El Tratamiento de las enfermedades en la Historia. Parte I

Comentarios desactivados en El Tratamiento de las enfermedades en la Historia. Parte I

Ya hemos tratado, someramente, el tema en anteriores oportunidades. El ser humano, desde que lo es, ha tenido que atender a sus allegados por diversas causas  relacionada con accidentes o diversas enfermedades.

¿Y desde cuándo considerado humano?

desarrolloEs difícil precisar, pero seguro se inicia  de 4 a 1.5 millones de años, cuando nuestra línea de desarrollo estaba como Australopitecos africanus, compartíamos el continente madre con el Australopitecos Robustus. Podían tallar guijarros por una sola cara, probablemente utilizó compuestos vegetales y animales para resolver problemas de salud. Estos conocimientos crecieron con el Homo Hábilis hace 2.5 millones de años, pues su cerebro tenía una capacidad de 500 a 800 cc., podía pesar 40 Kg y medir 1.40 mt. Desde el punto de vista alimentario dio un salto pues era carroñero y recolector, esto significa que la proteína animal le daba más tiempo libre para desarrollar conocimientos.

homo_erectusSiguiendo el camino evolucionista hace 1.6 millones de año aparece el Homo Erectus y se encuentran sus restos hasta hace 200,000 años. Es el primer homo que sale de África llegando a China, Java, Europa y Oriente medio, físicamente medía de 1.5 a 1.8 mt. Su peso oscilaba entre los 40 y 80 Kg. y lo más importante, el cerebro tenía una capacidad de 750 cc a 1250 cc. que avalaba todas estas acciones. Gracias a que descubrió el manejo del fuego, pudo  sortear las distintas fases de hielo que soportó el planeta en los últimos 600,00 años. Este pitecántropo ya fabricaba artesanías, su extinción data de hace 200,000 años cuando hace su aparición el hombre de Neanderthal que con la apariencia física del hombre moderno lo aventajaba en la capacidad del cerebro que era de 1600cc., necesario para lidiar con la desventaja climática que le toco vivir. Dominó el fuego y su mayor contextura corporal la desarrolló en respuesta al ambiente y al tipo de alimentación que tenía.

CromagnonHace 100,000 años llega nuestro descendiente directo de África,con la características física que actualmente poseemos.Nos referimos al hombre de Cromagnon,llamado homo sapiens arcaico, con grandes avances tecnológicos. Se sabe que llegaron de África y que los hombres de Neanderthal ya se habían extinguido probablemente por la exigentes condicones climáticas imperantes. Publicaciones científicas actuales contradictorias, refieren que el genoma del hombre actual tiene 2% o más del hombre de Neardenthal .Aquí debemos considerar la carga genética del tronco común de nuestra especie.

Hay quiene dicen que 30,000 años antes de llegar Cromagnon ya no habían Neardenthales.

Ya hemos llegado a los ancestros directos  nuestros y los tratamientos de sus dolencias variarán si forman ciudades o se mantienen como mómades.Se utilizarán compuestos vegetales,minerales y partes animales como medicamentos entre los nómades y aparecen las causas mágicas asociadas a tabués en las ciudades con sus respectivas curaciones y ofrendas, para mitigar la cólera de los dioses,pues las enfermedades se reducían a meros castigos por haber desobedecido las prohibiciones divinas y el médico tenía que conocer todos los tabués con sus respectivas curaciones .

Los tratamientos en las grandes ciudades

Ya situados en el tiempo consideramos que la formación de las ciudades condicionaba la obediencia de determinadas reglas por parte de las personas ,que favorecían su estabilidad.Tiene que haber organización social ydivisión deltrabajo.

Estaban al mando de sacerdotes con conocimientos astronómicos necesarios para ordenar la agricultura , artesanos,médicos,cirujanos,chamanes y campesinos..Hubieron ciudades que también comerciaban con otras comarcas.

Estas ciudades aparecieron inicialmente en Mesopotamia,Egipto,China y en Perú se desarrolló Caral cuyos estudios por parte de la Arqueologa Ruth

Shady, la situan en las mismas épocas de otras grandes ciudades y de acuerdo con otros historiadores podría tener más tiempo de evolución.

civilizaciones

No se tiene mayor información de la existencia de una casta médica en Caral comparada con Egipto, debemos presumir que los sacerdotes o sus encargados hicieran ésa labor, se encontraron ramas de sauce de donde se extrae la aspirina y que pudo haber sido utilizado con fines de tratamiento.

Otros pueblos como Mesopotamia tenían una medicina con especialidades. Debemos resaltar el nivel técnico alcanzado por los egipcios, que si bien consideraban las enfermedades como un castigo, podían resolver problemas médicos que hasta ahora nos parecen complejos, como la extracción de cataratas por succión, cuyos antecedentes alcanzan a los pueblos de la India, pero que ellos  la dominaban.

Enfermedades del aparato urinario, ginecológico, digestivo fueron de dominio de los antiguos egipcios. Desarrollaron las prótesis y el tratamiento de las enfermedades dentales  y llevaron a un alto nivel las medidas preventivas de las enfermedades con el cuidado de las aguas que le servían para su aseo y alimentación así como para sus actividades agrícolas.

Instrumental

instrumentalSe encontraron diversidad de instrumentos que servían para la cirugía. No olvidar que tenían grandes conocimientos anatómicos pues para las momificaciones se debía extraer las vísceras. Se sabe que realizaban trepanaciones con los mismos fines y que ocasionalmente eran reemplazadas, con la extracción del cerebro por vía nasal.

Prótesis

Dominaron esta actividad, cualquier parte podía ser reemplazada con fines cosméticos y algunas veces para mejorar rendimiento en el trabajo de las personas discapacitadas.

protesis

Todos estos conocimientos fueron compartidos a otros profesionales de otras partes del mundo, Alejandría fue la cátedra de la medicina en la antigüedad.

El hombre en el poco tiempo que tiene en la Tierra 4 millones de 4,500 millones de años ha logrado importantes avances, pero todavía le falta mucho camino que recorrer.

Saludos por el día del Padre a todos los lectores de esta página, un recuerdo grande del mío, de los padres de mi familia, de mis amigos, algunos ya ausentes.