Enfermedades Metabólicas 7 Conservando la salud de las mitocondrias

Comentarios desactivados en Enfermedades Metabólicas 7 Conservando la salud de las mitocondrias

Enfermedades Metabólicas 7

Conservando la Salud de las Mitocondrias

La lectura de este tema, no reemplaza la consulta médica. Si presenta algún malestar acuda a su Centro de Salud.

Generalidades

componente celulares

Reconocimiento

 

Este Blog agradece los temas de salud que tiene Mercola.com, su equipo de investigación médica, liderado por el Dr. Joseph Mercola, se atreve lo que otros médicos no lo hacen. Soy un seguidor de sus artículos, tratado con seriedad, con solvencia, ya que siempre comparte autoría con líderes en el tema y con valor, pues hace lo que otros no hacen

Esta publicación reitera lo que nos falta aprender de los seres vivientes, el funcionamiento de una unidad biológica, como el humano, es sorprendente y fue necesario muchos saltos cualitativos para que, iniciando como un microorganismo terminemos en los seres que encumbran la Tierra, por el momento?. Cuando me refiero a la mitocondria, me refiero a una bacteria que vive en simbiosis con nuestras células hace 1,500 millones de años y que contribuyó al progreso de la vida animal y vegetal.

Sin embargo el funcionamiento celular es más complejo y existen otras ultraestructuras, como la mitocondria, dentro de la célula que tienen diversas funciones y todas trabajando con una misma finalidad, que es la supervivencia de la unidad biológica. En la imagen anterior podemos ver la interconexión de las partes intracelulares y a su vez su relación con el espacio extracelular. Veremos, posteriormente, como la recién llegada mitocondria tiene una comunicación con el material genético. Se sorprenderán por la manera tan eficiente con la que se comunican las células, entre sí y con su entorno a velocidades mayores que el conocido sistema nervioso central. El tejido extracelular es una veloz vía de comunicación, conecta el entorno con todas nuestras células, incluidas las neuronas cerebrales. Vean el” Dinamismo Celular” de Nelson Izquierdo

microbioma.

Sólo decir que estos avances los “descubro” cuando ya voy a cumplir 50 años de egresado, se imaginarán lo que se enseñaba en ésa época. Pero es la manera como todo avanza, por eso reclamo más investigaciones y participación de la Universidades, más si son nacionales, en generar investigaciones. El desfase siempre se produce cuando el trabajo médico es de una superespecialización que te acompaña desde que te levantas hasta que  duermes. Vives y respiras Pediatría-Oncológica, como en mi caso.

Cuestionamientos Actuales

 

Ahora,2018, se cuestiona la leche de vaca para alimentar a los niños, se habla del Microbioma Humano y la necesidad de proteger nuestra flora bacteriana para mantener la salud de la mayoría de nuestros órganos, de igual manera cuestionamos alguna vacunas que han tenido problemas en otros países, pero desconocemos lo que pasa con nuestros vacunados en las diversas campañas del MINSA,  se cuestiona la alimentación con altas cantidades de hidratos de carbono que  de no ser quemados por la personas, se convertirán en la mina de oro para determinadas especialidades: el temido colesterol, que tanta mala fama le han hecho y que es tan necesario para el funcionamiento celular y al que quieren bajar con estatinas haciendo daño a varios órganos, en lugar de limitar las harinas y hacer más ejercicios; se estimula la exposición a la luz solar, sin protectores, pero sí con el cuidado de no sobreexponerse, los beneficios que nos reportan son enormes, se cuestiona la cantidad exagerada de partos que terminan en cesáreas, se cuestiona el uso de alimentos procesados que no tienen información clara para el cliente, se cuestiona los tóxicos ambientales, se cuestiona los disruptores hormonales como el bisfenol en la botellas de plástico usadas para las bebidas, se cuestiona los modernos tóxicos mitocondriales como el teléfono móvil, etc, etc…

Considero una ventaja haber terminado mi período laboral obligatorio y pasar a ver otras cosas, que antes ni te enterabas de su existencia y desde este Blog sugerir cambios en el pensamiento médico y trabajar en otras opciones que ayuden a nuestros pacientes y que están a nuestro alcance, como dirigir la dieta a nuestros pacientes, disminuyendo drásticamente la oferta de hidratos de carbono-glucosa, alimento base de las células neoplásicas.

Insistiendo con las mitocondrias…

ultra mitoc

He insistido con el papel de generador de energía de las mitocondrias, pero tiene otras funciones que nos van sorprender. Ver el siguiente Blog

No sólo produce la energía en su matrix, sino que además sirve como almacén de iones, de agua, almacén de restos de virus y proteínas y en la isostasia (equilibrio) del calcio. Como si fuera poco participa en la señalización celular, diferenciación celular, crecimiento celular, control  del ciclo celular, y en la muerte celular programada (apoptosis).Recomiendo la lectura de este Blog, donde encontrarán otras funciones de las mitocondria.

 

¿Cómo mantener sanas las mitocondrias?

Ayuno intermitente

Jefferson Lab. ha calculado que  una persona de 70 kg ,tiene aproximadamente 60 trillones de células y 7 billones de billones de átomos.  Hay células que tienen cientos de mitocondrias como las células musculares o las células del hígado, que tienen que procesar gran cantidad de material energético para cumplir con su función.

Pensemos cómo mantener sanas nuestras  mitocondrias con tanto trabajo?

Una de las respuestas es que debemos dejarlas descansar, a las mitocondrias, y no darle trabajo en exceso, como es el caso en la que comer 4 ó 5 veces al día, o comer antes de dormir, si practicamos una alimentación que respete un período de descanso es más saludable. Hagan lo que se llama el ayuno intermitente, ver Mercola.com ,tema que traerá más de un detractor, que sin embargo en un período corto de tiempo, será moda; debido a la deplorable situación alimentaria en la que se encuentran algunos pueblos que no paran de comer, algunos con PBI alto, que se le ha deformado su manera de alimentarse en los últimos 50 años, producto de la intromisión de la Industria en los alimentos, quienes tienen muchas maneras de trabajar el cerebro de sus clientes. Favor no relacionar los juegos con alimentación malsana, como sucede en el centro de comida rápida.

 

Razones por la que el ayuno intermitente beneficia a las mitocondrias

Menor cantidad de radicales libres que neutralizar, que naturalmente se producen en el metabolismo mitocondrial, pero que pueden ser manejados por diversos sistemas bioquímicos de una célula sana, pero si Ud., abusa los sistemas no serán suficientes y los radicales libre dañan el sistema genético de la mitocondria y luego el sistema genético del núcleo celular. El daño se valorará  de acuerdo si hay posibilidades de corregirlo mediante sus sistemas enzimáticos celulares o si el daño se ha producido en zonas estratégicas del ADN que podría terminar en la muerte programada de la célula, que llamamos apoptosis.

Alimentos sanos

La cantidad de vitaminas y nutrientes son mayores en los alimentos reales, estos ayudarán a neutralizar a los radicales libres por diferentes caminos. No sucede lo mismo cuando Ud. consume alimentos procesados por la Industria. No olvide de revisar los insertos de los alimentos, rechace los alimentos genéticamente modificados, una de las razones es que la mayoría de estos alimentos usan el insecticida glifosato, reconocido tóxico de muchos tejidos humanos y cancerígeno.

Sueño adecuado

Es la fase importante en la reparación de algunos tejidos, como el cerebro. No dormir 8 horas, como promedio, altera la salud de las personas. Es por eso que la Guardias médicas nocturna deben acortarse a 4 horas, para dar descanso a nuestro cerebro. Evitar medicarse para dormir, de no ser así acuda a especialista.

Evite el Wi fi en los momentos de descanso, altera el manejo del calcio en la mitocondria. Los niños deben tener un período de uso de los móviles de 1 hora durante todo el día. Hágalos jugar como antes .Asegurará su salud.

Con este artículo finalizo, por el momento, el tema metabólico.

No olvidar leer los hipervínculos, son escritos por expertos en el tema.