Prevención Cuidando la coronarias 1

Cuidando las coronarias 1

ateroma

Controversias

La lectura de este  Blog, no reemplaza la consulta médica. Si es necesario acuda a su Centro de Salud más cercano.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa natural de muerte más frecuente a nivel mundial. Hay países que su sistema de salud está colapsado debido a la gran afluencia de estos pacientes. El incremento de estas enfermedades va de la mano con el incremento de la obesidad y sus enfermedades relacionadas como la diabetes e hipertensión arterial, en otras palabras estamos hablando de otra enfermedad metabólica. Veremos cómo algunas aseveraciones de dudosa pulcritud, como las placas de ateroma de las coronarias, son las causantes de una gran industria, aquí los gastos de España sólo para estas enfermedades.

Los malos hábitos al dormir, al uso de alimentos inapropiados como los procesados con alto nivel de fructosa, el uso excesivo de harinas refinadas, bebidas endulzadas se convierten  en colesterol, debido a que lo ingerido no es gastado por la  poca actividad física diaria y un estado de estrés permanente.

Es importante hacer algo al respecto y veremos las recomendaciones que debemos tomar para minimizar alguna de estas enfermedades cardiovasculares.

Enfermedades cardiovasculares más frecuentes.

tipos de cardiop

Conceptos Clásicos

“Hay numerosas enfermedades cardiovasculares: las que atacan al musculo, a las válvulas cardíacas, a los vasos grandes del corazón ,pero destaca la que afecta a las arterias que nutren al mismo corazón ,que son llamadas coronarias y con frecuencia se ocluyen con diversos materiales como grasa que va calcificando, dará molestias cuando no logra abastecer de sangre, totalmente, al músculo cardíaco ,como sucede en caso de ejercicios físicos que necesitan más oxígeno, al no poder dar abasto a esta demanda ,se producirá dolor en el pecho, que los médicos  llamamos ángor pectoris o angina. Este dolor detendrá su actividad física  y lo pondrá en reposo”. Esta sensación es suficiente para que acuda a su Centro de Salud más cercano.

Otras veces la base de la placa coronaria, puede sangrar y producir un corte de la circulación en la zona del corazón correspondiente, mientras más nos demoremos en ir a buscar tratamiento, más sufrirá el musculo cardíaco, se produce la muerte de la zona no irrigada y toma el nombre de infarto. Tiene pocas horas para acudir a una Emergencia, para tratar de restablecer la circulación de ésa zona del corazón mediante medicamentos.

Conceptos controversiales

“Hay investigadores  que tienen un  punto de vista diferente en cuanto a la oclusión de las coronarias siendo la escuela alemana la que ha investigado más. No consideran que las placas de ateroma sean las causantes de los infartos. Consideran que todo es una enfermedad del músculo cardíaco. Uno de los sustentos de la controversia es que la zona con problemas de circulación es suplida con una red vascular de circulación colateral capaz de mantener sano al tejido. Hay un artículo de Discovery D Salud-número 148 de Abril del 2012 que recomiendo su lectura, vemos que hay alternativas de tratamiento con carácter preventivo.

En el artículo que ha leído el Dr. Berthold Kern, asevera, luego de numerosas autopsias, que los infartos no los provoca la obstrucción de la coronaria.

Otra opinión divergente de los conceptos clásicos, es la del Dr. Thomas S.Cowan, citado por Mercola.com del 17-12-2014, su lectura ofrece otros puntos de vista en el origen de la enfermedades cardíacas, más propiamente en los infartos de miocardio.”

Sin embargo…

Los sistemas de salud, que siguen a los lineamientos clásicos de manejo de problemas cardíacos generan una industria que significa miles de millones de dólares. Han desarrollado sistemas de imágenes y la colocación de dilatadores de las coronarias, aparte de las numerosas pruebas de laboratorio. Hay numerosos medicamentos que se usan en estos problemas, algunos innecesarios como las estatinas que altera sistemas protectores vasculares biológicos.

estrofanto

Uno de los productos controversiales ignorado por el sistema, fácil de usar, muy barato es la estrofantina que fue usada con éxito en Alemania por más de 60 años. Extraído de una planta africana. Nuestras Universidades tienen la palabra para impartir estos conocimientos. Las autoridades de Salud deben manejar mejor los exiguos presupuestos y coordinar con profesionales que no tengan intereses económicos en el tema.

La cantidad de enfermos aumenta cada día y es un reto revertir los problemas generados por una catástrofe alimentaria que ha generado millones de personas con sobrepeso.

Recomiendo leer varias veces los artículos, imprimirlos y llevarlos a la consulta médica, si fuera necesario, para tomar una decisión en conjunto con su Dr.

Recomiendo la lectura de los hipervínculo.

Próximo tema cómo cuidar su corazón.