Hitos históricos del cáncer

Comentarios desactivados en Hitos históricos del cáncer

El médico siempre quiere averiguar la causa de una enfermedad, los que trabajamos con cáncer, queremos    también plantear   una explicación   para su origen, y no es nuevo. Casi todos nuestros profesores tuvieron la misma  inquietud  y estamos avanzando  lentamente, desde la década de los 50.

La expectativa de vida  mejoró gracias al desarrollo de la salud pública, desaparecieron la infecciones que mataban niños y adultos El gran salto se produce en los países cuya economía era   independiente y que en los últimos 60 años pasaron de tener 60 a 80 años como expectativa de vida.    En este contexto tenemos a Japón que lidera la longevidad  y al mismo tiempo, países sub-saharianos que a duras  penas  llega a los 50 años. Naturalmente que en los países con base poblacional vieja aparecerá el cáncer,   como una de los problemas de salud junto con las enfermedades degenerativas y  cardiovasculares.

Se sabe que ocasionalmente veremos cáncer en poblaciones jóvenes. En niños es  5%del total de neoplasias.

Radioterapia

También se puede entender el desarrollo reciente de la cancerología en la mayoría de Estados. Los que comenzaron primero establecieron pautas para el tratamiento de cada enfermedad y  que fueron      irradiadas  a su área de influencia geográfica.

En otros continentes también se desarrollaba la misma escena  y generalmente      no

había muchas diferencias con las bases teóricas y tratamientos. En Europa se discutía mucho la inmunoterapia asociada a los tratamientos clásicos: cirugía, radioterapia y la quimioterapia.

Todos  hemos tenido casos que se  relacionaban  con el estado inmunológico del paciente, me referiré a algunos casos puntuales.

Sabemos que el neuroblastoma es  un cáncer infantil muy agresivo cuando el niño tiene más de un año  ,pero tiene un trato especial  cuando el niño es de menos de un año(Evans IV s), viendo gran   cantidad de  curaciones , con quimioterapia a dosis mínima, para no alterar su condición  inmunológica .De esta enfermedad también hay la información  de  encontrarla  en una proporción mayor que la leucemia aguda, cuando se la estudió en  natimuertos  de menos de 6 meses de gestación.

En cuanto al cáncer de la retina, Retinoblastoma, sabemos  de la   importancia de la herencia.  La literatura nos puede confirmar de padres   de pacientes que se curaron, sin mediar tratamientos,  al  encontrar huellas de la enfermedad en sus retinas.

Cuando era Residente de primer año, en INEN, recibí a un pescador piurano de más o menos 55 años, sus hijos referían que el papá tenía un tumor en la axila muchos años antes .Nunca se enfermó, no hacía fiebre, no bajó de peso  y tenía una vida normal.  Al  crecer los hijos  ya le exigían que se hiciera ver .Fue   biopsiado y se demostró Hodgkin  sólo  en el grupo ganglionar axilar, siendo negativos sus estudios de extensión de   enfermedad .A priori se podría comentar que  en este caso la enfermedad neoplásica fue controlado por su sistema  inmunológico estableciéndose un equilibrio que impidió el progresa de ésta.

También podríamos hablar de las neoplasias secundarias al uso de inmunosupresores  ,como el caso de los trasplantados  renales ,que   presentan alta incidencia de cáncer de piel no melanoma, sarcoma de Kaposi y linfomas Nohodgkin y otras neoplasias .Aquí se establecen otros factores adicionales, como la edad y  el color de la piel.

El cáncer debe su definición  a Hipócrates al comparar al tejido enfermo, como si estuviera cogido por un cangrejo.

Los primeros intentos heroicos de tratamiento lo realiza la cirugía, que mejora grandemente  con la aparición de los anestésicos. Siendo los Odontólogos los pioneros en su uso en 1840.

En 1896  Roentgen descubre Rx .Inicialmente se usarán para el diagnóstico de la enfermedades y luego  como tratamiento .Inicialmente no se  lo consideró peligroso para la salud, pero luego veremos que su uso debió ser restringido porque    se demostró su toxicidad.

En la Primera Guerra Mundial se utilizaron los gases mostaza y también  en  la Guerra del Rif( Guerra de Marruecos),posteriormente se vería que los efectos en la piel y mucosas ,se acompañaba con depresión de la     médula ósea. Nace  de esta manera la quimioterapia.

Hemos señalado los primeros tratamientos que recibieron los pacientes con cáncer, por suerte no serán los únicos, con el tiempo aparecen nuevas ideas.

quimioterapiacirugía