alarma por lo que preguntaremos qué paso, cómo se hizo ese moretón?… ese arañón?

El sueño es una función biológica, que puede ser alterado por esta situación, ya no es plácido, hay evidencias de pesadillas, es entrecortado y no es reparador.

Presencia de dolores no explicados: de abdomen, de cabeza especialmente los días de clases y no los días festivos.

Pierde cosas de estudio con frecuencia, o las encontramos dañadas sin haber explicación lógica. Igual puede pasar con sus ropas.

No le gusta acudir a programas extraescolares con sus compañeros, los evita.

Solicita ser acompañado para ir y regresar de clases.

No va al colegio a gusto, prefiere no ir.

Vómitos en la movilidad escolar al ir a clases, pero no al regresar.