Comentarios desactivados en

Conozca los beneficios de la luz solar

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica. Si fuera necesario acudir a su Centro de Salud

Generalidades

El Sol es uno de los pilares en el inicio y el sostenimiento de la vida, junto al agua y los componentes constituyentes de la vida: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Estos factores pudieron desarrollar todo lo viviente que conocemos. Hemos evolucionado con la luz solar y es probable que recién estemos conociendo los efectos de todos los componentes de la luz  solar sobre nuestros organismos. Ahora damos importancia a la luz ultravioleta, la luz visible y la radiación infrarroja, pero es seguro que sepamos más con el tiempo.

Esta vez, por enésima vez, le dedico especial atención al Sol ponderando los atributos que tiene la luz solar para iniciar y mantener la vida y qué partes de esta luz solar nos beneficia y que conocemos. Veré lo que pasa con la luz solar en los humanos y la importancia que tiene para mantenerse sano.

De paso a neutralizar, en lo que se pueda,  los grandes intereses comerciales de las cremas solares y sus voceros en el ámbito de la salud y de las organizaciones que tienen que ver con los informes meteorológicos, que siempre terminan dando el índice de radiación UV del día y sus respectivas recomendaciones de usar  estos productos, de igual manera con la ingente cantidad de dinero gastado en propagandas de cremas solares en los medios de difusión masiva, incluido INTERNET, para satanizar a la luz solar. Muchos enfermarán gravemente por estas recomendaciones.

 Luz Solar

 Desde el punto de vista evolutivo la luz solar ha permitido el desarrollo de la vida, en los humanos marca un ritmo de vida: día y noche, al despertarnos activamos todo nuestro organismo para buscar comida o desplazarnos y en la noche activa la hormona melatonina que nos induce a descansar y someter a nuestro cuerpo a la reparación diaria, incluido el órgano más importante: el cerebro.(Mercola.com)Leer su relación con el sistema inmunológico.

Nuestro amigo Sol ha sido considerado por las grandes civilizaciones humanas como su principal benefactor, junto al agua, y ha sido motivo de culto, nos envía su energía diariamente, sin embargo los seres humanos sólo vemos una parte de toda la energía emitida al espacio, es una franja pequeña que llamamos luz visible o luz blanca que va del violeta al rojo. Las ondas violetas son más pequeñas, llegan a los 400nm y las ondas del rojo son del orden 650 nm. No vemos pero debajo de los 400nm están los rayos ultravioletas(A-B-C) que tienen definido efecto sobre nuestro organismo y en los 700 nm están los infrarrojos cercanos  y lejanos que también tienen efecto sobre nuestro cuerpo. Dejo una clase de la manera como descomponemos la luz blanca en los colores que conocemos, los del arco iris y que fue desarrollado por el genio de Isaac Newton.

Sin embargo estas ondas no son las únicas ondas electromagnéticas emitidas por el Sol hay radiaciones que son mucho menores en longitud de onda y son más poderosas como las radiaciones gamma y X que pueden ser utilizadas en medicina para diagnósticos y tratamientos. Leer a Manuel Álvarez en “El color y el calor”

Los pueblos lejanos de la zona ecuatorial tienen mucho menos luz solar a veces por períodos largos y una de las consecuencias es que un porcentaje de sus pobladores sufren de melancolía debido a la disminución en la producción de serotonina y beta- endorfinas, incluso, la natalidad es mucho menor.

Partes de la luz solar

Nosotros recibimos ondas electromagnéticas que vemos y otras que no vemos porque no tenemos esa capacidad .Sabemos que en la capa de ozono de nuestra atmósfera controla el 99% de estas radiaciones UV (Vea Ecointeligencia de Nov 2015) la radiación ultravioleta C y parte de la A y la B, la que logra llegar tiene efectos sobre nuestro organismo, favorable si nos exponemos con moderación y desfavorable si nos excedemos.

El incremento del agujero en la capa de ozono de la Tierra alertó a la comunidad científica y se logró detener el uso de los fluorocarbonos que producían este agujero. La radiación UV de todo tipo si no tiene manera de controlarse provocaría daño en el ADN y con ello en la vida en general. Vea el estudio de la NASA a este respecto.

 

 

 UVC

Es el de menor longitud de onda (100-280 nm), son absorbidos íntegramente por la capa de ozono, lo que protege la vida en general debido a su alta intensidad.

Efectos de la UVB

Tiene una longitud de onda entre los 280 y 315 nm logra impactar las capas superficiales de la piel. Es la que produce las quemaduras del bronceado de la piel y debemos de tener cuidado de no exponerse demasiado, un signo de alerta será cuando su piel este rosada, es momento de ponerse a la sombra o usar mangas larga

Beneficios de la exposición a la UVB

Este tipo de luz UV llega a la epidermis y es vital para la producción de Vitamina D importante para un correcto funcionamiento del organismo. Siendo el horario correcto para tomar la luz solar entre las 10 hora y la 15 horas, que es cuando hay más UV. Su disminución se relaciona con osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y diabetes 2.Debemos tener en cuenta que la exposición es sobre la piel en forma directa y que sus beneficios se anulan cuando llega atravesando vidrios o luna de ventanales(95% o más), debemos seguir recomendando que su exposición debe ser responsable y nunca sobrepasar cuando la piel esté rosada, las personas de piel obscura necesitan más exposición debido a que tienen más melanina, que es un protector solar natural .Sin embargo existen muchos intereses económicos para seguir recomendando a la población los peligros de exponerse a la luz sola ,al leer el tema que sigue Ud. se dará cuenta de los intereses en juego. Dejo nota de Mercola.com respecto al  tema.

Efectos de la UVA

Esta radiación está en el orden de los 315 y 400  nm y penetra con más profundidad en la piel ,uno de sus efectos más importante es que provoca la producción de óxido  nítrico (NO) importantísimo para el sistema cardiovascular. En los países donde se minimiza la irradiación solar mueren muchas personas con problemas cardiovasculares. Interviene en el bronceado de la piel El exceso de radiación está relacionado con las arrugas de la piel, por entrecruzamiento con la matriz de colágeno, Lea este tema de Mercola.com “Rayos de Sol beneficiosos para su cuerpo”.

 Las radiaciones de  más de 400 nm corresponden a la luz visible, radiación infrarroja con sus diversas divisiones, pero que no son tóxicas para el ADN  y son bien toleradas.