Prevención Cuidando la columna vertebral 2

Comentarios desactivados en Prevención Cuidando la columna vertebral 2

Cuidando la columna vertebral 2     Enfermedades que afectan a la columna

Prevención de daño en la columna vertebral

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud.

Generalidades

En la publicación anterior vimos cómo está conformada la columna vertebral en el ser humano, observaron la configuración que tiene, sus curvaturas que le confieren más resistencia y elasticidad. Cuando se pierden estas curvaturas, por las diversas razones que van a conocer a continuación, pierde eficacia la columna y su trabajo alterado empeora la situación. Por este motivo que las medidas de prevención son útiles y simples de hacerla, en algunos casos, otras veces la corrección significa tratamientos médicos y ocasionalmente cirugía.

Enfermedades que afectan la columna vertebral:

Congénitas

Durante la formación de la columna vertebral pueden suceder alteraciones en este proceso, por diversas razones, esto origina que la columna no termine su formación y que existan áreas que no cubran a la médula espinal y las ramificaciones nerviosas por lo que sus coberturas serán vistas, o palpadas, en las zonas donde falta hueso vertebral. Otras veces hay visualización de estructuras nerviosas con eliminación de fluido espinal y algunas veces ya hay problemas de mal funcionamiento neurológico de las zonas afectadas. Otras veces existe la malformación y nunca ocasiona molestias y sólo se detecta fortuitamente o durante una necropsia. Para ampliar información comparto la información de Dr. Julio Huaroto Rosa-Pérez, “Enfermedades Congénitas e idiopáticas de la columna vertebral”

Adquiridas

Son cambios en la arquitectura de la columna, secundaria a nuestro modo de vida: por accidentes y/o por procesos infecciosos, como una osteomielitis por bacterias u hongos y la tuberculosis. Cuando la TBC compromete la columna y deforma, es el llamado mal de Pott. Comparto el trabajo de Manuel Castillo Ángeles y equipo “Espondilitis tuberculosa en adultos: revisión de una serie de casos en un hospital de tercer nivel Lima –Perú, publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Abril-Junio del 2.011.

 

Comparto una publicación más reciente de Aimara de la Caridad Vergara Santos y equipo que publica” Diagnóstico por imágenes de tuberculosis vertebral .Presentación de un caso” publicado en Medisur vol 13 número 2-Cienfuegos Cuba Abril del 2015.

Existen estudios que sospechan de la existencia de tuberculosis de las vértebras antes de la llegada de los españoles. Es probable que esto haya sido cierto, pues las micobacterias acompañan al ser humano desde  los árboles, la enfermedad se produce ante la falla de nuestro sistema inmune para controlar poblaciones bacterianas, generalmente se puede atribuir a fases prolongadas de falta de alimentos.

Otras veces son enfermedades generalizadas que también comprometen la columna vertebral, generalmente autoinmunes.

Cuando se habla del modo de vida me refiero a qué hago en mi vida diaria que pueda afectar a mi columna. Una de la principales causas son las malas posturas al sentarse desde la época escolar o cuando las instituciones escolares obligan, sin ningún criterio o lógica, que los alumnos lleven gran cantidad de peso en sus mochilas y que al ser mal puesta deforma la columna, otro modo de vida que afecta la columna es cuando no hay medidas preventivas en los trabajos y exponen a riesgos innecesarios al personal, otra el uso de celulares que deforma las cervicales o la mala posición al sentarse frente a los ordenadores. Comparto la publicación de Psicología y Mente que abarca la mayoría de procesos aquí nombrados.

Prevención

La vida diaria ofrece continuas oportunidades para lesionarse la columna vertebral, la cantidad de accidente de tránsito van en aumento en los países que tienen numerosos parque automotor. El uso de cinturones de seguridad es importante para evitar más daño, de igual manera los posa cabeza de los autos que nos protege de la sesiones por latigazo, cuando es el adecuado para nuestra talla. Las actividades laborales son fuente de lesiones especialmente cuando no cumplimos con las medidas de seguridad necesarias. Adjunto la publicación” La Prevención de lesiones a la Espalda”, publicada por el Centro de Recursos del Departamento de Seguros de Texas. División de Compensación para trabajadores. Prevención de Accidentes Laborales.

Celulares.

Las lesiones cervicales por el uso excesivo de los celulares es una realidad creciente, aumentan las personas que tienen molestias del cuello y que tienen que recibir terapias. Lea recomendaciones que se adjunta y modere el uso de estos dispositivos. Mejor con Salud, les da unas recomendaciones.

Si lee los hipervínculos tendrá información de los expertos y podría ayudarle a mantener su salud