Los tratamientos en el Siglo XVIII

Comentarios desactivados en Los tratamientos en el Siglo XVIII

Samuel Hahnemann, que funda la escuela homeopática en el Siglo XVIII, en base a algunas aseveraciones de Hipócrates y de Paracelso, además de una experiencia personal, veía que la medicina anterior era contraproducente y primitiva y que sólo se reducía a sangrías, catárticos, enemas y la famosaTriaca veneciana, que tenía efectos adversos en algunas personas. Al compararla con lo que él  proponía, resultó ser de avanzada y rápidamente tomó posesión de la terapéutica en Europa y se  extendió a América. Sin embargo el auge duró hasta  el siglo XX, por no poder sustentar ante los foros médicos, la manera como un medicamento podía hacer efecto en diluciones en la que sólo podía haber algunas moléculas del producto y otras explicaciones más que no convencían.

Luego haremos un detallado análisis de esta situación y veremos que a la fecha se ha dilucidado este problema con estudios reproducibles. Será tema posterior a tratar.

¿Qué era la Triaca veneciana?

alejandriaEra un electuario, preparado magistral en el idioma griego, cuyos orígenes se remontan a la Escuela Médica de Alejandría.

triacaMitrídates, Rey del Ponto, Grecia, fue uno de los que usó  esta preparación. Ya hemos escrito que fue un gran conocedor de las plantas y sus venenos y que practicaba en su mismo cuerpo .Vencido en una batalla tomó veneno y no murió por estar inmunizado, por los venenos que previamente había tomado, solicitando aun oficial suyo que lo matara con su espada.

La Triaca se inició en el siglo III AC y perduró hasta el siglo XVII y XVIII que pierde influencia. Este polifármaco tenía más de 70 componentes: de origen vegetal, mineral o animal. Tenía opio y carne devíbora. Inicialmente usada como antídoto contra los venenos, pero luego se extendió sus indicaciones, pasando a ser panacea universal.

¿A quiénes tenemos que agradecer ?

Siglo XVIII.

ilustracionA este  Siglo se le llama Siglo de las Luces, Era de la Razón y el Siglo del Inicio de las Revoluciones. Es la época del Despotismo Ilustrado en donde las monarquías aceptaban ideas filosóficas de la llamada Ilustración y  que las acciones del hombre son guiadas por la Razón.

Esta tendencia filosófica nace en Francia con Montesquieu y Voltaire representantes del poder de la  emergente burguesía. Esta fase del desarrollo de las sociedades se puede resumir con lo dicho por Voltaire “todo por el pueblo, pero sin el pueblo”.

Quien representó a cabalidad al pueblo fue Marat, médico que sufrió persecuciones y finalmente asesinado por la opositora política Carlota Corday que tenía motivos personales, pues su pareja opositor a los cambios, murió en un enfrentamiento. Preparó el evento trágico con anticipación, que luego la llevó a la guillotina.

En este contexto la medicina experimentó cambios positivos, los tratamientos mejoraron, especialmente en la parte quirúrgica y la medicina de guerra, pues sucedieron numerosos eventos bélicos en Europa. En América no se    quería el manejo directo de los monarcas europeos, produciéndose  guerras emancipadoras, destacando la guerra norteamericana, que recibió apoyo francés.

Dominique Jean Larrey (8-7-1766 /25-7-1842)

LarreyNapoleón Bonaparte, luego de la Revolución Francesa, regresa de una campaña en Egipto dando Golpe de Estado en 1799. En sus diversas campañas militares fue acompañado por el Médico Dominique –Jean Larrey, quien se convierte en Médico de confianza.

Realiza grandes cambios en la medicina de Guerra. Vio que la sanidad militar era primitiva y los heridos tenían que esperar que acabe el combate para ser atendidos, con las complicaciones y muerte posterior que eran muy altas. Introdujo la atención cerca del campo de acción donde se realizaba el triage del herido, que actualmente es llamado hospital de campaña. Comandaba un equipo creando la primera ambulancia para el transporte de los heridos, cuidado de las heridas con curaciones modernas y limpieza del ambiente, con lo que logró reducir al mínimo las muertes post operatorias. Se sabe que en una batalla lograron realizar 200 intervenciones, incluso amputaciones. Esta medida elevó la moral de las tropas, siendo muy querido por los suyos. Una demostración del cariño que Napoleón le tenía se puede ver en su  testamento:

Para el cirujano del ejército francés Barón Larrey dejo una suma de 100,000 francos. Es el hombre más virtuoso que he conocido. Ha dejado en mi espíritu la idea de un verdadero hombre de bien

Percivall Pott   (1714-1768)

PottMédico inglés, trabajó como aprendiz y luego como jefe de cirugía en el Hospital San Bartolomé. Hizo grandes aportes  a la Traumatología, por lo que lo consideran como el padre de esta especialidad.

Descubrió la relación de la tuberculosis pulmonar con algunas lesiones vertebrales en lo se denomina el mal de Pott.

Es el primero en describir la enfermedad escrotal neoplásica en los deshollinadores, producto de su contacto con sustancias químicas del hollín de las chimeneas. Pasarán cientos de años para que investigadores japoneses demostraran tal acierto en sus investigaciones  en las orejas de los conejos. Es indudable que sus aportaciones mejoraron los tratamientos de algunas enfermedades y sobre todo las medidas preventivas en la labor de los deshollinadores.

John Hunter   (13-2-1728 /  16-10- 1793)

HunterNacido en Escocia, fue alumno de Percivall Pott .Describió la circulación placentaria. Hace inmortales declaraciones acerca de cómo se debe conseguir los conocimientos que ayuden a los pacientes…” no pienses, experimenta. El cirujano no puede ser realmente eficaz sin un conocimiento de la causa y el mecanismo de la enfermedad…”

Pionero en la cirugía experimental con animales, era muy fino en sus trabajos, coleccionaba los problemas anatómicos que encontraba en sus pacientes o en las necropsias que frecuentemente realizaba llegando a tener una colección de estos casos que posteriormente se transformó en museo.

Era persistente en sus recomendaciones a sus alumnos de la importancia de la rehabilitación post operatoria en todos los pacientes.

Es considerado el primero en realizar inseminación artificial en mujer que su esposo padecía de hipospadia.

Es seguro que no se ha contemplado a la gran cantidad de personas que contribuyeron, en el siglo XVII, a mejorar los tratamiento, en algo mitigaré esta falta nombrando a:

Antoine Lavoisier, químico, biólogo y economista francés que aísla el oxígeno, necesario para explicar la circulación sanguínea  y su importancia posterior en los tratamientos.

Richard Lower en sus trabajos en las transfusiones inicialmente en animales y posteriormente en humanos, otro contribuyente en mejorar los tratamientos de las personas.

Marie Bichat es una de las figuras más importantes del vitalismo, decía que lo que se enfermaban eran tejidos y no los órganos en su totalidad.

Thomas Willis detecta azúcar en la orinas de los diabéticos.

Hermann Boerhaave medico humanista holandés, utilizaba el termómetro para iniciar las evaluaciones de sus pacientes.

René Laennec, contribuyó a evaluar correctamente a los pacientes al crear el estetoscopio.
estetoscopio_laennec