Prevención Enfermedad Metabólica 5 Consideraciones acerca del orígen del Cáncer

Comentarios desactivados en Prevención Enfermedad Metabólica 5 Consideraciones acerca del orígen del Cáncer

Enfermedad Metabólica 5

Consideraciones acerca del Origen del Cáncer

carcin_bgt480_f0002

Comparar los daños mitocondriales en el Glioblastoma Multiforme y una mitocondria sana.

Este Blog y su contenido no reemplaza a la consulta médica, si reconoce alguna anomalía en su cuerpo acuda a su Centro de Salud.

Generalidades

Es un punto crucial en la Cancerología, saber el origen de las cosas nos da implícitamente la capacidad de detener la causa que origina las enfermedades, dentro de ellas el Cáncer. Uno de mis libros favoritos de B.M.Shubin, Yu.Ya.Gritsman “el hombre contra el cáncer”, cita a A.S.Pushkin: ”Determinad el significado de las palabras y libraréis al mundo de la mitad de sus equívocos

Esta enfermedad, el cáncer, está rodeada de verdades y miedos, muchas veces injustificados. Todas las promociones de cancerologos del País, o casi todos, al tratar de explicar esta enfermedad, la señalan como una enfermedad de origen genético y este conocimiento, llega a otros segmentos de la población creando los temores que la rodean…

Y eso no es una verdad, existe un Premio Nobel de Medicina 1931, que explicaba, con sus experimentos, que el Cáncer es una enfermedad Metabólica, en la gran mayoría de veces .Esta afirmación del Dr. Otto Warburg causó gran revuelo, posteriormente llamado efecto Warburg,  en esa época. Debido a que era alemán y en esos tiempos ya había un estado de beligerancia mundial, es que fue silenciado, por todas las instancias que rodean a las ciencias médicas.

Otto Warburg-Nobel

En el hipervínculo anterior se hace homenaje a grandes bioquímicos que colaboraron en el mismo camino: Warburg, Krebs, Szent.Gyorgyi y Pauling. Esta lectura lo lleva, a Ud., de la mano para entender los problemas metabólicos celulares, más propiamente mitocondriales, que dejan de producir la energía mitocondrial para el funcionamiento de los tejidos y enviando mensaje al núcleo para que use sus antiguos mecanismos de fermentar la glucosa en el citoplasma, para reemplazar la energía que daba la  mitocondria.

Posteriormente aparecen los apetitos económicos de las grandes industrias, que logran tender una cortina en estos conocimientos, y que sólo los conservaban  los médicos centroeuropeos de la postguerra. El área de influencia de las grandes industrias se fue extendiendo a los poderes del Estado y a las Universidades formadoras de médicos.

Conocimientos en las Universidades

En la Universidad  se termina con conocimientos sesgados de algunos temas cruciales, ni  siquiera mencionan a Warburg, tampoco de los conocimientos homeopáticos .Desde este Blog, ilusamente, se ha pedido en varias oportunidades la revisión de la curricula de las Ciencias Médicas y cuyo objetivo sea el aprendizaje de una real prevención de la enfermedades que se inicia en los primeros días de vida. Por mientras persistiré en las demandas y en la repetición de algunos temas.

Avances Actuales

51cvadUl5zL._SX310_BO1,204,203,200_

En los actuales  tiempos hay un grupo de profesionales, liderado por Thomas N. Seyfried, que siguen el camino del Dr. Warburg, con el adicional que ahora avanzó el conocimiento con las modernas investigaciones y se pueden trasplantar núcleos de una célula a otra, implantar mitocondrias de una célula a otra, lo que permite hacer investigaciones que corroboran a Warburg, aunque hablando con honestidad la cancerología soviética hizo grandes avances antes, en este campo desde las épocas de N N Petrov.

Nota

No dejar de leer la nota anterior del Dr.Seyfried.la traducción es buena

Es una de las razones por la que se continúa en el mismo camino, con problemas en el surgimiento de terapias efectivas que mejoren la detenida mejora sobrevivencia de los enfermos neoplásicos a nivel mundial. La otra agravante, en el Perú, es que los pacientes neoplásicos llegan para ser atendidos con enfermedad avanzada, donde algunos tratamientos sólo tendrán carácter paliativo o la cantidad de enfermedad es muy voluminosa generando complicaciones relacionadas a los tratamientos.

Recordando

Todos los temas anteriores tienen como base el sustento de la alteración de las mitocondrias de las células neoplásicas.

Sabemos que los tejidos que forman órganos están conformados por células que es el pilar básico en la conformación de cualquier órgano. Los remito al Blog de Consuelo Delgado Mendoza” Niveles de organización del cuerpo humano”

Función de mitocondria normal

En anteriores publicaciones ya lo he presentado, ver Ciclo de Krebs.

Función de mitocondria enferma

Con los tóxicos que vienen en los alimentos y  los que se encuentran en el medio ambiente, las mitocondrias se deterioran tal como se ve en la gráfica inicial, comunica al núcleo que no puede trabajar, para despertar el otro mecanismo energético primitivo, que es el metabolismo de la glucosa vía fermentación llamado glucólisis( Efecto Warburg).Este metabolismo es la característica  del Cáncer, que se podría convertir en uno de los pilares del tratamiento contra esta enfermedad, reduciendo drásticamente el aporte al paciente y controlando mejor las dietas desde niños.

Próximo tema será la “trasnuclearización” para sustentar el origen metabólico de la gran mayoría de neoplasias.

Les recuerdo que los profesionales citados en los hipervínculos son expertos en el tema.