Educación y Salud Influencia de la microbiota intestinal en el asma

No hay comentarios en Educación y Salud Influencia de la microbiota intestinal en el asma

 

 

Influencia de la Microbiota Intestinal en el asma.

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud.

Generalidades

En la última década se ha dado un vuelco en la explicación de los orígenes de algunas enfermedades que tienen gran prevalencia a nivel mundial, estos cambios están de la mano con la importancia de los descubrimientos que tiene nuestro Microbioma en nuestra vida diaria. Nadie se imaginaba que las bacterias tuvieran esta relación con nuestro organismo. Se afirma la existencia de microbiotas en los espacios ya conocidos como la boca, todos los orificios, el estómago, intestino, bronquios, casi todos los espacios son conquistados por las bacterias y esto no significa enfermedad como los veremos después, pero la naturaleza nunca desperdicia esfuerzos, salvo algunos… Se debe aclarar que la gran masa de bacterias son las intestinales y parecería que es el punto de partida hacia los diferentes órganos.

En la anterior publicación se estableció la relación de la microbiota intestinal (se dice a las bacterias que se ubican en el intestino) y la diabetes mellitus 2. Hay bacterias que favorecen el ahorro energético de lo que comemos y otras que estimulan el gasto energético en nuestro organismo, dando por resultado que el acumulador de energía tenga exceso de grasa, por haberse guardado de esta manera la energía consumida y los que tienen peso normal, pese a comer los mismo, son los que gastaron eficientemente la energía consumida.

Luego de muchas publicaciones de científicos especializados, vemos que las bacterias tienen relación con numerosas células de diferentes órganos (incluso en nuestro cerebro como se muestra en la gráfica superior)como lo dice Luc Montagnier en la memoria del agua y lo que publica “Tendencias Científicas” al presentar una nota titulada “El cerebro podría tener su propia microbiota” presentado en Neuroscience Meeting 2018, que cumplen determinada función durante el trabajo celular.

Se sabe que las células tienen receptores para algunas bacterias que habitualmente son glicoproteínas, y las bacterias tienen prolongaciones llamadas fimbrias que terminan en compuestos , similares a las lecitinas, llamados  adhesinas que podría tener una función de colaboración sin ocasionar infección, pero también para iniciar procesos patológicos.

 

Si tengo algo nuevo que decir es: los niños recién nacidos no son estériles, desde el punto de vista bacteriano, pues hay estudios que encuentran poblaciones bacterianas en la placenta, en el cordón, el líquido amniótico y el meconio” Según la publicación de Ignacio López Goñi del Dep. Microb/Parasit U. Navarra Pamplona.

El Asma y el Microbioma intestinal-pulmonar

Existe una definida relación entre el Microbioma de los primeros cien días y la salud general del niño y en particular una adecuada función del sistema inmune de los pulmones .Todas estas investigaciones están en pleno desarrollo y tienen su punto de partida en los actuales estudios del Microbioma Humano. Con el anterior hipervínculo se puede decir que la gran mayoría del Microbioma de los primeros 100 días es materno y recibido desde la gestación y los importantes pasos de salir por la vagina, que se prepara para este evento, y la microbiota del pezón materno que le confiere su dotación de microbios útiles. Los gérmenes que vienen después, especialmente hasta los 3 años con sus juegos al aire libre, con amigos completan su Microbioma que los ayudará a mantenerse sano.

Eje Intestino-Pulmón-asma

Se relaciona a la existencia de determinadas bacterias con asma y con enfermedades alérgicas de otros tipos. Pienso que hay una relación íntima entre las bacterias y los otros tipos de vida, pueden afectar a vegetales, que no necesariamente involucren enfermedades, sino una contribución en el desarrollo de estas unidades biológicas con beneficio para ambas, tal como sucede con los seres humanos. El futuro nos dará más respuestas.

No hay órgano en la que no se pueda identificar bacterias residentes que ocupan lugar y, de seguro, cumplen una función. Se conoce de la relación de la microbiota intestinal y los pulmones. Hay numerosos trabajos al respecto. Se identifica que la disminución de faecalibacterium,  cachnospira, veillonella y rothia tienen relación con la aparición de asma, de acuerdo con la nota de GMFH/Editing Team del 25-11-2015.

Otra publicación es de Integra Médica, Kian Fan Chung, DSc, FRCP, London –United Kingdom en J.Allergy Clin. Inmunol 2017; 139:1071-81”Disbiosis de la microbiota en el asma”

¿Qué estaría pasando en el asmático de estos tiempos?

 La prevalencia aumentada de asma en las grandes ciudades tiene algunos factores que podríamos precisar y modificar:

Uso indiscriminado de antibióticos por parte de las futuras mamas con alteración de su microbiota intestinal y vaginal que afectará negativamente a los futuros niños.

Aumento innecesario de las cesáreas con afectación del niño que no pasará por el canal vaginal.

Campaña comercial para el uso de leches artificiales, limitando la exposición del niño a la microbiota del pezón, además el producto comercial no tiene las bondades de la leche materna.

Uso indiscriminado de los antibióticos en los niños pequeños con alteración de su microbiota intestinal. Esto es una llamada de atención para los colegas y una explicación a los familiares para  que no  exijan antibióticos ante cualquier proceso febril.

Deje que los niños interactúen con sus amigos en su medio ambiente, la exposición a microbiotas diversos completará el suyo, que lo hará inmunológicamente más competente. Las mascotas ayudan a este objetivo, y no hay problemas de tenerlos en casa.

No exagere en la limpieza de la piel, nos engañan los avisos publicitarios al vendernos productos que hacen daño a los niños. Nunca podrán erradicar la microbiota de la piel, pues es necesaria para contrarrestar a gérmenes patógenos. Pregunte a su Dermatólogo qué pasa con una piel maltratada con la exagerada limpieza.

Deja un comentario