Coronavirus(142) Actualización Perú…reforzar la inmunidad está en nuestras manos

No hay comentarios en Coronavirus(142) Actualización Perú…reforzar la inmunidad está en nuestras manos

Coronavirus (142) Actualización Perú…reforzar nuestra inmunidad está en nuestras manos.

La lectura del Blog no reemplaza la evaluación médica, ahora puede llamar a sus médicos de confianza, si no les es posible llamar al 113 de Covid Minsa o a Respuesta Rápida de Minsa 362-7088/362-8062 y 362.8602 de preferencia para las personas que viven en las periferias de las ciudades.

Evite automedicarse y ver noticias en Tv o escritas, son inmunosupresoras por el estrés que producen.

Actualización Perú 30-7-2020

Pruebas tomadas 2, 293,612 (22,895 24/hs)

Casos 400,683 (22,895/24hs)-fallecidos 18,816 (204/24hs)-altas 280,044

La República de hoy

…reforzar nuestra inmunidad está en nuestras manos

Muchas enfermedades ha sufrido la raza humana en su camino evolutivo, las hay de grandes proporciones como la que sufrieron nuestros ancestros cuando llegaron los conquistadores europeos. Más que las modernas armas fueron sus enfermedades, para los que ellos ya habían desarrollado inmunidad, pero nuestros antiguos no las conocían. La viruela, el sarampión,  sífilis diezmaron a nuestros antiguos y lograron debilitar sociedades más desarrolladas que la de los cortesanos conquistadores.

Otra de las causas de enfermedades masivas, fue, en Europa, estigmatizar los baños públicos que tenían como costumbre, luego del paso de los griegos y romanos en sus culturas; fue la hecatombe, por órdenes de autoridades religiosas, era pecado ir a esos baños y los prohibieron que, junto con la desaprobación de tener gatos, pues encarnaban al diablo, permitió el desarrollo de roedores…

Allegorical Portrait of Dante

…con sus pulgas y se desata la Peste Negra, en 1,348, que desoló este continente,  lo perenniza  Dante ,con la forma de pensar de la época, en “La Divina Comedia ”dejo un resumen de Andrea Imaginario.

Luego han venido otras como la de 1917, mal llamada Gripe Española, pues se originó en Estados Unidos y los soldados llevaron los virus a la Primera Guerra Mundial y se extendió por todo el frente de Guerra. Personalmente me acuerdo de la gripe denominada asiática, que llegó a Perú en 1957 y me enfermé al igual que mis otros hermanos, pero a los 15 años somos resistentes, con  las comida de la mamá, nos curamos y sólo es un recuerdo. Manuel Odría había sido Presidente hasta 1,956 y había desarrollado buen sistema de salud y la alimentación era adecuada para la población y sobre todo nutritiva, los escolares comíamos mucho pescado ( hasta de ballena ,en la época que confiscó la pesca ilegal de Aristóteles Onassis.)

¿Qué tenemos a la mano para reforzar nuestra inmunidad?

Luz solar gran parte del año, pues vivimos en una zona tropical y subtropical, tenemos el gran beneficio de tomar luz solar, para producir la coraza de vitamina D, que sabemos la importancia que tiene, nunca más haga caso  a los que venden cremas solares, las personas que tomaron sol, han tenido protección contra el coronavirus, vea el artículo más importante escrito, salvo con estricta indicación de Dermatólogo, esta vitamina nos protege de muchas enfermedades. Sólo tiene que ser cauto, si tiene poca melanina en su piel y  nota que se pone rosada pase a la sombra y si se excedió use la sábila en aplicación tópica. A las personas que tienen más color en la piel, deben tener más tiempo al sol pues tienen protección natural de su melanina.

Comida peruana

No fue nuestro caso en nuestra familia ,porque usábamos mucho pescado, pero se sabía  usar sopa de gallina (no se comía pollo en esas épocas), con ajos y cebollas de aderezo y cama, para curar cualquier resfrío y funcionaba.

Nuestros pueblos tienen una variedad de comidas deliciosas y sobre todo nutritivas, debido a que usamos insumos frescos del día, en la mayoría de veces. Tenemos nuestros mercados de barrio que nos ofrece los productos de la época y sobre todo frescos. Con esto favorecemos a nuestros amigos vendedores y a nuestros productores del campo, pues pagamos precios justos. Sólo pedirles a los campesinos que orienten su producción sin usar pesticidas. Estos productos tienen mejor precio en los mercados.

Juegos

Antes se veía muchos niños jugando, especialmente en vacaciones, es una lástima pero los teléfonos, y ahora el coronavirus, no dejan espacio para juegos colectivos, que siempre hubo y permiten el desarrollo completo de los niños.

Y hay más cosas que ya he publicado, es cuestión de buscar en www.drmarcial.com

 

 

Deja un comentario