Hitos Históricos Contaminación industrial y doméstica 3

No hay comentarios en Hitos Históricos Contaminación industrial y doméstica 3

Contaminación Industrial y Doméstica 3

Generalidades

 

Este Blog de Salud siempre ha estado defendiendo el medio ambiente, que es un gran condicionante para que los humanos vivamos en salud o en enfermedad. Es un problema que cobra vigencia ante la falta de respeto que muestran los gobiernos locales, regionales y empresarios en nuestra patria y en muchos países del mundo, cuyos yerros lo sufrimos todos. Me refiero a los grandes capitales que se trasladan de un país a otro para explotar sus riquezas, con muy pocos beneficios para los que viven cerca  a estos recursos y grandes utilidades, que cada vez se concentran en menos personas, de acuerdo con la nota de la BBC el 1% de la población mundial en 2017 acaparó el 82% del dinero que se generó.    Sin embargo todo funciona así dirán sus defensores pagados, en los medios masivos de comunicación o en las redes sociales, sin dar una solución a este problema, que acabará matando nuestro planeta y con ellos  a sus habitantes sin distingos, porque la Naturaleza practica muy bien la democracia y tanto pobres como ricos vivirán graves acontecimientos, si no actuamos todos, en cambiar o detener esta destrucción.

En cuanto a los gobiernos locales tenemos muchas quejas como: los inicios de obras en fin de año, en varios distritos de nuestro país, el acumulo de basura que dañan el medioambiente y cuyo origen tiene que ver con actos…

…de corrupción administrativa y que se hace palpable en los fines de las gestiones municipales y que lo agravamos cuando, nosotros, no tenemos respeto por los demás  y arrojamos más basura a la vía pública, aquí tenemos parte de culpa; otro problema es tener uno de los peores tráficos de la Región, sin tener un parque automotor que lo explique, pero sí una completa inoperancia de las autoridades que le corresponde controlar. Las Autoridades no respetan ni fechas ni horarios para hacer obras en tiempos no adecuados, semáforos que no están sincronizados y una de las peores maneras de conducir  de un apreciable número de choferes que no respetan nada, ni policías, ni luz y que tiene poquísimos conocimientos viales.

Una suerte para nosotros es  que ya se creó la Autoridad Autónoma de Transporte y que Contraloría tendrá un papel más activo en la marcha de las autoridades locales y regionales. Sólo esperar

 Contaminación o desastres Industriales

Ha sucedido, hace una semana, una gran tragedia en Minas Gerais, Brasil, que pone en evidencia que a los dueños de las minas les interesa poco el medio ambiente y menos la gente que vive cerca de las zonas de explotación minera. En la localidad de Brumadinho la minera Vale, la más poderosa en Brasil, con sede administrativa en Suiza, explotaba una mina cuyos residuos tóxicos lo almacenaba en una represa, que sin mediar evidencias previas de daño, colapsó matando a los propios trabajadores de la empresa que esperaban para almorzar y a otras personas,las que fueron cubiertas por los millones de litros de residuos tóxicos. RT noticias de su última actualización de 27-1-2018.

Como se podrá comprender este accidente sólo nos hace recordar que la minería irresponsable es uno de los causantes de la contaminación ambiental producida por las industrias. Hay accidentes que marcaron historia por su gravedad, se puede citar a: Chernóbil(vea lo que nos ofrece Google maps) y su repercusión ambiental global, pues la radiación liberada comprometió casi todo el  hemisferio norte y algunos productos como la leche en polvo de Nueva Zelanda estaban irradiadas; el desastre de Bhopal en la India producido el 3-12-1984 muestra como todos los males de una sociedad se juntaron y produjo una desgracia con la muerte miles de personas y daños cuantiosos, sólo decir que el gobierno Indio había dado títulos de propiedad de los terrenos que ocupaban sus casas en la proximidad de la fábrica, algo que debemos reflexionar al permitir fábricas de productos químicos al lado de las vivienda o al revés. La sociedad está en deuda con los afectados y ya se cumplieron más de 30 años de esta desgracia.

Uno de los desastres más importante de la historia mundial se produjo en la China en Agosto de 1975, en la represa de Banquiao, producto de un tifón llamado Nina, se descargó una lluvia de 3 días equivalente a la de una año, la presa cedió en la parte de la corona y produjo el fallecimiento inmediato de 26,000 personas y colateralmente, producto  de enfermedades y falta de alimento, de más de 200,000 personas. Se perdieron 6 millones de viviendas.

Para completar la información dejo la publicación El Economista.es que hace referencia al tema con el tema los peores 10 accidentes industriales en la Historia

 

Contaminación. Residuos industriales que desembocan en el río Ganges. Polución. Horizontal

Contaminantes domésticos

Los seres humanos producimos  el 10% de los contaminantes ambientales, seguido por la Industria con 20% y la agricultura y ganadería con el 70%.Estos contaminantes, los domésticos, se han impuesto en los últimos 40 años y su uso tiene que ver con dar “comodidad” en las labores diarias del hogar y ahorrar tiempo.

Una de las razones en casi todo el Mundo, es que el sueldo ha sido devaluado, los ingresos no permiten el mantener el hogar con una sola persona. La mayoría de veces las parejas tienen que trabajar ambos para poder subsistir, lo que significa que los niños que vienen, tienen menos tiempo con sus padres y esto origina otros problemas. Son interminables los productos nuevos para ahorrar tiempo en el hogar, pero son los causantes de muchos problemas que contaminan nuestro planeta. Dejo un Blog llamado Nueva Mujer que detalla cómo se pueden reemplazar artículos que creemos que son indispensables. Como opinión de mi Blog diré que las cosas del hogar deben ser compartidas y que todos debemos hacer el esfuerzo para ayudar a la mamá, que también trabaja fuera de casa como el papá.

 

Próxima publicación la Agricultura como contaminante

No olvidar de abrir los hipervínculos son escritos por especialistas en el tema.

Deja un comentario