Comentarios desactivados en

Coronavirus (150) Actualización Perú…la importancia de nuestra alimentación en esta epidemia.

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, ahora puede llamar al médico de confianza. Si no le es posible llamar al 113 de Covid Minsa  o a Respuesta Rápida de Minsa .362-7088/362-8062 y 362.8602 estos números son preferentes para las personas que viven en las periferias de las ciudades.

Evite automedicarse o ver las noticias de la Tv o de los diarios, lo enfermarán.

Actualización Perú 7-8-2020 Sala Situacional 6-8-2020 0.00hs

Pruebas realizadas 2, 493,429 (26,684/24hs)

Casos 455,409 (7,785/24hs)-fallecidos 20,424(196/24hs)-altas 310,337

…la importancia de nuestra alimentación en esta epidemia

Desde que estamos en el útero de nuestra madre la influencia de la alimentación es crucial al igual que un control prenatal adecuado para un nacimiento normal. Si nacemos de parto natural mejor y si nos alimentamos con leche de mamá es muy bueno. En esta fase de lactantes ya comienzan los problemas, pues los niños con sobrepeso son considerados más saludables que los de peso normal, a decir de nuestro entorno, y los padres se preocupan por verlos gordos.

No olvidar que si el niño duplica su peso al nacimiento a los 6 meses si lo triplica a los 12 meses, todo está bien. Naturalmente que se lo tiene que decir el Pediatra que los controla en la Posta Médica. En cuanto a las vacunas, personalmente, estoy en desacuerdo con el esquema que sigue el Minsa que quiere remedar el esquema norteamericano que no es el mejor de acuerdo con sus cifras de mortalidad infantil y creo que debemos seguir la cautela de la escuela japonesa (ver en drmarcial.com).

En las fases posteriores de crecimiento del niño, haga horarios de alimentación que se cumplan, nunca exigir que acaben una comida porque de adultos se comerán todo y comenzarán los problemas (el secreto será servirles una porción pequeña, para que ellos pidan más)

Si Ud. los hace vivir como los niños de antes, mucho juego y amigos, ellos pedirán la comida que necesiten. Hasta aquí tienen a una persona disciplinada en la alimentación.

Sin embargo, los peruanos, tenemos que corregirnos algunos defectos alimentarios heredados, como por ejemplo: cantidad exagerada de comidas, el usar azúcar, harinas refinadas como fideos y pan a libre demanda, úselos en pequeñas cantidades.

Las cantidades de las comidas deben achicarse desde pequeños, especialmente, en la parte de los carbohidratos y aumentar en la de proteínas frescas, si es pescado mejor, frutas de la estación y de preferencia frescas, no usar conservas. En cuanto a las grasas para las comidas  deberá volver a nuestra antigua manteca de chancho, pues el Dr. Chris Knobbe sospecha que los aceites  que usamos, nos causarán enfermedades graves en nuestra adultez.

En cuanto a la frecuencia de comidas, será de acuerdo con el gasto energético de la persona: niño, joven, atleta, oficinista, trabajador de la construcción o jubilados. Hasta ahora preparamos 5 comidas diarias, que en algunas regiones del país se cumple y son las zonas donde más diabetes existe,es su normalidad, y vemos una ausencia de consejería por parte del Estado y esto debe comenzar desde el colegio.

Al Estado: exigirle normas en la publicidad de comida chatarra y de las bebidas supe dulces que no tienen azúcar, que tienen comerciales en el Canal Tv del Estado. Una incongruencia.Vean el hipervínnculo final y tendrán muchas ideas. 

Sin embargo cuando somos mayores y nuestra actividad disminuya, igual debe disminuir la cantidad de comidas y a partir de los 40 ya tiene que pensar que debe comer sólo 2 comidas principales y dejar de hacerlo 3 horas antes dormir. Verá los cambios en su salud y será compañía familiar y activo, por más tiempo.

No es la primera vez que escribo de estos temas ,pero me doy cuenta que con los años he cambiado algunas ideas, debido a la influencia de personas que saben mucho más que yo en esto temas, que podrán verse simples, pero tienen una gran importancia cuando ya somos mayores y algo que se pudo evitar, no lo hicimos.

Este tema viene a escribirse, luego de enterarme que Boris Johnson Primer Ministro de Inglaterra, se manifiesta en contra de la comida chatarra que consumía, como uno de los factores para presentar coronavirus que lo llevó  a la UCI.