Puede la cirugía ayudar a manejar la diabetes mellitus 2?

1 comentario en Puede la cirugía ayudar a manejar la diabetes mellitus 2?

diabetesEfectivamente, la cirugía es uno de los recursos médicos para controlar la diabetes en determinadas personas, información poco conocida en el ámbito médico general. Como todos conocemos la obesidad, casi siempre está ligada a la diabetes.

Estos conocimientos se consolidan con el auge de la llamada cirugía bariática en los últimos años. Hay reportes de diferentes países, incluidos Perú, donde señalan que los pacientes que se sometieron a la llamada cirugía bariática con la finalidad de controlar su sobrepeso, también controlaron la diabetes en porcentajes significativos tal como lo demuestra el estudio publicado en Arch.Surg 2011 Junio vol 146 n° 6 de Rick I.Meijer, donde de acuerdo a la cirugía programada se obtiene 83% de control de la diabetes mellitus 2 cuando se usa la técnica de Roux en Y invertida ( ver video ) y 63% cuando la técnica es de banda ajustable. Lo interesante de estas opciones es que se practican, la gran mayoría, con técnica de laparoscopía que tiene sus ventajas, pero también sus indicaciones precisas de acuerdo con la evaluación que hará el equipo médico responsable.

bandaLa decisión quirúrgica nunca debe ser  apresurada y antes se tiene que hacer una prudente evaluación pre quirúrgica que puede durar meses, con un régimen alimentario determinado, una evaluación de las condiciones hematológicas y bioquímicas del paciente, una adecuada concientización de lo que va a pasar en el post operatorio especialmente los primeros 30 días, dirigido al plano nutricional, pues pueden aparecer algunas carencias debido a que los primeros 90 cms del intestino delgado que son saltados por la derivación, son importantes en la absorción de numerosos nutrientes, razón por que la alimentación posterior a la cirugía debe ser muy estricta en cuanto a su calidad para que no aparezcan cuadros relacionados con  desnutrición o de anemias.

nutrientesEn la gráfica adjunta vemos que el intestino delgado se absorben nutrientes con mucha actividad, especialmente en sus dos primeros segmentos, duodeno y yeyuno que son comprometidos en la operación de Roux, que es la que más se utiliza .Allí se asimila calcio, magnesio y hierro, grasas solubles y la vitaminas liposolubles como la A y D y parte de los receptores del complejo factor intrínseco-Vitamina B12. Estos elementos deberán ser dosados y luego repuestos a  los pacientes desde los primeros días de la cirugía.

Qué pacientes serán los elegidos para estas intervenciones?

pacientesExiste una definida controversia entre las sociedades que postulan el tratamiento médico exclusivo para los pacientes con diabetes mellitus 2 y las sociedades quirúrgicas que ofrecen grandes resultados definitivos para la diabetes y la mejora de las complicaciones derivadas de la enfermedad, con sus respectivos seguimientos en el área de la nutrición.

Lo cierto es que el candidato debe ser la persona cumplida con los tratamientos médicos, que no ve resultados y que su salud está deteriorándose. Tiene todo el derecho a tomar una decisión luego de recibir una detallada información.

Las  normas internacionales para indicar la cirugía bariática, se basan en el IMC. Los pacientes deben persistir en IMC 40 kg/ m cuadrado, pese a tener un control estricto en cuanto a sus alimentos y a su medicación, lo deben desear y deben entender que es un procedimiento crucial para restablecer su salud y probablemente curar su diabetes y con ello mejorar todos los problemas que trae, desde vasculares, neurológicos etc., pero con un estricto control médico.

También está indicado en pacientes con IMC 35 kg/ m cuadrado, si está asociado a alguna comorbilidad que requiera mejorar la diabetes para recobrar la salud, aquí se cumple con la mismas formalidades antes de la cirugía.

Cuándo la cirugía?

Los alimentos han pasado de ser artesanales o caseros a ser comandados por la gran industria de los alimentos, que han pasado a dominar el mercado con un control por parte del Estado muy laxo.

Basta, en Perú, un registro industrial en trámite para que los industriales  vendan productos alimenticios de baja calidad, que incluyen productos no aptos para niños en otros países como la tartrazina.

Los intereses son tan grandes, que una Ley como la de la lonchera saludable termina con un Reglamento de Ley que contradice la propia Ley. Estos alimentos son adictivos y súper energéticos que han producido millones de obesos a nivel mundial y ha ocasionado más de un desencuentro de poderes.

obesidadEn Estados Unidos un tercio de la población tiene sobrepeso y la tendencia es a que aumente con los años. En México  la obesidad infantil estáen Primer lugar en el Mundo y el Perú está en segundo lugar. Allí tenemos a los futuros pacientes de diferentes enfermedades y clientes de la comida chatarra, pues los acostumbraron a pésimos hábitos alimentarios relacionados con la pobreza y/o la poca información para escoger alimentos nutritivos y se opte por los que ocasionan los problemas  y están al alcance de la economía familiar, que con el tiempo le ocasionarán los mismos daños que sus progenitores, eso no es HERENCIA; son malas conductas alimentarias que son fomentadas por medios masivos de comunicación.

La respuesta a la pregunta cuándo la cirugía?, será cuando no podamos controlar la obesidad que devendrá en diabetes y antes que la diabetes haga los estragos que conocemos. Esto se puede dar igual que la obesidad a edades tempranas, sólo debemos confiar en el equipo  médico,

Video

One Response to “Puede la cirugía ayudar a manejar la diabetes mellitus 2?

  1. CONSUELO BERROSPI VELASQUEZ

    Muy interesante pero muy difícil de lograrlo ya que se necesitaría de un estudio muy largo para lograr que la operación tenga éxito. Mi esposo tenía diabetes mellitus II lo que le ocasionó que se le malograran los dos riñones, al final se dializaba pero como no tenía defensas le dio pulmonía y su corazón se debilitó lo que le ocasionó la muerte. Me hubiera gustado que él estuviera conmigo pero Dios se lo llevó y ahora está descansando. Ojalá que muchas personas puedan ser salvadas con éste tratamiento. Que Dios bendiga las manos de los médicos que salvan vidas.

Comments are closed.