Inutilidad de los antihistamínicos en el resfriado común

Comentarios desactivados en Inutilidad de los antihistamínicos en el resfriado común

Estas son recomendaciones generales, que de ninguna manera reemplaza la consulta médica en su centro hospitalario. Nunca expongan a una persona a medidas que su médico no le ha indicado.”

achuEl resfriado común acompaña al hombre desde hace miles de años, es generalmente estacional. Es tan frecuente que se calcula que en un año compromete 3 veces a la misma persona. El malestar que produce es el de una virosis y habitualmente a las personas adultas y niños mayores, que tienen intacta su inmunidad, no les afecta mayormente y superan el cuadro en pocos días, los días 2 y 3 son de máxima manifestación y desde el día 4 se resuelve espontáneamente. Si un resfriado dura más de 7 días, puede haberse complicado.Mulitplique por 3 y sabrá los miles de millones de resfriado común que se da en el mundo. Por eso lo de común.

resfriadoEn los niños menores de 2 años esta afección, produce malestar que preocupa  a los padres. Esto se debe a que la inmunidad de los niños se está instalando, especialmente cuando dejan la lactancia materna, para pasar a la alimentación de los mayores. La infección de un niño menor de 2 años producirá inmunidad para cuadros posteriores y si está lactando sus manifestaciones serán atenuadas por los anticuerpos de la leche materna, tenemos que estar alertas a los signos de alarma: fiebre no controlable ydificultad para respirar, principalmente. En los adultos mayores también pueden verse complicaciones de los resfríos, debido al descenso natural de su inmunidad, presentando neumonías como las más temidas.
ranking

Cuadro Clínico

Fiebre, es una respuesta del organismo enfermo a la infección, se debe a mediadores inflamatorios activados para elevar la temperatura, que es incómoda para el crecimiento de algunos virus. En otras palabras es una reacción adecuada de nuestro organismo. Se sabe que los resfriados comunes no se acompañan con fiebre alta, ocasionalmente llega a 39 grados. El cuidado que debemos tener, especialmente con los lactantes, es que la temperatura no pase de 38 grados. Se puede utilizar paños tibios con agua o darle un baño de agua tibia para que ceda calor. Si no responde y la temperatura no cede coordinar con su médico. El temor es que el lactante presente convulsiones febriles. Otro cuidado es con personas con antecedentes de convulsiones, en estos casos debemos tener más cuidado.

Mocos

mocos

Es una respuesta de los tejidos mucosos a la  infección por virus, contiene sustancias, anticuerpos, que combatirán las infecciones. Acordarse que las mucosas reaccionan en todo nuestro cuerpo, se puede presentar diarreas mucosas, los que tienen alergia respiratoria presenta episodios más exigentes de tos, si no son medicados. Habrá algunas personas que serán diagnosticadas de sinusitis cuando les toman una radiografía de las zonas inflamadas de los senos paranasales. Tener cuidado con los tratamientos innecesarios. No olvidar que ocasionalmente las mucosidades cambian de color a amarillo o verdoso, lo que puede ser normal, hasta el día 7.Si persisten más de una semana puede tratarse de sinusitis.

Aquí viene la razón del título del tema, es porque rutinariamente se recetan antihistamínicos para detener esta respuesta natural del organismo.

En la Biblioteca Cochrane plus, número 3 ,2008  De Sutter, Lemengre M, Campbell H y Mackinnon HF, hicieron revisión de la literatura al estudiar el tema Antihistamínicos para el Resfriado Común, revisaron 32 documentos de la literatura médica mundial, 22 ensayos de monoterapia con antihistamínicos y 13 ensayos que combinaban los antihistamícos con otros fármacos, en un total de 8390 personas que presentaron resfriado común llegando a la siguiente conclusión:

“los antihistamínicos solos no son un tratamiento efectivo para el tratamiento, pero pueden tener un pequeño efecto en combinación con descongestionantes”.

Está información está dirigida a los colegas, al público en general, pero más directamente  a los laboratorios farmacéuticos que venden estos productos de comercialización libre y generalmente publicitados abiertamente y masivamente en todos los medios. En este último punto será el MINSA el ente encargado de reglamentar su comercialización.

En una conferencia en el 2014 el Dr. Felipe Torres, del Equipo Investigación de Guna recomendaba evitar los antihistamínicos durante los procesos de resfriado común, por que interfería con la respuesta fisiológica normal destinada a controlar el proceso agudo.

Malestar general y estornudos son otras de las manifestaciones clínicas del resfriado común, pero que se auto limitan en los primeros 4 días.

Los antibióticos no son útiles para el tratamiento de los resfriados comunes.

¿Qué hacer en estos casos?

Si la persona no tiene ninguna complicación especial, utilizar las antigua recetas de líquidos tibios, caldos, reposar lo que se pueda.

Para los mocos y secreciones respiratorias siempre he recomendado a mis pacientes hervir agua con manzanilla en flor en un cuarto pequeño para que se pueda inhalar estos vapores 15 minutos mañana y tarde y 20 minutos antes de dormir, mejora la congestión nasal y las secreciones bronquiales.

La fiebre se controla con paños tibios o baños tibios. No olvidar llamar a su médico si el paciente es un lactante, pues podría necesitar otras indicaciones.

Si es mucho el malestar deberá consultar con su médico que medicación tomar.

Agradecimiento al Sr. Néstor Ledesma, Director de La Abeja Republicana-www.abejarepublicana.com- por enviarme el libro La Ruta Republicana, una seria revisión de un tema que todos los peruanos debemos estar enterados, que pone en ridículo la historia peruana que nos enseñaron.