Coronavirus ((289) Actualización Perú…la gordura y el coronavirus

No hay comentarios en Coronavirus ((289) Actualización Perú…la gordura y el coronavirus

Coronavirus (289) Actualización Perú…la gordura y el coronavirus

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si tiene alguna consulta por su salud, debe llamar al 113 de Covid Minsa, pero si vive en las periferias de las ciudades debe llamar a Respuesta Rápida de Minsa a los teléfonos 362-7088/362-8062 y 362-8602.

Evite la automedicación y las noticias de la  tv, diarios y algunas notas de Internet. Todos aumentan el pánico colectivo, con sus noticias sensacionalistas: son las mismas que hay en otros países o muy parecidas.

Actualización Perú 4-1-2,021 Sala Situacional 3-1-2,021 0.00hs.

Pruebas totales 5,5 55,591

Positivos 1, 019,475-Pruebas Rápidas 782,618-PCR 236,857-altas 958,862-fallecidos 37,830-UCI desocupadas 258/2,000-Hosp.5,452/654 E. Desfv.

No hay comparaciones hoy día.

…la gordura y el coronavirus

 

Varias de las publicaciones de este Blog se han referido a este tema. Lo real es que las personas que tienen sobrepeso manejan mal el coronavirus y presentan muchas complicaciones, al igual que el grupo de los ancianos. Es una de las explicaciones de por qué algunos países tienen reducida la cantidad de recuperados de esta enfermedad , al lado de otros países. Tengo la impresión que la gordura tiene que ver con esta situación de evolución prolongada de la enfermedad.

Ubicando en el tiempo este problema se crea cuando el hombre tiene un lugar fijo para vivir, domestica plantas y animales, dejando de hacer actividad física para conseguirlos alimentos en la  naturaleza. Otro de los aspectos sociales, es la aparición de la propiedad privada, con sus respectivos custodios y la aparición de enfermedades propias de las que comen en exceso, que han sido descritas por nuestros primeros médicos.

 

Otro factor para explicar la “pandemia “de la gordura tiene que ver con la dificultad que presenta el ser humano en adaptarse a los granos, cuando somos por millones de años carnívoros y todo nuestro sistema digestivo y metabólico está diseñado para este tipo de alimentos y grasas de estos mismos animales y peces, apareciendo  los diferentes tipos de intolerancias alimenticias, que ahora es un verdadero problema.

La estocada final la ponen los industriales en estas últimas décadas que comienzan a usar harinas refinadas y dulces creados en los laboratorios, para dar el sabor de sus productos y convencer que les compren sus productos con certeras campañas de Psico-mercadotecnia.

Para completar este panorama aparece Chris Knobbe que nos alerta del problema grave que origina el uso diario de aceites obtenido de semillas.

Pero, existe un error en nuestras sociedades, que es el considerar lindo a un bebe que ha nacido con sobrepeso y es admirado por nuestras familias, cuando debería preocuparnos y tener más rigor en las consultas médicas. Otro error social garrafal es exigir a los niños que coman las voluminosas raciones que les servimos, incluso los condicionamos a que no salen a jugar si no las acaban.

Lo sano es ofrecerle raciones pequeñas y preguntarles si quiere un poco más. Si logramos actuar en este momento, el de la niñez, seguro será que tendremos generaciones sanas que podrán tolerar mejor cualquier enfermedad.

Sin olvidar la responsabilidad del Estado en permitir que esto suceda y dejar que los comerciantes impongan estilos de alimentación utilizando todos sus recursos de propaganda, incluso el Canal Tv de Estado.

 

 

Deja un comentario