Hormesis en la vida diaria y MRF. Parte V

Comentarios desactivados en Hormesis en la vida diaria y MRF. Parte V

 

adn

No sabemos en detalle cómo aparece el ADN que originará toda la vida, pero las condiciones existentes de ésa época, han sido reproducidas experimentalmente en laboratorio con elementos como el nitrógeno, carbono, oxígeno, condiciones físico químicas especiales, el agua elemento básico lográndose formar moléculas básicas para la vida.
En este medio, el inicial, como grafica Oparin, se soportaba mucha mayor cantidad de ondas electromagnéticas, incluso de las que venían del espacio exterior, pero sirvieron para producir cambios positivos en la estructura molecular, cuando la vida incipiente lo toleraba. Son los primeros efectos de Hormesis en el campo biológico.

Efectos Hormesis en la Radiación

… fenómeno de relación entre la dosis y respuesta, caracterizado por estimulación a baja dosis e inhibición a dosis altas…

La radiación es un fenómeno físico constante en nuestro mundo, estamos sometidos a ellas continuamente. Las radiaciones naturales representan el 82% y están formadas por el gas radón, la radiación cósmica, la que se origina en la tierra y la radiación interna. Las radiaciones artificiales están constituidas por los rayos X utilizados en las exploraciones médicas, las medicinas nucleares para alguna enfermedades como por ejemplo el Iodo radiactivo, algunos productos de consumo que contienen radiación y otros, como los sistemas comunicación que utilizan microondas.

Dentro de este campo hay que agregar a los esquivos neutrinos, cuyo estudio han servido para que Takaaki Kajita y Arthur B.Mc Donald hayan ganado el Premio Nobel de Física hace algunos días. Los fotones son seguidos por los neutrinos cuando nos referimos a cantidad de partículas existentes en el espacio.
Las mediciones de las radiaciones se hacen en sieverts, en homenaje al médico-físico sueco Rolf Sievert estudioso del tema.

Los seres humanos en condiciones normales de vida recibimos 2 o 3 milisiervets anuales sin que se produzcan mayores problemas, es la dosis hormética de radiación que puede ser manejada por nuestro organismo y como hemos dicho en la nota anterior, condiciona cambios favorables de adaptación en nuestro organismo y en todos los seres vivos en general. Las dosis mayores no estimulan el proceso reparativo, destruye la vida.
Un trabajador de plantas nucleares recibirá 4.4 milisiervets anuales.

radioactividad

¿Qué pasa cuando nos excedemos la dosis permisiva?

100,000 radiografías de pecho son equivalentes a 10,000 milisiervets y producirán la muerte por radiación en 30 días
Las radiaciones viajan con el aire y las aguas, como se demostró en Chernóbil y Fukushima.

¿Qué es el gas Radón?

Entenderemos esta parte de la nota con la historia de Stanley Watras, Físico que trabajaba en la construcción de la central nuclear de Limerick en Filadelfia. Compró un terreno para construir su casa y rellenó el terreno con material sobrante de una mina. Vivía con su esposa que esperaba su segundo hijo. En la central nuclear todavía no había producción de radiación, pero el sistema de alarma para las radiaciones ya estaba puesto. Un día el sistema se activó y causó alarma, no había explicación a lo sucedido. Una segunda vez que se activó la alarma se dieron cuenta que era el Físico Watras el que al entrar a la central activaba la alarma. La evaluación de él y su familia encontraron niveles altos de radiación. La explicación que el relleno del piso de su casa había utilizado material de desecho de una antigua mina de Uranio y que desprendía gran cantidad de gas radón.
gas_radon

El gas radón es un producto de la degradación del uranio, que al ser elemento radiactivo se va desintegrando espontáneamente desprendiendo el gas que aprovecha las fisuras del material de construcción o fallas o vías de agua, para ingresar a los hogares, este gas incoloro, inodoro e insípido se acumula en las partes bajas de las casas .

¿Cómo enferma el gas radón?

El radón tiene un período de vida de 3.8 días, se descompone con facilidad en otro componentes. La piel tiene la capacidad de protegernos, pero inhalado por los pulmones se va descomponiendo en otros elementos y perdiendo radiaciones beta, que hacen daño a las células del pulmón. Es la segunda causa, después del tabaco, en producir cáncer de pulmón.

¿Cómo protegerse del gas Radón?

No existe una legislatura al respecto como en otros países donde existen mapas de suelos y las concentraciones de radón encontradas.
Tener cuidado con las casas que tienen estructuras rocosas de cualquier tipo o que sus bases sean rocosas, hacer las mediciones gas radón periódicamente, ventilación de las habitaciones de la casa especialmente de los sótanos. Es un interesante campo de trabajo.