Coronavirus (297)Actualización Perú…los vegetales fermentados y nuestra inmunidad

No hay comentarios en Coronavirus (297)Actualización Perú…los vegetales fermentados y nuestra inmunidad

Coronavirus (297) Actualización Perú…los vegetales fermentados y nuestra inmunidad

La lectura del Blog no reemplaza  a la consulta médica, si tiene algún problema de salud, debe llamar al 113 de Covid Minsa, pero si vive en las periferias de las ciudades debe llamar a Respuesta Rápida a los teléfonos 362-7088/362-8062 y 362-8602.

Evite la automedicación y ver las noticias tv, diarios y algunas notas en Internet son altamente estresantes y le bajan su inmunidad.

Actualización Perú: Hasta las 16 horas no hay publicación de Sala Situacional

…los vegetales fermentados y nuestra inmunidad

Ayer presenté el Boletín Microbioma e inmunidad, tema que contribuye a mejorar su inmunidad y estar listo para enfrentar muchos patógenos. Vimos lo que daña a nuestro Microbioma  intestinal, en especial los alimentos procesados y los antibióticos usados indiscriminadamente, que afecta la relación de bacterias buenas y patógenas en favor de las últimas. Lo mismo hace la alimentación con exceso de carbohidratos, especialmente los refinados y dulces.

Hoy día presento lo que favorece a nuestro Microbioma: el uso de alimentos fermentados. No estamos acostumbrados como en otros países el usar alimentos fermentados y casi no aparece en las búsqueda de Internet; sin embargo, Perú tiene una tradicional milenaria en usar alimentos fermentados, el más conocido es la chicha de jora ,bebida sagrada de los Incas, usada en ceremonias, con grandes beneficios nutricionales. Hace muchos años su uso estaba más difundido, pero fue desplazado por las cervezas, que ahora no tiene gérmenes, pues son pasteurizadas para que dure más tiempo el producto con fines comerciales.

Otro producto que tiene grandes cualidades de mejora de la inmunidad es el Tocosh, que se obtiene de fermentar la papa en condiciones especiales, en un pequeño arroyo de agua corriente. Es el equivalente de otros fermentados de otros lugares como el kimchi o el chucrut. Luego de secada la papa, se la utiliza para preparar diversos platos.

Como pueden apreciar nuestra gastronomía utiliza la fermentación hace muchos años, ahora veamos lo que nos brinda Mercola.com, acerca de los fermentados en su Boletín del 11-92,020.

 

 

Deja un comentario