Educación y Salud ¿Debemos modificar los tratamientos de las complicaciones de la Influenza?

No hay comentarios en Educación y Salud ¿Debemos modificar los tratamientos de las complicaciones de la Influenza?

 

¿Debemos modificar el tratamiento de las complicaciones por  Influenza en las personas de Alto Riesgo?

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud.

Generalidades

En la última semana que he publicado Influenza, he podido informarme que hay muchos conocidos que han presentado esta “gripe” y que se ha visto favorecido por las condiciones climáticas actuales y las pocas favorables condiciones ambientales de Lima y otra ciudades grandes del Perú. Ya dije de los planes del MINSA para vacunar a 6 millones de personas, se ha cuestionado las cepas de vacunas, que se usan en las campañas  masivas y la dudosa eficacia del oseltamivir que se han ventilado en las anteriores publicaciones.

¿Son efectivas 100% las vacunas para la Influenza? En www.drmarcial del 24-8-2019

Se sugiere una reestructuración en el campo de las vacunaciones nacionales, que deben ser dirigidas por personas sin conflicto de intereses de ningún tipo con los productores mundiales de vacunas y con apoyo de las Universidades Nacionales. Debemos aceptar el reto de confeccionar nuestras propias vacunas como antes se hacía, e invertir en el desarrollo de este campo. Demos trabajo a nuestros científicos que pueden desarrollar estos conocimientos y retomar el liderazgo en el campo médico, que por muchos años nos distinguió.

El tema de hoy es qué hacer con las personas de alto riesgo, menores de 2 años, mayores de 60 años y los que tienen enfermedades adicionales como sobrepeso, diabetes, etc.

 

Evolución Clínica habitual de la Influenza

Las personas que no corresponden a grupos de riesgo desarrollan la enfermedad con fiebre y molestias generales de 2 o 3 días de evolución con remisión de la sintomatología, es  lo habitual, debido a un adecuado funcionamiento del sistema inmune quedando protegido de un  nuevo ataque de este virus en la próxima epidemia, pero no debemos olvidar la capacidad que tienen estos virus de mutar y de esta manera no ser reconocido por el organismo que enfermó el año anterior y producir nuevamente la influenza.

 

Evolución Clínica en las personas con riesgo aumentado

Los niños menores de 2 años, tienen un curso clínico agresivo y la mortalidad es mayor que en los demás niños. Las complicaciones se atribuyen a gérmenes patógenos que complican la viremia y son secundarios a la poca reactividad de su sistema inmune, debido a que recién está formándose y sólo cuenta con los anticuerpos que la madre le pasa y el sistema innato inmune que poseemos los vertebrados. Es una demostración de por qué debemos ser cuidadosos en sobrecargar con vacunas a los lactantes.

Ver el informe de Minsa de mortalidad 2013-2018 por neumonía relacionada con influenza y otras.

El otro gran grupo en riesgo mayor corresponde a adultos mayores que pasan de los 60 años, el problema radica en que su estado inmune está en declive y su capacidad defensiva contra los microorganismos patógenos ha disminuido y es notorio en los mayores de 80 años. Estas personas deberán tener un control mayor por si tiene las complicaciones. En el hipervínculo anterior existe una gráfica de la  mortalidad por neumonía en todas las edades, incluso en los mayores de 60 años que muestran la vulnerabilidad de este grupo etario.

Planteando opciones

Las mortandades históricas por influenza de 1918 (llamada Gripe española durante la primera Guerra Mundial) y la gripe asiática de 1957 es una muestra de la necesidad de afinar todos nuestros sistemas de prevención y de tratamiento de las complicaciones de manera oportuna para tener buenos resultados. Sin embargo en países con Sistemas de Salud adecuados tienen que mejorar los tratamientos debido a alta mortalidad del grupo de pacientes de riesgo. Las Ucis tienen protocolos de tratamientos uniformes, manejan tiempos adecuados, pero se enfrentan a los gérmenes MDR (multi drogo resistentes) que no responden a los antibióticos de recientes generaciones.

 

Creo que es tiempo de dejar fluir algunos tratamientos que mejoran los índices mortandad. Me refiero a la opción agregada de usar Megadosis de Vitamina C ideada por Dr. Paul Marik de la UCI del Hospital General Sentara en Virginia del Este y puesta a consideración en Mercola.com y que agrega dosis pequeña de hidrocortisona y tiamina.

 

Dejo otra publicación que describe la forma como actúa la vitamina C, la hidrocortisona y la tiamina en una nueva publicación de Mercola.com

Pongo en consideración el antiguo trabajo, que aparece como uno de los hipervínculos de Mercola.com, de  Gorton HC y Jarvis K “La efectividad de la vitamina C para prevenir y aliviar síntomas de la infección respiratoria inducida por virus”

Otra atingencia que se puede agregar es que los Protocolos de la Ucis para la Sepsis no se alteran en su esencia y el agregar Vitamina C en megadosis podría considerarse como un brazo de estudio, podría significar mejores resultados. Tengo conocimiento que en Lima ,en forma privada, ya se aplica las megadosis de vitamina C.

Evitemos o tratemos de evitar las muertes por estas enfermedades que impactan en nuestros gremios de salud, personal de salud que son altamente expuestos a contraer la influenza o para las personas consideradas de alto riesgo, tal como ha sucedido en algunos hospitales de Minsa.

Recomendaciones Generales

Acuda a su Centro de Salud si fuera necesario, si hay influenza y  Ud. es paciente  de riesgo.

Acumule niveles de vitamina D adecuados, vivimos en zona tropical, no tenga miedo a tomar sol con prudencia, no olvidar que la mejor manera es cuando el sol está a 50 grados del horizonte, es cuando la incidencia de UVB es más intensa y es la que genera la producción de vitamina D. No funciona tomar sol bajo ventanales con vidrio.

Actividades físicas para mejorar estado inmunológico

Combata el sobrepeso, trae muchos problemas algunos muy graves. No olvide que el tejido graso también funciona para producir hormonas.

Comida natural, alimentos hechos en casa

 

Deja un comentario