Prevención Enfermedades Metabólicas 4 Las causas de la Diabetes 2

No hay comentarios en Prevención Enfermedades Metabólicas 4 Las causas de la Diabetes 2

Prevención Enfermedad Metabólica 4

Las causas de la Diabetes 2

 

La lectura de este tema, no reemplaza la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud

Generalidades

diabetes mundo

La diabetes se ha convertido en un azote a nivel mundial en las últimas décadas y nunca es poco insistir ante el público, para que tome conciencia de este gran problema. Antes explico: que la diabetes se produce por problemas con la insulina, que es una hormona producida por el páncreas, que regula la cantidad del azúcar  en la sangre, luego de haber comido.

Si el problema, la diabetes, se detecta en los primeros días de vida, se considera diabetes 1 y la razón es que el páncreas no produce insulina y se la debemos administrar permanentemente, para que pueda utilizar su glucosa.

mala alimentación

La otra diabetes se presenta cuando la cantidad alta de glucosa por la ingesta de gran volumen de carbohidratos desde la niñez como: los dulces ,azúcares refinados contenidas en la gaseosas y en los alimentos procesado, que condiciona que se produzca gran cantidad de insulina, pero llega el momento que es tanta la oferta en los receptores de insulina de la célula, que comienza a disminuir el número de estos receptores con el consiguiente aumento de la glucosa en sangre y paradójicamente con gran cantidad de insulina circulante, que no puede hacer su función porque disminuyeron los receptores celulares que permitan el ingreso de la glucosa a la célula, esta es la llamada diabetes mellitus 2 y su relación con el síndrome de resistencia a la insulina  y la entidad llamada Síndrome Metabólico que es explicada por el Dr. Rogelio Zacarías de México.

Las estadística son alarmantes y más son las complicaciones asociada a la Diabetes Mellitus 2.Se considera que la diabetes está ubicada en 10 lugar como causa de muerte a nivel mundial, pero al ritmo de las estadística en el 2030  estará en en la séptima causa de muerte.

2030

A estas alturas,luego de 4 años de publicado este Blog, todos tenemos una idea de la causa de la mayoría de las enfermedades,la diabetes entre ellas, se debe  a un incorrecto estilo de vida  desde niño: reducen sus actividades físicas y comen alimentos con exceso de carbohidratos ,alcanzando fácilmente tener sobrepeso y luego la obesidad.

Más de un amigo médico me han manifestado que es difícil cambiar de estilo de vida y esto se escucha en muchas personas que no cambian su estilo de vida por que “ de algo hay que morir”.

En verdad es una posición que los que queremos ayudar no entendemos y peor cuando este estilo de vida se lo extienden a sus hijos.Si la persona que lo dice fuera sola en la vida,podríamos ver un atenuante,pero lo que no se dan cuenta las personas que hablan así ,es que existe un entorno que va sufrir los vaivenes de la enfermedad que puedan tener ,originando tensión y preocupación ,como ven no es tan fácil decir “ de algo hay que morir.

Los Estados que tienen un adecuado sistema de Salud,se resienten cuando la cantidad de enfermos crónicos aumenta y desfinancia otros programas de salud ,como en el caso de los pacientes con Alzheimer, ver la publicación de Dr.Sergio Prada en Colombia y los costos que demanda cada paciente. Y tenemos las declaraciones de Lagarde del FMI,echandoles la culpa de los males económicos del munndo a las personas de la Tercera Edad,lo que no dice  la cantidad de nuevos ricos que hacen aumentar esta brecha.

 ¿Cuál es el mecanismo de metabolismo de la glucosa?

El organismo tiene una serie de pasos para obtener sus nutrientes y energía de los alimentos que consume.En el siguiente video se trata del metabolismo de la glucosa,es seguro que muchos profesionales de la medicina se hayan olvidado,porque no es de su uso diario,por eso es que les pongo este video que es animado y que en esencia refiere todos los pasos que el organismo da para obtener y guardar la glucosa,comprenderán la función de la insulina y la manera cómo se obtiene la energía de los alimentos,que este blog ya ha tratado.

receptores insulina

 

¿ Por qué se produce resistencia a la insulina?

Hay muchos factores implicados, casi todos reversibles al cambiar estilos de vida, el abuso de los carbohidratos, la inactividad física son los factores más llamativos y que pueden y deben corregirse, se puede decir que estas hiperglicemias revertirán reduciendo la cantidad de carbohidratos refinados como las aguas gaseosas, prefiriendo una razonable ingesta de alimentos naturales y verdaderos. Dejo un nuevo video de cómo se genera la resistencia a la insulina.

¿Cómo funcionan los receptores celulares de la insulina?

Gen 11

Los receptores celulares de insulina están regulados por el Gen INS, uno de los tantos que tiene el cromosoma 11 en 15.5 ,casi todas las células tienen receptores de insulina  y varían según la función de cada célula, los eritrocitos tiene 40 receptores y las células hepáticas, musculares, cerebrales los tienen por miles en cada una de ellas .Se puede colegir que estos genes varían su comportamiento de acuerdo con factores externos, los llamados factores epigenéticos y pueden disminuir el número de receptores en respuesta a un exceso de oferta de glucosa e iniciar la alteración metabólica llamada diabetes.

Dejo para ampliar el tema el artículo de Dr. Carlos García Zanoguera, de la Universidad de Valencia.

ejercicios familia

 

Prevención efectiva de la Diabetes

Ojalá hayamos entendido que la prevención se inicia desde el día que no obliguemos al niño a terminar su comida, a estimularlo  en los deportes, a evitar que permanezca sentado jugando con los dispositivos electrónicos más de 1 hora al día y rodeado de comidas de baja calidad.

A comer sano, pague por alimentos buenos, grasas buenas como una buena mantequilla, aceites de oliva, aceitunas, verduras frescas no sancochadas, frutas, pescado fresco de vida libre, carne de animales de vida libre o lo que nosotros denominamos aves de corral, agua filtrada si vive en una casa con sistema de agua deteriorado. Si Ud. es adulto y no tuvo la suerte de una buena orientación, nunca es tarde, haga deporte o actividades físicas, utilice el Internet para aprender cosas diferentes, inicie estilos de vida saludables, resuelva el estrés ,duerma bien,resuelva cualquier foco de infección de su cuerpo para no distraer al aparato inmunológico de su real trabajo,retire amalgamas de sus dientes,no se practique la endodoncia, no gaste dinero en comidas dañinas. No Wi fi al dormir

 

Próximo tema Metabolismo y Cáncer

No olvide abrir los hipervínculos, gente especializada los escribe..

Deja un comentario