Comida peruana (4):¿cómo hacerla más saludable?

No hay comentarios en Comida peruana (4):¿cómo hacerla más saludable?

Comida peruana (4): ¿cómo  hacerla más saludable?

Nuestra comida tiene fama, en todo el Mundo, de ser una de las mejores, como todo producto humano, nace del concurso de muchos factores .En nuestro país, desde el punto de vista orográfico, considerarlo dividido en Costa, Sierra y Selva es muy simplista, lo real es la clasificación por pisos ecológicos  efectuada por el Dr. Javier Pulgar Vidal, vea un ejemplo de su aplicación en la Región Cajamarca por los Ing. Alfonso Sánchez Rojas y Segundo Sánchez Tello, en el 2,010.

Los pisos ecológicos o altitudinales, condicionan el tipo de vida animal o vegetal que podamos encontrar y con ello lo que el hombre puede utilizar para sus alimentos. Los  primeros inmigrantes y las posteriores migraciones tuvieron que adaptarse a lo que el suelo les ofrecía.

En las publicaciones anteriores hemos llegado a las comidas de cada Región y mi tarea,ahora, es hacerla más saludable e igual de ricas.

¿Cómo hacerlo?

En líneas generales debemos pensar que la comida que consumimos ha sido tomada por los industriales como objetivo, para hacer dinero, y aprovecha el poco tiempo que el trabajador actual tiene para preparar sus alimentos desde cero, vendiéndoles comida lista para usar o sólo calentarlas.

Los alimentos procesados están listos para comer , con gran cantidad de saborizantes que satisfacen al consumidor. Sin embargo en estos alimentos hay productos que nos harán daño, luego de su uso prolongado, dentro de estos productos a evitar, están las grasas saturadas, la fructuosa de alta concentración, el glutamato monosódico, azúcares en altas proporción, conservantes, estabilizantes etc.  Todos estos productos que no encontramos en una alimentación natural. El sabor de un alimento fresco, carnes o vegetales es inconfundible y es lo que conseguimos al usar insumos frescos.

Aceites que podemos usar

Lo utilizamos en los aderezos, frituras y ensaladas. Casi siempre utilizaremos aceites en alguna de nuestras comidas diarias. Por lo tanto debemos saber lo que está pasando con estos productos actualmente. Existen documentos escritos por Chris Knobbe acerca de la inconveniencia de su uso y los estragos que origina en su salud con el correr del tiempo. También puede leer a una verdadera periodista de investigación como Nina Teicholz que hace un seguimiento a los aceites.

Personalmente en nuestra casa utilizamos sebo de res, aceite de coco o sebo de cordero para la preparación de nuestros alimentos. Podríamos usar una buena mantequilla en algunas ocasiones. Esto sólo lo logrará acudiendo al mercado de su barrio donde la atención es más personal. Una buena manteca de cerdo es una buena opción, aquí debemos tener cuidado con la procedencia del cerdo y si fue alimentado en condiciones adecuadas. El aceite de oliva usarlo sólo para ensaladas y en poca cantidad. Una carne frita con aceite de coco incrementa su sabor.

Carbohidratos con ligeras modificaciones en su uso.

Como sabemos el ser humano, hace 10,000 años, dejó de ser nómada y se asentó en un lugar fijo. Podía tener comida a su alcance debido a la domesticación de animales y plantas. Conocía vegetales silvestres que los usaba en temporada: frutas, algunas raíces y tallos, sin embargo la base de su alimentación era carnes, grasas y peces. Al domesticar pallares, ocas, papas lo adoptó en su dieta.

Con el correr del tiempo el cultivo de los granos lo hacen a escala monumental, usando transgénicos y antibióticos plaguicidas, como el glifosato, relacionado con neoplasias, por lo que Bayer ha tenido que pagar numerosas demandas.

Mercola.com el 8-5-2,021 hace recomendaciones importantes en el uso de carbohidratos.

Sin embargo ahora sabemos que con ligeros cambios en su uso los carbohidratos los podemos convertir en un nuevo tipo de fibras que producirá muy poca glucosa y será usada por nuestro Microbioma intestinal y fermentado con producción de ácidos grasos de cadena corta beneficiosos para nuestro cuerpo. Lea este Boletín de Mercola.com y completará la idea.

¿Cómo quedaría nuestro lomo saltado?

Atendiendo a lo que hemos leído, las papas fritas se pueden sancochar el día anterior y guardarlas cortadas en la refrigeradora y freírlas con grasa de res, el arroz es del día anterior y calentado al servir, usar tomates sin cáscara y sin pepas. Nunca usar glutamato monosódico o Ajinomoto, el sabor agradable lo pone la carne fresca y el aderezo con cebollas y ajos al freír.

Se alimentará como siempre y alejará las enfermedades. Es cuestión de acostumbrarse. Los restaurantes deben avisar que no usan glutamato.

¿Cómo quedaría nuestro seco con frejoles?

Los frejoles deben hervirse y cambiar de agua por lo menos 2 veces y guardarlo en refrigerador para el día siguiente, al igual que el arroz y la yuca. Usar sebo de cordero o de res para cocinar. No Ajinomoto.

 

¿Cómo quedaría nuestro tallarines rojos?

Los fideos deben ser hervidos el día anterior y guardado en refrigeradora. Se sirve con carne o pollo .Preparar su propio tuco, no use nada procesado, hágalo Ud. mismo. Tomate pelado sin pepas para preparar su salsa roja con zanahoria, cebolla, ajos, laurel, hongos, no usar Ajinomoto. El queso para rayar al servir.

Todas sus comidas deben ser modificadas, para no usar nada procesado.

Sus hijos aprenderán esta comida que viene de nuestros ancestros y nos mantuvieron sanos. Es muy probable que vivan hasta las canas, como dicen en Rusia.

Debe darse tiempo para estar sano, no hacerlo es buscar enfermedades, algunas limitantes.

Comparta esta información a los que quiere.

Haga ejercicios diariamente y duerma bien.

Deja un comentario