Educación y Salud Los tóxicos que nos enfermarán 2 Xenobióticos

Comentarios desactivados en Educación y Salud Los tóxicos que nos enfermarán 2 Xenobióticos

Los Tóxicos que nos enfermarán 2

Xenobióticos

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud.

 

Generalidades

El tema anterior se publicó motivado por la lectura de una investigación efectuada por un equipo de científicos sobre la nanodosis de glifosato en ratas, con un seguimiento de 2 años, con  estudios detallados que la investigación necesitaba. Comenté que el glifosato es el componente principal del herbicida de Monsanto llamado Roundup, que se utiliza para los cultivos transgénicos, debido a que estos cultivos modificados están programados genéticamente para tolerar a este herbicida, no así el resto de vida que rodea a la planta, quedando una devastación total alrededor, pero lo peor es que pequeñas dosis de glifosato es detectada en el producto final, en la elaboración de alimentos y se puede detectar el glifosato en los seres humanos ,incluso desde que nacen, en la leche materna y en el aire que respiramos, también se lo relaciona con la enfermedad celíaca en los humanos, nuevamente comparto lo que escribe Mercola.com respecto a este punto.

Esta sustancia tiene potencial carcinogénico según la IARC, sin embargo se mueven muchos intereses en desvirtuar los estudios que asignan al glifosato en ser potencialmente cancerígeno, incluyo una nota de Mercola.com para que vean los intereses que se mueven alrededor de este herbicida usado en la agricultura.

Expliqué cómo esas nanodosis, de millonésima de miligramos, contenidas en el trigo-maíz-soya y sus derivados, podían hacer estragos en la vida de estos animales de experimentación, como la presentación de hígado graso. Lo relaciono con lo que pasa con el ser humano, ya que el hígado graso es un problema de salud y todos los sistemas de control apuntaban a que la causa del hígado graso, era el exceso de grasa de nuestra dieta, lo que no es cierto. Se presenta en personas delgadas o con sobrepeso y que no toman alcohol, pues hay hígado graso que se relaciona con la ingesta desmedida de alcohol.

En todo caso el hecho de haber encontrado una de las causas del hígado graso no alcohólico, nos orientan a tomar medidas preventivas como limitar el uso de carbohidratos en cualquiera de sus formas y en especial los contenidos en los alimentos procesados.

Xenobióticos

Son elementos químicos que se encuentran en organismos vivos, pero que no forman parte de sus procesos biológicos primarios. Son sustancias que la hemos adquirido del medio externo por las diferentes vías que tenemos: la piel, la boca, o por la nariz. Sigo una clasificación sencilla que los separa como :Orgánicos compuestos por los plaguicidas y los compuestos industriales y los Xenobióticos inorgánicos que comprenden un sinnúmero de sustancias como ácidos ,álcalis, sulfatos, fosfatos y halógenos, óxidos de nitrógeno, de carbono ,de azufre ,metales pesados ,etc.

Épocas de masivas cantidades de tóxicos ambientales

 

 

La acumulación de Xenobióticos o sustancias ajenas a nuestros organismos, nos puede enfermar si acumulamos y no excretamos estas sustancias. Puede darse el caso de acumulación masiva y aguda, que nos ocasiones enfermedades o extinciones masivas de las especies, como podrán ver más adelante y la otra forma que la padecemos en la actualidad: en forma lenta.

Todas los tipos de vida en nuestro planeta han estado expuestas al bombardeo de diferentes sustancias tóxicas ,debido a la constante transformación de los componentes de la Tierra ,que originan grandes cataclismos , eliminando enormes cantidades de tóxicos que han provocado extinciones masivas de vida sobre la Tierra durante varios eventos. Pasaré a detallar cómo grandes cantidades de xenobióticos pueden llevar al fracaso de muchas especies.

Dejando de lado la extinción por  glaciaciones, las más renombradas son: la extinción entre el Pérmico y el Triásico, llamada también “La Gran Mortandad”, que se cree que fue debido a erupción volcánica, con sus gases invernaderos, o caída de un asteroide, se calcula que sucedió hace 250 millones de años,  desapareció al 95% de las especies, comparto una publicación de la NASA.

Luego viene la que sucedió hace 210 millones de años, entre los períodos de Triásico y Jurásico, que tuvo un origen volcánico, con sus gases invernaderos, que aumentó la  temperatura de la Tierra afectando a la gran mayoría de especies, comparto el Blog de Geofriks que tiene una nota al respecto.

La última gran extinción fue hace 65 millones de años entre el período Cretácico y Terciario, y fue un meteoro que cayó en la zona de Chicxulub, actual México, que ocasionó la muerte de los grandes reptiles y más del 60% de las especies, comparto el tema en Muy Interesante que además, nos ilustra con una nueva teoría de la extinción de la vida en el mar, durante este evento..

El ser humano es producto de grandes cambios, y la aparición de nuestros antecesores inmediatos, tiene que ver con la emergencia del Istmo de Panamá, proceso que culminó hace 3 millones de años, comparto una didáctica explicación de Alexis Jiménez B. ,que condicionó la desviación de la Corriente del Golfo de México, lo que a su vez alteró el clima del mundo y en especial la parte Norte de África, convirtiendo una selva frondosa en una sabana. Esto cambió la vida de nuestros ancestros y lo obligó a bajar de los árboles, para alimentarse, enfrentándose a nuevos enemigos, lo que condicionó el desarrollo de nuevas aptitudes y con ello el desarrollo de más cerebro y la historia que sigue ya la conocemos, pues se ha publicado varios temas relacionados en www.drmarcial.com.

Puntos adicionales y otras clasificaciones de Xenobióticos

Los Xenobióticos están dentro del gran campo de los contaminantes, dependiendo del grado de exposición puede presentar cuadros agudos de toxicidad, como la aparición de grandes cantidades de sustancias tóxicas en la atmósfera, como hemos visto en los hipervínculos anteriores, capaces de erradicar todo tipo de vida, pero generalmente son acumulados por el organismo lentamente.

Cuando el organismo no pueda movilizar estos tóxicos que recibe a diario, presentará enfermedades secundarias a ellos. Existen numerosas clasificaciones de los Xenobióticos, la de la uah/es bioquímica/Tejedor/bioquímica-ambiental es la que comparto, especialmente para los interesados en aumentar los conocimientos en el tema.

Cada día que pasa la industria utiliza nuevas sustancias útiles para determinado proceso de fabricación, pero sin estudiar los efectos sobre la vida de manera inmediata o mediata. Al pasar los años se comprueba que determinado componente de la fabricación es malo para la salud y recién se toma una actitud de denuncia por parte de algunos colectivos sociales afectados, al comienzo, luego vienen los argumentos de los industriales para negar una realidad: se valen varios métodos, muchos de ellos vedados, hasta que los científicos con su presión mediática logran detener su uso. Sin embargo el saldo de este proceso, es de muchos enfermos y muertos.

Los Xenobióticos están en todos lados, desde la tinta con la que imprimimos, nuestros envases plásticos de alimentos y bebidas, nuestros estilos de vida sencillos o complicados. La casa  huele a limpio, pero se usan productos tóxicos que nos dañan, desodorantes, jabones, ambientadores, telas, sistemas de ventilación, sistemas de  iluminación, etc…Todo hace que el ser humano reciba tanta carga de tóxicos y esto es que faltan los combustibles fósiles y los cambios que produjeron los industriales en los alimentos del ser humano, pocas instituciones se dan cuenta de lo ominoso del futuro para todos los humanos si seguimos en este camino. Antes la Universidades eran la punta de lanza de nuestra sociedad y era la primera en advertir problemas de esta índole.

Agradecimiento

Este Blog saluda a Joseph Mercola por sus 21 años de estar bregando por hacer que sus lectores tengan una vida más saludable, reconozco que muchas veces ha tenido el valor de enfrentarse a intereses muy poderosos para defender su punto de vista y la salud de las personas. Soy jubilado, muchos años pasé en la Cancerología y mi formación fue sectorizada a la especialidad de Cancerología Infantil, ahora veo que hay problemas más agudos y masivos, que requieren de mi atención. Muy agradecido por todo Dr. Mercola.

 

La próxima publicación trataré sobre los tóxicos en los plastificantes y los halógenos en la vida diaria, en especial del flúor.