Hitos Históricos Marginados famosos de la Medicina 1

No hay comentarios en Hitos Históricos Marginados famosos de la Medicina 1

Marginados Famosos de la Medicina  1

La lectura del Blog no reemplaza la consulta médica, si fuera necesario acudir  a su Centro de Salud.

Nota del autor

 Este y otros temas relacionados los hago con el único criterio de ampliar la base de conocimientos de los lectores, muchos de los cuales son médicos.            A todos les digo que la medicina y todas sus variantes, están a su alcance.       Sin embargo no vacilo en recomendar ante un proceso agudo y /o una Emergencia,  una atención Urgente en nuestras Emergencias de nuestros Centros de Salud; los procesos crónicos                       son los que pueden tratarse mediante la variantes de la Medicina, sea Homeopática, Homotóxica o        Medicina Regulatoria Funcional, pero podrán disminuir todos los riesgos con una buena prevención que se inicia desde la niñez. No debemos confundirnos.

Samuel Hahnemann 

MARGINADOS  Generalidades

Los conocimientos médicos     están con nosotros desde hace miles de años cuando    nos reconocimos como humanos y ayudamos a los enfermos.     Logrando superar la etapa de caníbales pudimos   enterrar a nuestros muertos y algunas veces con reconocimiento de sus actos, desde la época de Neanderthal. Esta actitud es parte de nuestra evolución como humanos, que ya la podemos encontrar que otras especies de mamíferos: ayudan en la crianza de los cachorros y el cuidado de los enfermos y ancianos, como lo hacen los perros africanos.    En este camino algunos elementos de la sociedad se preparaban como curanderos y almacenaban conocimientos históricos que permitían mantener en salud a sus pobladores. Estas personas eran muy considerados entre el grupo y podían tomar decisiones. Claro son los ejemplos de los Faraones y de los grandes médicos como    Imhotep y luego       Hipócrates y sus seguidores.

Neanderthal

Pasaron los siglos, los seres humanos se asentaron en un lugar,     apareció la propiedad privada con sus cuidadores, apareció el acúmulo de riqueza luego de ocupar otras poblaciones por la guerra, aparece el deseo de tener metales y piedras preciosas.

Muchos de estos curanderos realizaban procedimientos quirúrgicos de envergadura como en el Antiguo Egipto y los Pre-Incas e Incas,         que realizaban las trepanaciones de cráneo, otros terminaron como alquimistas, tratando de encontrar la manera de transformar en oro otros elementos      o buscando la eterna juventud, el prototipo de estos investigadores iniciales fue Paracelso,     médico que pensaba en la relación de la mente con el cuerpo, el primero en establecer esta relación en pleno Siglo XVI.                   Otro de sus aciertos fue decir que las sustancias usadas como medicamentos tienen acciones diferentes, dependiendo de su dosis. De esta manera se adelanta a Hahnemann y a Calabrese defensor del principio de Hormesis.

Los primeros son recordados por sus contribuciones,       figurando en muchas publicaciones pese al tiempo transcurrido, sin embargo hay otros de profunda trascendencia en la Medicina, los del segundo grupo, que en los tiempos recientes se los ha tratado de silenciar y      mediante una campaña, muy solventada, la quieren desaparecer.

Me refiero a la Homeopatía de Hahnemann, Ciencia que tiene detractores por todos lados.           Sin embargo les hago recordar que fue ésa la Medicina, que pudo derrotar al obscurantismo de la Edad Media, donde la higiene había sido eliminada de la vida de las personas,             las edificaciones de ésa época no pensaban en colocar dispositivos para eliminar excretas en la casa y     era fácil derivar las aguas negras a una acequia o un carromato las recogía y era usada como abono en los campo o simplemente lo botaban por las ventanas hacia las calles.

Se decía que los baños públicos heredados de las épocas griegas o romanas debían desaparecer por la promiscuidad que existía…?.

Homeopatía y la Marginación a Hahnemann

Tal era la trascendencia de la Homeopatía que existían Clínica y Hospitales donde la practicaban y Universidades donde se enseñaba.               A diferencia de lo que pasa ahora con los medicamentos comerciales, casi no se reportan efectos tóxicos secundarios a su uso.       Tenían vínculos con las esferas de Gobierno en diferentes países. Sin embargo fueron marginados al igual que a sus seguidores.

Fundamentos

Los neandertales enterraban a sus muertos-ABC Ciencia

Neandertales cronología de una extinción-ABC Ciencia

Perros africanos

Imhotep

Hipócrates

Paracelso

Breve mirada al desarrollo de la Historia de la Homeopatía…

Biografía de Samuel Hahnemann

¿Qué no entendían de la Homeopatía?

La controversia nacía por asuntos conceptuales al inicio y luego por asuntos comerciales, especialmente con el desarrollo de empresas que se dedicaban a la producción de medicamentos. Es tal la intensidad de la confrontación que en una agrupación de médicos homeópatas               , se produce una separación que induce a la formación de una nueva agrupación de médicos no homeópatas y posteriormente no se reconciliaron nunca.

Conceptualmente, los adversarios de la Homeopatía no entendían cómo es que una sustancia tan diluida, por consiguiente barata, podía tener algún efecto en los organismos y a decir verdad, los mismos homeópatas en tiempos pasados, tampoco lo entendían para poder explicarlo.

Algún oponente a la Homeopatía decía que determinados               productos tenían tan diluida la medicina que se podía comparar a       “como si se hubiera diluido una aspirina en el Atlántico”. Y esto que me refiero a las críticas menos severa.

Hahnemann era un investigador nato, mucho de su        tiempo lo dedico a las diluciones de sustancias, tinturas, y sus efectos. Notó que a determinada dilución un medicamento podía tener dos  respuestas: Si el frasco era agitado una determinada cantidad de tiempo antes de ser usado,    el efecto sobre el paciente era conseguido, cuando se lo administraba sin agitarlo el efecto era nulo.

Este efecto, no entendido en ésas épocas,           es explicado actualmente por la escuela de GUNA, Medicina Regulatoria Funcional de Milán,                        con la física cuántica y la denomina SKA (Secuencial Kinetic Activation) y es una de las contribuciones a la Medicina actual ,   apoyados por los conceptos de Hormesis enunciados por Paracelso, Hahnemann y demostrado por otros investigadores liderados por Edward Calabrese.

Otro punto a resaltar es que las diluciones homeopáticas de los medicamentos están, como se encuentran diluidas en el espacio extracelular, otra brillante contribución de GUNA a la medicina actual,   que fue la que determinó las concentraciones de medicamentos y mediadores celulares en el compartimiento extracelular,   lo que le sirvió para usar moléculas en su exacta cantidad,      esta es la razón para  que las reacciones tóxicas no sean un problema que ponga en peligro la vida de los usuarios. La mayoría de estos medicamentos son usados por la vía sublingual, evitando el paso por la cavidad gástrica,

¿Ahora cómo lo explicamos?

Tengo que explicar ,para entender el proceso homeopático: Las diluciones y cantidad de moléculas que existen en la preparación,             los receptores de estas moléculas a nivel celular y en el espacio extracelular,                    la activación de las moléculas por el movimiento, el efecto de Hormesis y sus repercusiones biológicas.

¿Se pueden contar moléculas?

Afirmativo, es más se pueden contar electrones y hadrones, sólo tiene que saber que,actualmente, es la manera cómo trabajan los aceleradores de partículas .         Hace muchos años Amedeo Avogadro 1776-1856 calculaba el número de moléculas o de átomos,    que tenía un volumen igual de determinado de gas, a una temperatura y presión constantes. Obtuvo el Número de Avogadro,que sirve para calcular molécula o átomos de una determinada cantidad de sustancia.

Incluso hay una experiencia simple de física cuántica llamada                 “doble rendija” en la que se usa un contador de electrones.

Hasta las partículas elementales, hadrones, pueden ser cuantificadas en los aceleradores de partículas existentes.

Acelerador de partículas

 

Fundamento

Preparación de los remedios homeopáticos

Dilución homeopática

Sucusión de preparados homeopáticos

Espacio Extracelular

Amedeo Avogadro

Experimento de la doble rendija (Física cuántica)

La Ciencia de la Mula de Francis interpretando una explicación a la doble rejilla.

Acelerador de Partículas (hadrones)

La memoria del agua Luc Montagnier, dura más de 50 minutos, véalo en casa con la familia y amigos.

 

Próxima publicación Fenómeno de Hormesis

 No olvide de abrir los hipervínculos al hacerlo se rinde homenaje a Jacques Benveniste…

Deja un comentario