La tuberculosis y el hombre – Vacunas Parte V

Comentarios desactivados en La tuberculosis y el hombre – Vacunas Parte V

La tuberculosis y el hombre

220px-Tuberculosis-x-ray-1Al igual que otras enfermedades, la tuberculosis acompaña al hombre desde hace muchos años. Wirth T. Hildebrand, en PLoS Pathog 2008; 4(9):1-9, con basamentos de genética molecular y secuenciación de genoma, hace una de las conjeturas de su origen,  que el bacilo de la tuberculosis acompaña al hombre hace 3 millones de años y que se origina en la parte Este de África, habiendo hecho los viajes de la raza humana, causando enfermedades cuando las condiciones de inmunidad del hombre se lo permitían.

Anton_Pavlovich_Chekhov

Queda sin sustento  la pregunta si esta enfermedad la trajeron o llevaron los españoles. Es real que esta bacteria, ha producido epidemias severas en diferentes tiempos. Grandes personajes la relatan como: Hipócrates, Aristóteles, Galeno, Anton Chejov, este último médico y escritor relata la tuberculosis en muchos de sus personajes, con la autoridad de haber sido paciente con TBC. Ayudó, como médico, a combatir la tuberculosis y el cólera en su país, Rusia, en los primeros años de 1,900.

Pueblos Antiguos y la Tuberculosis

La enfermedad tuberculosa ha sido denominada: sosha en la India, phythysis en Grecia, consumptione en antigua Italia, chaky oncoy en Qechua, la enfermedad de los artistas, la Peste Blanca, etc. Hay evidencias materiales de su presencia en el tiempo de los Faraones y en el Perú precolombino, tal como los demuestran algunas cerámicas encontradas.

200px-Akhenaten,_Nefertiti_and_their_childrenEl desconocimiento de la causa de esta enfermedad, originaron muchas maneras de enfrentarlas, como la usada en la época de los monarcas, que se consideraba que la imposición de las manos a los enfermos,  podían curar a estas enfermedades, naturalmente que nada pasaba y más bien estas personalidades eran las que se contagiaban de tuberculosis,la que se extendió en muchos gobiernos monárquicos. Hipócrates consideraba el uso de pan, vino y agua como tratamiento y que como era enfermedad hereditaria no había mucho que hacer, esta verdad se mantuvo por cientos de años, aunque Galeno ya pensaba que era de origen infeccioso.

¿Cómo nos enfermamos de tuberculosis?

tosinfeccionalveolarLa  tuberculosis se contagia al inhalar las bacterias que están en el aire o en el piso, que son expulsadas con la tos o los estornudos de los pacientes bacilíferos, aquellos que tienen cavidades en sus pulmones, producidas por el progreso de las infecciones en el espacio alveolar. Al toser y escupir al suelo, expulsa con fuerza el contenido infectante de los pulmones al medio ambiente. Se sabe que cada paciente bacilífero no tratado contagiará a 15 personas en un año como promedio.

Entendemos la importancia de acudir al médico si tenemos tos por más de 1 semana, si somos mayores o tenemos un entorno con TBC, podríamos detectar a la enfermedad en la fase inicial con una radiografía de tórax y estudio del esputo así evitaremos el contagio a otras personas.

El bacilo tuberculoso y la inmunidad

DiaMundialTuberculosis_626pxCuando se trata de cáncer que progresa, hemos mencionado a la baja inmunidad en reiteradas circunstancias, esta vez cobra más importancia en la presentación de esta enfermedad. Sabemos que siempre nos acompañó desde nuestra evolución a seres humanos. La OMS, sostiene que este bacilo se encuentra en nuestro cuerpo en 1/3 de la población mundial, controlado por nuestra inmunidad y que 5 a 10% de esta población, hará en algún momento la enfermedad activa y contagiosa, debido a la pobreza y una nutrición deficiente. Otra de las circunstancias, frecuentes en la modernidad, es el famoso estrés, que condiciona una importante baja de las defensas de nuestro organismo y nos convierte en presa fácil para cualquier infección.

Hay que tener mucho cuidado en las personas mayores, tosedoras, que siempre fueron sanas, pero que su estado inmunitario disminuye con la edad, condicionando la aparición de muchas enfermedades. No olvidar lo que siempre se repite para tener un buen estado inmunológico: No tener focos de enfermedad, alimentarnos adecuadamente y hacer actividad física y tratar de resolver los problemas que nos estresan.

imagesPara reafirmar el carácter de enfermedad social, es preciso releer a Anton Chejov este médico-escritor cuenta en sus historias, lo endémica que era esta enfermedad en Rusia, antes de la época bolchevique, en Ostras, La Novia e Ivanov, aparecen escenas que habla de algún personaje relacionado con la enfermedad que diezmaba a la población. El manejo de esta enfermedad era absoleto hasta 1904, que aparece el primer consultorio especializado en Moscú.

Pero en la década de los 50, luego de la Revolución del 17, dejó de ser un problema principal de Salud Pública, sólo con una adecuada distribución de los recursos y el aumento de los presupuestos de Salud y Educación, el Estado velaba por el cuidado de sus recursos naturales y todos cumplían las normas. En los 30, recién aparecían las sulfonas y Selman Waksman había descubierto la estreptomicina.

Hay que reconocer el trabajo de Albert Calmette y Camile Guerin que atenuaron al bacilo tuberculoso, mediante la técnica del pasaje en papa biliada por 200 veces, para ser usado como una vacuna para esta enfermedad, la famosa BCG.

Luego de la disolución de URSS, en Diciembre del 91 pasó a ser una Confederación de Estados Independientes, se deterioraron los sistemas de control de las enfermedades y probablemente en la alimentación y el cuidado de su entorno, lo que ha significado un terrible regreso de la tuberculosis y alcoholismo, siendo uno de los países que más casos tiene de la TBC/MDR, resistente a más de 2 drogas, a nivel mundial.

El  Perú durante su historia ha mostrado un desarrollo poblacional adecuado,los sitemas sociales imperantes en cada época tenían en consideración a sus habitantes,el cuidado de su entorno,el aseguramiento de la alimentación de las mayorías y la existencia de un sistema de cuidado de la salud envidiable,si la comparamos con otras culturas del mundo en los tiempos de su existencia.Hubo un vigoroso desarrollo poblacional para dominar un extenso imperio´,se grafican algunos casos de TBC en algunas cerámicas que nos demuestran que sí hubo esta enfermedad , pero nunca como un problema grave.

A la fecha ,el Perú ha logrado reducir discretamente de 105.2 a 101.3 la mortalidad por 100,00 habitantes en el último año y somos los segundo en América en casos de TBC y los primeros en casos de TBC/ MDR.

El ánimo de esta nota será el contribuir ha controlar esta enfermedad.
tbcperu