Hitos Históricos La Agricultura y la Industria contaminando el Medio Ambiente,en especial al agua 5

No hay comentarios en Hitos Históricos La Agricultura y la Industria contaminando el Medio Ambiente,en especial al agua 5

La Agricultura y la Industria contaminando el medio ambiente, en especial el agua 4

Generalidades

Los contaminantes del agua son variados: los que vienen durante el ciclo del agua, caen con la lluvia periódica de cada región; naturalmente que tendrá más tóxicos en lugares con gran conglomerado de industrias y habrá menos en las sitios con menos industrias, pero es sólo una parte de las maneras que el agua se contamina con las lluvias, otros contaminantes son  las  industrias que desechan sus productos tóxicos directamente, inclusive. Otra manera que tienen los industriales, es la extracción de las aguas de las capas freáticas para ser usadas en sus industrias ,otra es la desviación de los ríos que alimentan a un lago  y producir su colapso progresivo, hasta casi extinguirlo y con ellos a sus poblaciones que se dedicaban a la pesca o a la agricultura doméstica,( lea Ud. este hipervínculo y entenderá por qué debemos cuidar nuestras ropas de algodón y reciclarlas), con graves perjuicios a la vida acuática y sobre la salud de los seres humanos  por aumento de las salinidad del agua y el elevado contenido de tóxicos  del campo de cultivo que los rodea, como se demuestra en el Mar de Aral.

Hay reportes que señalan a la Agricultura como la causante principal de la contaminación del agua a nivel mundial, por las grandes grandes extensiones de cultivo, especialmente de granos utilizados para alimentar al ganado,principalmente) que invaden las zonas agrícolas para su engorde. Un ejemplo es lo que sucede en la mayor zona muerta del mundo, ver informe BBC, donde la vida animal desaparece en más de 22,000 km cuadrados, me refiero al Delta del Mississippi ,que llega al Golfo de México cargada de los nutrientes que son proporcionado a las  plantas y que el regadío hace que  lleguen a los causes de agua que desembocan en el mar, estos nutriente vertidos favorecen el crecimiento de algas y  las algas favorecen el crecimiento de bacterias, juntos  consumen el oxígeno de las aguas del mar,  con lo que ocasiona la muerte de cualquier otro tipo de vida animal acuática, convirtiendo estas zonas en un desierto acuático, que se agrava con el aumento de temperatura. Sin embargo esto no es todo ,se sabe que en el mundo hay casi 400 zonas muertas.

 

Historia del Agua

Es la historia de la vida, ahora tenemos muchos recursos para identificar al agua y su procedencia espacial, vía meteoritos o asteroides que impactaron en la época formativa de la Tierra, trayendo un poco del agua que se encuentra en abundancia en el espacio. Sabemos que trajeron los elementos de la vida, ver publicación en Muy Interesante acerca de la detección de molécula orgánica en el espacio interestelar y que encontraron, aquí, condiciones para su evolución. Dejo para su lectura otra publicación de Catalunya Vanguardista que nos explica con sencillez, que la mayoría de nuestra agua viene del espacio y es más antigua que el Sol(4,500 millones de años)

Muchos historiadores han tratado de explicar al ciclo del agua, con Aristóteles como iniciador (ver bibliotecadigital.ilce.edu.mex) y la importancia para la vida. Grandes culturas se desarrollaron al tener conocimientos básicos del ciclo del agua, sucedió en Egipto, Perú y las construcciones hídricas de Roma, permitieron la expansión de estas culturas, ocupando considerable espacio físico. En Egipto  tal era la importancia de las crecidas del Nilo, que se originan por la lluvias en Etiopía, que se las medía con un sistema llamado Nilómetro y sabían si habría hambruna o si las necesidades se podían cumplir, de acuerdo con las medidas de agua encontradas y lo más importante era el conocimiento que tenían los jerarcas del ciclo del agua que fueron considerados divinidades.

En el Antiguo Perú, los Nazca habían desarrollado un sistema hídrico importante, que podía regar grandes zonas, con las capas freáticas que ellos explotaba así como un sistema de mantenimiento de estas vías. Machu Picchu y Tipón son las adelantadas construcciones que muestran el nivel de los Incas en el manejo y cuidado de sus aguas y que son admiradas en el Mundo. Antes de los Incas, 400 años, se desarrolló la cultura Chincha (ver publicación de Cultura10.org) grandes comerciantes y navegantes. El mar era una de sus principales, fuentes de trabajo. Comerciaba con   zonas …

…alejadas por tierra con llamas y a Ecuador y Centroamérica, por mar y  por el rio Magdalena. Toda esta maestría en los mares fue utilizada por los Incas siendo Túpac Yupanqui quien organizó una expedición marítima que llegó a Oceanía en los mares del Pacífico Sur en los 1,500 años DC.

Ver video en You Tube de nuestros Ingenieros de Puno, todo un ejemplo. Vean con detalle la Hidráulica de Tipón

Lo que falta decir es el cuidado que las culturas antiguas tenían  con el agua, era otra divinidad en muchos lugares y razón no les falta; sin embargo ahora los países no cuidan su agua y miran con codicia lo que otros países cuidan. Todos tenemos el derecho al agua y la obligación de cuidarla.

Próximo tema será que hacemos como personas para cuidar el planeta.

Deja un comentario