Hitos Históricos Maneras de ayudar al Medioambiente 6

Comentarios desactivados en Hitos Históricos Maneras de ayudar al Medioambiente 6

 

Hitos Históricos  Maneras cómo ayudar al Medioambiente 5

Generalidades

He tratado, en las publicaciones anteriores de este Blog, las maneras como la Tierra está siendo destruida, lentamente, por la especie humana, que ha desarrollado tanto su intelecto como para poseer  tecnologías letales para tal fin. Los responsables, los grandes capitales, saben los destrozos que están haciendo y ya están buscando planetas habitables en otros sistemas, por lo que les debo hacer recordar que los más próximos están a 4.2 años luz de la Tierra el más cercano y otros a cientos de años luz. Y si los encontramos tenemos que ver las características del elegido  como: diámetro y masa, la importante gravedad, temperaturas del planeta y todos los datos para que pueda albergar nuestras vidas, más propiamente de los que destrozan la Tierra, y poder progresar como unidad biológica. Dejo para lectura a María Kaulen que escribe en el Blog portalastronómico.com acerca de la habitabilidad de estos reemplazos de la Tierra.

Una vez escribí que, al igual que las mariposas monarca en su viaje de América del Norte  a  México, llega a su destino la tercera generación de mariposas, igual pasará a los que hagan estos tipos de viaje. Sin embargo las monarcas tienen la ventaja de no cambiar de planeta y que la gravedad será la misma y su descendencia tendrá las mismas características físicas que sus predecesoras.

Los humanos en este hipotético viaje, por el momento, tendrían que tener nuevas generaciones durante el viaje (si es muy largo) para llegar a ver el nuevo planeta para habitarlo y de seguro habrán generaciones con cambios físicos debido a la ingravidez existente en la nave. Sería un gran acierto llegar a un planeta con la misma gravedad de la Tierra.

La insistencia por el tema de la gravedad es que la existente en la Tierra es casi única, comparando con otros planetas, debido a que  existe un núcleo sólido incandescente producto del choque con el planeta Thais en la época formativa, que dio origen a la Luna, con productos de los escombros espaciales que quedaron. La vida se adapta a la gravedad existente y la forma que adopte la unidad biológica, será la que permita la gravedad existente (adjunto la publicación de www.cosce.org que publica el tema Gravedad y Vida escrito por Fernando J. Ballesteros el 15 Enero del 2017.. Podrían ser, ellos, muy altos o muy pequeños de acuerdo a cuánto nos atrae la fuerza de la gravedad hacía el centro del planeta, en otras palabras tendrían otra forma física, pero probablemente, los mismos deseos de destruir lo que le rodea. Todo los lectores pueden ampliar su conocimientos acerca de la influencia de la gravedad en la vida, sólo manifestar que las raíces de las plantas se orientan con la gravedad para la busca de agua y nutrientes. Lo real es que, falta mucho, con miles de millones de dólares por medio, para que estos planes se hagan realidad.

Inviertan en la Tierra que es el único hogar, donde nacimos   y crecimos. Lo crucial es cuidar las aguas, debemos aprender que lo que pagamos por el consumo de agua, no precisa la cantidad de agua total que consumimos al contabilizar la ropa que usamos y los alimentos ,que para llegar a nosotros han tenido que usar agua para su crecimiento, especialmente las carne, nos referimos a la huella de agua de los productos, dejo una nota de vidasostenible.org “Huella hídrica: el consumo oculto del Agua “Octubre del 2011 y establecer a la explotación sustentable de los suelos. Hagamos lo posible para que nuestros descendientes tengan el placer de bañarse en un mar limpio y comer sano, como nosotros lo hicimos.

 

¿Qué hacer?

Regresando a la realidad sólo queda seguir bregando entre nosotros, los consumidores, y cambiar radicalmente nuestras costumbres de vida, debemos alejarnos del consumismo sin sentido, gastar por gastar manipulados por la fina maquinaria publicitaria, dejar de intoxicar nuestras casas y el medio ambiente, no pensar sólo en la comodidad de la persona, lo mejor es pensar si el planeta puede sustentarnos en la forma como seguimos haciéndole daño.

¿Como consumidores qué debemos cambiar?

Este complejo tema tiene que ver cómo la sociedad trata al ser humano y que es lo fundamental para el desarrollo íntegro de la persona. Nosotros necesitamos muchas cosas, pero  quiero agrupar o sistematizar en la manera  que Abraham Maslow lo presentó en su famosa “Pirámide de Maslow” ,en 1943.El autor, Psicólogo Humanista, jerarquiza las necesidades que tiene el ser humano desde las ,básicas que son las necesidades fisiológicas y las de seguridad de la Pirámide. Indudablemente todo está encadenado y no está completa una sin que exista seguridad ,por ejemplo.

En las necesidades básicas de la persona

Desde que el niño nace  por parto natural le estamos ahorrando, a la naturaleza, los insumos que se necesitan para una cesárea, al pasar por el canal ahorramos, al evitar  enfermedades que se ven en los que nacen por  cesárea. Pensar en la huella de agua que ahorramos.

Lactancia materna es un significativo ahorro en insumos y en dinero. La leche materna es la apropiada para los niños y tendrán mejores oportunidades para enfrentar enfermedades y su desarrollo es mejor. Las leches maternizadas del mercado están fabricadas con leche de vaca y tratan de acercarse a la fórmula que tiene la leche materna, sin poder conseguirlo.

Ablactancia o inicio de la alimentación con sólidos u otros alimentos diferentes a la leche materna. Habitualmente se inicia a los 6 meses de edad, la idea es que aprenda otros sabores, texturas, olores y colores. Aquí la familia producirá un gran ahorro, si come las cosas de la estación tanto en verdura o en frutas. Al  enseñar estas costumbres al niño, que luego crecerá, comerá lo que es la costumbre familiar.

No debemos influir negativamente en las preferencias de los alimentos. Si Ud. es madre o padre y no recibió una correcta influencia alimentaria, ahora puede superarse y enseñarle lo correcto a los niños, que crecerán sanos. No sabe la cantidad de dinero que ahorra en comer sano y no productos elaborados por la industria. Sólo acordarse de los escándalos de los embutidos, la leche y los chocolates, que no son lo que dicen. Nuestras madres y abuelas son las  depositarias de muchas experiencias, converse con ellas, no crea a pie juntillas lo que le recomienda la Tv amarilla o, ahora, las propagandas en la Internet o en los diarios.

En cuanto al consumo de carnes hágalo variado, si algo puedo recomendar son los pescados pequeños como anchovetas, sardinas, caballa: todo fresco .Es mucho mejor consumirlos así que en conserva, que ya hemos visto cómo nos engañan. Los peruanos no tenemos que importar conservas de pescado, una buena organización,cariño a su Patria y llevará el pescado a todo el Perú y significará ahorro importante.

Otras carnes recomendadas son las de corral donde se incluye pollos, patos, cuyes, conejos. Si tiene oportunidad de comer carne de res , en especial si son animales criados en forma libre,hágalo una o dos veces por semana, debido a la enorme huella de agua que tiene el producir la carne de res.

Un día a la semana coma lo que crea conveniente. Otra opción saludable es compartir los alimentos que no coma, con personas que no tienen la seguridad de comer todos los días. Es una ofensa a la naturaleza desperdiciar comida.

Vestimenta

La Naturaleza ha sido invadida por vestimentas de un solo uso, cuya venta es diseñada por grandes campañas publicitarias de lo que es “la moda”, luego son desechadas y forma grandes basureros en muchas ciudades, veamos cómo podemos ayudar y de paso ahorrar gran cantidad de dinero. Una de las razones que somos presa de una actitud consumista, que es alimentada por todo lo que vemos y leemos, incluye Tv amarilla (vea la cantidad de detergentes que promociona el Canal del Estado) y casi todo lo que vemos en Internet, a veces atosigante.

Desde recién nacidos: volvamos a usar los pañales de tela que dejan transpirar la piel y no producen, casi, la dermatitis de pañal que se ven con frecuencia en los pañales descartables. Use ropa de algodón o lana teñido con colorantes naturales y recicle esta ropa, para que tenga varios usos, ahorrará dinero y la Naturaleza le agradecerá de muchas manera. No se deje llevar por la propaganda de jabones especiales y que la tela quedará con perfume, todo son sustancias químicas que irán con sus ropas.

Limpieza de la casa es otro filón de negocio de muchas sustancias químicas prohibidas y que las promocionan para que Ud. las compre. Agua, bicarbonato, alcohol o ron de quemar,  era la materia prima con las que antes se hacía  la limpieza. Ninguno tenía disruptores hormonales o retardante de llama. La cáscara de limón o canela con alcohol, eran los ambientadores con los que se rociaban las casas.

Dejo un explicativo documento de Mercola.com respecto a los tóxicos en el Hogar.

La próxima publicación será acerca de cómo algunos países ayudan a mejorar el medio ambiente con las disposiciones que toman.