Tratamientos siglo XX. Parte VI

1 comentario en Tratamientos siglo XX. Parte VI

Aunque persistirá la discusión de cuándo comienza un siglo, optaré por la de comenzar un siglo con el año 01, en este caso será a partir de 1901.Se verá la gran cantidad de avances en los campos de la cirugía, medicina,  exámenes auxiliares y prevención.

Existen países que no tienen cáncer de útero desde hace una decenas de años y otros, en cambio, cuyas mujeres son azotadas por la enfermedad.

¿Qué pasó con la Cirugía ?

cirugias_cardioDe la mano con los avances de la radiología, de la anestesiología y de la Física y otras ciencias, la Cirugía dio grandes pasos .De no mediar la creación de una carpa especial para la cirugía en donde la cabeza del enfermo esté al alcance del Anestesiólogo no se hubiera avanzado como se avanzó, de no mediar un corazón pulmón Barnard no hubiera podido hacer el trasplante cardíaco, ni habríamos avanzado en la moderna Cirugía Cardiovascular. Este dispositivo permite que la sangre se oxigene dentro de una máquina, para luego ser bombeada al organismo en general, permitiendo detener el corazón, que también es oxigenado, y realizar las reparaciones que estén programadas.Una vez terminado un nuevo impulso eléctrico le devolverá  su actividad normal al corazón.

nanotecnologiaEl inicio de la nanotecnología, ha permitido hacer cirugías cada vez menos invasivas y seguras. Una de las aplicaciones tecnológicas del espionaje, fue la cápsula que viaja por todo el intestino y es capaz de tomar fotos del trayecto y es un excelente examen del tracto digestivo, con indicaciones precisas. Las modernas cápsulas pueden disolverse si existiera una obstrucción mecánica. Pero  no reemplaza, por el momento, a las Endoscopias.

La Cirugía Laparoscópica tiene una larga historia previa ,nuestros antiguos profesores utilizaban dispositivos para ver mejor las partes internas de nuestros cuerpos ,teniendo un límite dado por la fuente luminosa y el  calor que generaba, asimismo se tardó en encontrar la manera de direccionar la luz.  Cuando se perfeccionan los sistemas de luz, comienzan las cirugías receptivas como las transuretrales.Luego se pasan al tórax y al abdomen perfeccionándose las técnicas.
laparoscópicas
robotizacion_cirugiaCon el desarrollo de las técnicas laparoscópicas y de la radiología se inicia la robotización de la Cirugía
, apareciendo el robot  Da Vinci, que se puede utilizar para todo tipo de Cirugía, donde previamente el cirujano ha  tenido experiencia laparoscópica en: vías urinarias, cavidades torácicas y abdominales y recibe preparación en la robótica de la máquina. Aquí la tecnología hace más segura la cirugía, reduce el tiempo operatorio y la pérdida de sangre es mínima. El costo del sistema es de 3 millones de dólares. Este dispositivo de los 2001 ya será reemplazado por otro llamado Amadeus, que desde el punto de vista tecnológico es mejor luego de los  casi 15 años de experiencia del Da Vinci.

tecnologiaNo se sabe el precio, se sabe que se probará en España que su tamaño es menor .Es seguro que llegarán a nosotros, pero para la atención privada de salud en primer lugar.

Progresos en la Medicina y Pediatría.

Los avances en el campo quirúrgico fueron de la mano con los de las ciencias médicas. Lejanos los días que las enfermedades infecciosas desolaban continentes, los antiguos nos dejaron conocimientos que fueron aprovechados por Jenner que inició la etapa de prevención, mediante vacunas, de enfermedades infectocontagiosas.

Vacunas y Enfermedades

paludismoHemos derrotado a algunas enfermedades como la viruela, considerada erradicada en 1977, hay grandes avances con la poliomielitis y el sarampión a nivel mundial. En Perú no hemos podido vencer al Dengue como en 1950 y se ha tornado endémico causando muertes desde la década de los 80 y a la fecha hay amenaza del virus del Chikungunya que utiliza al Aedes Albus y al Aedes Aegipti como vectores, al igual que el Dengue. Como en otros países pobres de Sudamérica, otro problema relacionado en nuestro y otros países que tienen condiciones geográficas similares, es la persistencia de paludismo, que con la TBC, son las enfermedades de la pobreza, en materia de Salud, es un lastre que debemos superar mediante más presupuesto para el Sector y orientando  la  política de salud para resolver estos problemas y no los de la Industria de la Salud, como sucede cuando se les paga a terceros en lugar de mejorar nuestro propio sistema hospitalario. Se han desarrollado otras vacunas algunas muy útiles como las de la varicela, la hepatitis, paperas, neumonía, meningitis, sarampión y otras discutibles como la de papiloma virus, que han sido reportada con complicaciones en otros países. Se cuestiona la política de aparición de las vacunas y los vínculos de interés con los que dirigen la política mundial de la salud. A los padres que lean estas notas no olvidar el calendario de vacunas de sus niños y a los adultos  hacerles acordar que si hay alguna vacuna que se deben reforzar: ir a su centro de Salud.

Antibióticos

antibioticosLos antibióticos fue un salto en los tratamientos de las enfermedades, ya conocíamos que podían ser producidas por gérmenes .Fue la penicilina el antibiótico más usado desde su aparición. Se pudo producir en grandes cantidades y fue otra arma en última Guerra Mundial. Redujo las complicaciones de la cirugía  y la mayoría de las infecciones por bacterias respondían a sus efectos inicialmente. Lamentablemente la industria la popularizó de tal manera que se vendía sin receta y libremente y era buena para todo, hasta que se empieza a ver resistencia de las bacterias a este antibiótico. Aparece la estreptomicina un gran antibiótico para combatir la tuberculosis y otras infecciones y pasa por la misma experiencia, dejando de tener el efecto principal, pasando a ser resistente a algunos casos de tuberculosis. La misma experiencia sucederá con los otros antibióticos como las cefalosporina, la gentamicina etc… Todo esto por la desmedida ambición económica de la Industria Farmacéutica, que ha pasado a ser la segunda en ganancias económicas después de las armas. Axel Kroeger estudio la manera cómo se vendían los antibióticos en el Perú y calculaba que el 80% se expendía sin receta médica y aun con receta hay algunas farmacias de Lima, que cambia los productos indicados por otros. Sólo queda apelar a los Colegas para que receten lo estrictamente necesario y que no toda fiebre necesita antibióticos, pues la mayoría de veces serán procesos virales.

Prevención

cancer_mortalidadEl cáncer de útero sirve de medida de los servicios de Salud de un país y nosotros estamos en el sector rojo de la gráfica con más de 55.6 muertos por 100,000 personas por año y otros países en sector opuesto.
    La Cancerología  ha progresado, se hace mejor el diagnóstico, los tratamientos están estandarizados al igual que los resultados. Sin embargo nuestros casos en Perú, la gran mayoría, llegan en estadios avanzados tanto adultos como niños, traduciendo una falta de profesionales médicos y de infraestructuras de Salud a nivel nacional. Es más importante gastar el dinero del Estado en programas de Prevención que programas de Tratamientos acasos  avanzados.   La Prevención no sólo es para las neoplasias, todas las enfermedades deben ser estudiadas por el Sector Salud y hacer las programaciones de sus Prevenciones:anemia,desarrollo,desnutrición,Odontológicas,Respiratoirias,Digestivas,Degenerativas,Cradiovasculares,Diabetes,nutrición,sobrepeso etc…

One Response to “Tratamientos siglo XX. Parte VI

1. Maria del Carmen Herrera

Siglo XXI ciencia de prevencion,o de reprogramacion de profesionales medicos y de los seguros de salud que en una consulta te pasan por 3 interco sultas, cada dr. tiena un diagnostico llegado el momento la enfeemedad ya esta muy avanzada y peligrosa.Gracias Julio por tu blog que ilustra y honestamente nos informa.bendiciones.

Comments are closed.