Comentarios desactivados en

Coronavirus (375) Actualización Perú… la Yupana

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica.

Evite la automedicación, coordine con médico amigo el uso de ivermectina o hidroxicloroquina más zinc, para el tratamiento bajo sospechas del coronavirus, las medicinas las debe tener en casa. Es la única manera de derrotar al coronavirus, de inicio cuando está en la garganta o fosas nasales y todavía no ha bajado a pulmones, no permita eso.

Evite ver las noticias de la tv, diarios y algunas notas en Internet le producen estrés y le bajan su inmunidad, pudiendo coger cualquier otra enfermedad.

Actualización Perú 31-3-2,021 Sala Situacional de Minsa 30-3-2,021.

Pruebas totales 9, 243,545 (53,431/24hs)

Positivos 1, 540,077 (6,956/24hs)-PCR 456,718-Pruebas Rápidas 873,568-letalidad 3.36%-fallecidos 51,801(166/24hs)-UCI ocupadas 2,288/2,392-hospitalizados 15,500/1,859 evolución desfavorable.

…la Yupana

Siguiendo con los aportes del Antiguo Perú al conocimiento humano, he publicado la consistente afirmación que sí hemos tenido escritura y la necesaria existencia de los Quipus para llevar la contabilidad y, probablemente, una escritura especializada que la manejaban los grupos de poder. Sin embargo el peldaño que sigue es la existencia de una desarrollada Ciencias Matemáticas, que conocían el CERO y los decimales y que eran manejadas con una simpleza, que los niños aprendían a manejar su tabla matemática llamada Yupana.

Otros pueblos que conocían matemáticas eran los árabes, pues los cultos europeos, como los que vinieron a nuestra Patria, no lo conocían y fue Leonardo de Parma, italiano con formación árabe, que lleva el cero y los decimales a Europa. Mientras nosotros, los niños  aprendían las matemáticas con los decimales  jugando. Los hermanos Prem, cusqueños de nacimiento, dictaron una conferencia en la Biblioteca Nacional acerca de la Yupana y su aplicación en matemáticas simples y complejas, fue un espectáculo por lo simple que es ,para enseñar matemáticas. Dejo una comunicación del tema, con los hermanos Prem, de la Universidad de Lima.

Lectura adicional

Culturacientífica.com acerca de la Yupana.