Comentarios desactivados en Hitos Históricos Marginados de la Medicina 3 Ignaz Semmelweis-el médico que más vidas ha salvado.

Marginados de la Medicina 3

Ignaz Semmelweis –el médico que más vidas ha salvado.

La lectura de este blog no reemplaza la consulta médica, si fuera necesario acudir  a su Centro de Salud.

Hay muchas opciones para calificar el motivo por el cual este brillante médico fue perseguido por su mismo gremio y que gracias a su perseverancia pudo derrotar una posición oscurantista para explicar la causa de muchas muertes de parturientas. Luego de la lectura de esta nota y  de los hipervínculos, podrá Ud. emitir un juicio acerca del caso. Lo cierto que todos los eventos por el que pasó, motivaron una alteración de su personalidad que terminó en una muerte que nunca la mereció, la versión más consistente, para explicar su muerte, es que le colocaron camisa de fuerza con  violencia, lo que le condicionó lesiones que lo llevaron a la muerte en sala para paciente psiquiátricos.

Su dedicación a la madre parturienta significó cientos de miles de vidas salvadas de la infección post-parto o llamada también fiebre puerperal, que en su momento no fue reconocido.

Ignaz Semmelweis nace el 1-7-1818 en Buda (posteriormente Budapest) en lo que iba a ser el Imperio Austro-Húngaro, de padres alemanes, luego de terminados sus estudios escolares, en 1837 viaja a Viena a estudiar y terminar medicina recibiendo las enseñanzas de los grandes maestros médicos.

Sospechando la causa de las muertes

Logra ingresar al Allgemeines Kranken Haus, que era un Hospital de Medicina General en Viena, labora en la sala de Obstetricia que dirigía el Dr. Klein y que había hecho muchos cambios en los últimos años. El cambio más importante fue que la enseñanza de la Obstetricia se hiciera, además, en cadáveres cuando se venía haciendo antes en maniquíes y la mortalidad era baja. Trabajó entre 1846-1848.

En dicho servicio había centro de atención de partos en 2 modalidades, un ambiente era dirigido por médicos y otro ambiente que era dirigido por parteras y estaba destinado a gentes de menos recursos.

Se sabía la alta incidencia de fiebre puerperal en el sector dirigido por los médicos, una alta mortalidad de madres que no se daba en el área de las parteras, donde había mayor hacinamiento, debido a la mala fama de la sala de los médicos, la gente prefería a las parteras.

Otra de las observaciones que hizo fue  que en los partos callejeros, la incidencia de infecciones era baja, comparable con la sala de las parteras.

Observó que los médicos que atendían partos, también atendían necropsias como parte de su aprendizaje y el lavado de manos no era suficiente. Se pensaba en la época pre Virchow-Pasteur, para explicar la alta mortalidad, en cambios climáticos y otras posibilidades como causa de las muertes, ¿pero, por qué no sucedía lo mismo en la sala de las parteras?

El evento que aclaró el problema sucede en 1847.Él había regresado de Venecia y se entera de la muerte de un profesor de Medicina Legal del Hospital, llamado Jakob Kolletschka, la causa de la muerte había sido una infección que comenzó en una de sus dedos de la mano, que había sido punzado, involuntariamente, con la punta del bisturí de un alumno que había estado en contacto con el cadáver estudiado. Con el correr de los días el profesor empieza a tener  los síntomas y signos de los que presentaban las mujeres infectadas y muertas por fiebre puerperal y consideró haber encontrado la causa de las numerosas muertes de estas mujeres: no había suficiente limpieza al entrar a examinar a las parturientas llevando la enfermedad en las manos, ropa o instrumental.

Para solucionar el problema implantó que tanto los alumnos como los profesores,  tenían la obligación de lavarse las manos con una solución de cal clorurada  y los instrumentos utilizados en otras áreas del hospital también debían tener el mismo procedimiento, automáticamente las cifras de muertes bajaron considerablemente por esta simple medida, pero se ganó muchas antipatías de médicos, que no estaban de acuerdo con esta medida, que a decir de algunos “se trataba de una  práctica judía”, dejo que lo reseñe el Dr. Carlos Alberto Gómez Fajardo de la “Sociedad Antioqueña de Historia de la Medicina

¿Qué  pasó en Europa en 1848?

Europa de 1848 se sacude con los eventos de la Comuna de París, toda el Continente sufriría los embates directos e indirectos de esta conmoción social. Afecta al Dr. Ignaz Semmelweis ya que al llegar a Viena este movimiento, toma partido por una facción .Esto originó más rechazo de los médicos del Hospital hacia su persona, sin embargo pienso que hubo otros factores que aumentaba la discordia hacia él.

¿Componente racial o intolerancia racial?

La Europa de ésa época comprendería  el gran Imperio Austro-Húngaro que abarcaba muchas nacionalidades más anexadas .Sin embargo se desarrollaron conflictos étnicos de reclamaciones de atención a sus requerimientos nacionalistas. Si bien la familia Semmelweis estaba radicada en Buda, sus orígenes eran alemanes, que era lo que pasaba en ésa época, los alemanes dominaba la parte urbana de Buda. Pero los intereses del Dr. Semmelweis no eran monárquicos, esto fue lo que aumentó la tensión en ambiente hospitalario.

Termina trabajo en Viena

Debido a la situación laboral con sus colegas, el hospital no le renueva contrato lo que motiva su regreso a Buda. Se encuentran versiones diferentes de su vida en Buda, se tiene la versión de que trabajó e implantó sus medidas en Hospital Obstétrico de Buda y la otra versión que su vida se deteriora y vive de la caridad pública, hasta que un amigo lo rescata y vuelve a trabajar

1865 El 13-8-1865 muere en un Hospital Psiquiátrico el hombre que más vida ha salvado en el Mundo y seguirá salvando. La intolerancia médica, el hecho de creerse en demasía con los conocimientos pasajeros, son la base de su muerte. Ni el reconocimiento de la UNESCO, ni del Gobierno Húngaro podrá reparar totalmente esta ignominia.

Versión de Hipertextual muy interesante.

Espero que la lectura de este tema, sirva de ejemplo a estudiantes de medicina y médicos jóvenes, a quienes les digo que con un pensamiento abierto podemos hacer muchas cosas y una dosis de perseverancia. No veamos en la Medicina un recurso para ser ricos. Pero también, una llamada de atención al Estado para elevar al máximo las profesiones médicas para que puedan ser mejores cada vez.

No olvidar los hipervínculos

Próxima semana estará muy interesante